Senadores del PRD renuncian al fuero constitucional

Miguel Barbosa rechazó las críticas sobre legisladores de su bancada han hecho uso del fuero para exigir un trato preferencial en aeropuertos

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron formalmente a la Mesa Directiva del Senado de la República su renuncia al fuero constitucional.

publicidad
Publicidad

Los perredistas argumentaron que la figura del fuero es un privilegio indebido que los aleja de la ciudadanía, que deriva en impunidad y que es contrario a los principios de la transparencia y el combate a la corrupción.

En el marco de la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales recibió el oficio firmado por 17 de los 18 senadores del PRD, encabezados por su coordinador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En del oficio se señala que este privilegio se ha traducido en una desigualdad injustificada entre los legisladores y sus representados.

Se advierte que el fuero constitucional es la prerrogativa de legisladores, así como de otros servidores públicos contemplados en la Constitución, que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen.

En rueda de prensa previa, Barbosa Huerta rechazó las críticas de que algunos senadores del PRD han hecho uso del fuero constitucional para exigir un trato preferencial en aeropuertos, y dijo que “mete las manos al fuego” por todos los integrantes de su bancada respecto a que no utilizado este privilegio.

El coordinador perredista dijo que el fuero constitucional es diferente a la inmunidad parlamentaria que se refiere a las opiniones emitidas por diputados y senadores en el desempeño de sus cargos, previstas en el 61 constitucional.

El oficio deberá ser analizado por el Senado y en su caso tendría que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que podría determinar si es constitucional o no renunciar al fuero por parte de los senadores del partido del sol azteca.

Publicidad