Se acusó que “el exministro Zaldívar, amenazaba a los juzgadores con el inicio de procedimientos disciplinarios, cambiarlos de adscripción, destituirlos o hasta denunciarlos por algún delito”.
Senadores de oposición presentaron ante la secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del ministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, por actos ilegales cometidos durante su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con este recurso legal, quien se desempeña como vocero de la candidata a la presidencia de la República de Morena Claudia Sheinbaum, incurrió en violaciones a Ley General de Responsabilidades Administrativas, que en suma advierten diversas conductas que pueden constituir causas de responsabilidad política.
Y es que las y los senadores acusan que existen señalamientos cómo el que, durante su presidencia en la SCJN, “el piso 14 del edificio del Consejo de la Judicatura Federal sirvió de operación para presionar a los juzgadores y obligarlos a resolver conforme a los intereses del gobierno federal”.
Asimismo, se acusó que “el exministro Zaldívar, amenazaba a los juzgadores con el inicio de procedimientos disciplinarios, cambiarlos de adscripción, destituirlos o hasta denunciarlos por algún delito”.
Por otro lado, también advirtió que el ministro “acomodó asuntos de vital trascendencia a su conveniencia. Igualmente, retrasó sin justificación alguna, los seguimientos jurisdiccionales y presionó para dejar sin efectos suspensiones de plano concedidas”.
Y es que se señalan casos específicos en los que supuestamente existió presión del expresidente del Consejo de la Judicatura Federal, tales como, las impugnaciones a la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
En tanto, el recurso legal añade que, bajo su presidencia, “hubo desvío de recursos públicos, así como encubrimiento de denuncias de acoso sexual y de género contra el Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura”.
Lo anterior, al explicar que los jueces en cateos, arraigos e intervención de vías de comunicaciones fueron los más presionados a instancia del exministro Arturo Zaldívar, sobre todo en asuntos relativos al aseguramiento de cuentas, delitos financieros, solicitudes de información bancaria, cateos, intervención de teléfonos, entre otros. “Si algún juez se negaba a obedecer, eran readscritos y se colocaban jueces a modo”, plasma la demanda.
Finalmente se dio cuenta de “presiones realizadas a juzgadores para llevar una persecución política en contra de opositores, tal y como sucedió con el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”.
Por lo anterior, las y los senadores de oposición pidieron a la Cámara de Diputados que tras los hechos descritos, se “actualizan las hipótesis normativas necesarias para proceder en contra del C. Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea y sea condenado por violar los preceptos constitucionales, atacar las instituciones democráticas, atentar contra la forma de gobierno republicana, representativa y federal, violar los derechos humanos y trastocar el funcionamiento normal de nuestras instituciones”.