Senado define hoy caso de Santiago Nieto en FEPADE

Citan a Santiago Nieto y al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán para que justifiquen y respondan ante el pleno sus posturas; PAN, PRD y PT se oponen a la decisión de la JUCOPO

En contra de la voluntad de las bancadas del PRD, PAN, y PT por el método elegido, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República acordó que este miércoles realizarán una sesión en el pleno para votar la restitución o remoción de Santiago Nieto Castillo de la FEPADE.

Publicidad

La senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta, explicó que el acuerdo establece que, bajo el principio de máxima publicidad, en reunión de trabajo ante el pleno, se justifiquen y respondan, primero, Santiago Nieto y luego el subprocurador de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien lo destituyó, para que sean escuchadas ambas partes.

Se programaron 34 intervenciones de senadores para cuestionar por separado al exfiscal y al encargado de Despacho de la Procuraduría, y una vez terminado el ejercicio se dé un veredicto final en votación por cédula (un método mediante papeletas); este método fue cuestionado por el PAN, PRD y PT, pues señalaron que se trata de un “voto escondido” y en fast track.

El panista Fernando Herrera, el petista Manuel Bartlett, y el perredista Luis Sánchez exigieron en la reunión de la JUCOPO una votación nominal, para que cada voto vertido se refleje en el tablero del salón de sesiones, y no oculto en papeletas.

La oposición señaló que el acuerdo de la Junta sea revertido a través de la decisión de la mayoría de senadores presentes en el pleno, para que el método sea modificado de votación nominal y no por cédula.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, expuso que respeta la postura de la oposición, pero hoy la JUCOPO está actuando conforme a derecho.

La sesión extraordinaria de este miércoles aplazará la comparecencia del secretario Luis Enrique Miranda, titular de la SEDESOL, con motivo del glose del 5 informe de Gobierno.