Senado de México aprueba reforma oficialista sobre el sector energético: Pemex y CFE volverían a ser empresas públicas estatales

El pleno del Senado de México aprobó este jueves la iniciativa de reforma constitucional en materia energética que da prioridad al Estado en la generación de energía eléctrica. La reforma ahora pasa a congresos estatales para su votación.

El Senado informó a través de su cuenta en X este jueves que el pleno de la Cámara aprobó, en lo general y en lo particular por 86 votos y 39 en contra, el decreto que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, otorga al Estado la responsabilidad de la transición energética hacia fuentes renovables, y establece que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a considerarse empresas públicas estatales.

Publicidad

Además, queda establecido que “en ningún caso”, las empresas privadas prevalecerán sobre la estatal en diversas actividades de la industria eléctrica.  Y que, en el caso del litio, no se otorgarán concesiones a los privados.

Asimismo, se establece que la CFE deberá proveer electricidad al menos precio posible evitando el lucro para garantizar la seguridad nacional y la soberanía energética del país.

Publicidad