La fiscalía de Paraguay solicitó este lunes la declaración de rebeldía para la empresaria paraguaya que estuvo detrás de la llegada al país del ex internacional brasileño Ronaldinho y su hermano, encarcelados desde el viernes por ingresar con pasaportes falsificados en el aeropuerto internacional de Asunción.
Los fiscales del caso emitieron además imputación a Dalia López por su supuesta participación en un delito de producción y uso de documentos públicos de contenido falso, así como de asociación criminal, informó el Ministerio Público en un comunicado.
Asimismo, los fiscales volvieron a solicitar la medida de prisión preventiva para López, que es la presidenta de la Fundación Fraternidad Angelical, organización sin ánimo de lucro.
Ronaldinho iba a prestar su imagen para un programa de esa fundación consistente en una asistencia medica y gratuita a menores de Paraguay, según anunció la pasada semana esa organización.
La Fiscalía señala a López como supuesta integrante de una red dedicada a «facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso» como los que utilizaron Ronaldo de Assis Moreira y Roberto de Assis Moreira para entrar el miércoles al aeropuerto de Asunción.
En ese proceder habrían colaborado funcionarios estatales y gestores privados que, con afán de lucro, habrían obtenido dos pasaportes a nombre de María Isabel Gayoso y de Esperanza Apolonia Caballero, ambas en arresto domiciliario desde el viernes.
Según la secuencia divulgada por la fiscalía, estos pasaportes, que fueron expedidos por el Departamento de Identificaciones, de la Policía Nacional, fueron posteriormente falsificados a nombre de los dos hermanos y con la enunciación de nacionalidad paraguaya naturalizada.
La Fiscalía añadió que de una manera similar, López habría tenido en su poder el pasaporte paraguayo falsificado a nombre de Wilmondes Suosa, el empresario brasileño en prisión preventiva y también imputado.
López también habría tramitado cédulas de identidad paraguayas falsas a nombre de Sousa y de los dos hermanos.
Según la Fiscalía, López habría entregado esos documentos a la empresaria brasileña Paula Oliveira, esposa de Suousa, para que ésta los hiciera llegar en Brasil a los dos hermanos.
La Fiscalía recalcó que el ex jugador del Barcelona y su hermano habrían accedido a esos documentos «principalmente gracias a la operatividad impulsada en tal sentido y con pleno control, por la señora Dalia López».
La solicitud de los fiscales de caso se produce horas después de que los abogados de López aseguraran a los medios que su defendida se presentaría este lunes a la Fiscalía, si bien avisaron de que ésta sufría un problema de hipertensión.
También alegaron que López se limitó a encargar el trámite de los documentos paraguayos a unos gestores privados, desligándola de que estos luego fueran adulterados.
Esta misma mañana la Presidencia anunció la orden del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, de derogar la identidad jurídica de la Fundación Fraternidad Angelical que él mismo había aprobado antes por decreto.
El mandatario ordenó una investigación en la Dirección de Migraciones, cuyo titular renunció la semana pasada a causa del escándalo, y del Departamento de Identificaciones.
Al respecto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, declaró que los hechos apuntan a una mafia de falsificación de documentos que tendrían entre sus objetivos manchar a Abdo Benítez.
Para este martes esta prevista la audiencia de revisión de medidas de los dos hermanos, para quienes sus abogados solicitarán el arresto domiciliario.
Ambos están imputados y presos en la Agrupación Especializada, en Asunción, una sede de la Policía Nacional que también funciona como prisión.