Senadores anunciaron una nueva propuesta bipartidista luego del rechazo de cuatro medidas a pesar del tiroteo en Orlando
Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos presentó un nuevo proyecto de ley para el control de armas, un tema que fracasa una y otra vez en el pleno del Senado durante los últimos años, y que se votará de nuevo este mes.
Un día después de que el Senado rechazara cuatro medidas dedicadas al control de armas a pesar de lo reciente del tiroteo en Orlando, ocho senadores anunciaron una nueva propuesta bipartidista liderada por la legisladora republicana Susan Collins.
“Lo que tienen aquí es un esfuerzo no para tener una votación que simplemente permitirá a cada partido usar un garrote con el que golpear al otro partido, sino para tener algo que realmente se pueda aprobar” en el Senado, dijo el senador republicano Jeff Flake, uno de los ocho senadores que ayudaron a elaborar la propuesta.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró a ese grupo que permitirá que el proyecto de ley se vote en el pleno del Senado este mismo mes, según afirmó Collins en una conferencia de prensa junto al resto de artífices de la medida.
La propuesta de Collins pretende prohibir el derecho a comprar armas a cualquiera que esté en dos subdivisiones de la base de datos de investigaciones a terroristas del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La primera es la lista que prohíbe a los sospechosos de terrorismo embarcar en vuelos con origen o destino a Estados Unidos, y la segunda es una lista que somete a la gente a un escrutinio extra e interrogatorios en los aeropuertos y al cruzar las fronteras.
Según los senadores, hay aproximadamente 109 mil personas en esas listas, incluidos unos 2 mil 700 estadunidenses.
La propuesta obligaría además a alertar al FBI cuando una persona que en algún momento estuvo en una de esas listas compra un arma, para evitar que se repita el caso del autor del reciente tiroteo de Orlando, que fue investigado durante diez meses en 2014 por las autoridades federales y después retirado de una lista de vigilancia.
Además, la propuesta permitiría a los ciudadanos estadunidenses y residentes permanentes apelar ante un tribunal si consideran que se les niega injustamente la compra de un arma.
Obama tunde a senadores por rechazar control de armas
La Casa Blanca afirmó que el rechazo del Senado a cuatro medidas encaminadas a lograr un mayor control de las armas de fuego fue una “vergonzosa exhibición de cobardía” y que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está “profundamente frustrado” al respecto.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, enfatizó que las medidas que se sometieron a votación este lunes en el Senado contaban con “un fuerte apoyo bipartidista”.
“(Los senadores republicanos) continúan protegiendo un vacío legal que permite a personas sospechosas de terrorismo comprar un arma de fuego (…) Eso no tiene ningún sentido”, denunció el portavoz de Obama.
Una semana después de la masacre en un club nocturno de Orlando (Florida), que dejó un saldo de 50 fallecidos (incluido el autor de los disparos) en el tiroteo más mortífero de la historia de Estados Unidos, el Senado rechazó cuatro propuestas legislativas para aumentar el control de las armas de fuego en el país.
Ninguna de las cuatro medidas propuestas (dos por los republicanos y dos por los demócratas) logró el mínimo necesario de 60 votos para salir adelante, ya que los senadores votaron en clave marcadamente partidista, con la oposición de los progresistas a las iniciativas de los conservadores y viceversa.