SEP presenta Nuevo Modelo Educativo

El secretario de Educación Pública indicó que este nuevo modelo es una ruta que no permite concesiones políticas ya que los sueños de los niños y jóvenes cumplan sus sueños y del futuro de México

En la presentación del nuevo modelo educativo llevada a cabo en el patio principal de Palacio Nacional, a la cual asistió el presidente Enrique Peña y gobernadores.

publicidad
Publicidad

El secretario de Educación Pública agradeció la presencia de los asistentes al evento y de manera especial se refiere a los estudiantes que representan a los niveles educativos del país, diciéndoles que ellos son el motivo esencial para este Nuevo Modelo Educativo.

Nuño Mayer, asegura que esta es una revolución educativa para la libertad y motivar la creatividad, por lo que era necesario e indispensable sumar las voces de todos para concretar este nuevo Modelo Educativo.

Afirmó que los tres documentos, primero es los fines de los mexicanos para el siglo XXI; el segundo es el Modelo Educativo y el tercero es la ruta para la implementación de este modelo, donde están detallados los planes y programas de estudio para que funcione en 2018.

Al presentar el Nuevo Modelo Educativo, Nuño Mayer comentó que existe cinco pilares: cambio del modelo pedagógico, poner a la escuela en el centro, formación profesional de los maestros, equidad e inclusión y nueva gobernanza educativa.

Indicó que este nuevo Modelo da una ruta clara para transformar de fondo el modelo educativo, es una ruta que no permite concesiones políticas ya que los sueños de los niños y jóvenes cumplan sus sueños y del futuro de México.

“Va a ser un documento más amplio que el primero en donde damos más detalles, enriquecemos con más bibliografía, damos más ejemplos con infografías, incorporamos los diferentes puntos de vista y opiniones, donde teníamos que profundizar, donde nos hacía falta y ya verán que es un documento muy completo”, explicó al hacer el anuncio en días pasados el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

El nuevo modelo educativo contempla los lineamientos para el ciclo 2018-2019, en el último año de la administración del presidente Peña Nieto.

En el proceso, se ofrecerá formación y capacitación a un millón 200 mil maestros en todo el país durante todo el próximo ciclo escolar, 2017-2018, “para que conozcan el nuevo modelo”.

El Nuevo Modelo Educativo constituye “la cereza del pastel” de la Reforma Educativa, impulsada a inicios del presente sexenio y considerada la más importante de todas las reformas aprobadas en el Congreso, pues con ella se ambiciona una educación de calidad rumbo a una transformación profunda de México en el siglo XXI para hacerlo exitoso y competitivo mundialmente.

Es de recordar que hace un año el titular de la SEP presentó ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y a secretarios de educación de todos los Estados e integrantes de la Conago, la estrategia “Escuelas al 100”, como estrategia para fortalecer el sistema escolar, hacerlo más horizontal, “y poner a la escuela justo al centro de la atención de todas las autoridades educativas a través de diferentes líneas de acción”.

La SEP asegura que una primera acción este año tuvo que ver con lograr en cada entidad federativa completar las plantillas de maestros en cada una de las escuelas de organización completa junto con la figura del director y subdirector de gestión, de tal manera fortalecer la autonomía de gestión y se traduzca en mejor atención de lo que ocurre en el salón de clases.

Con el señalado y esperado programa se busca que los niños y jóvenes ejerzan una ciudadanía responsable, y “aprendan a aprender”, con un conjunto de habilidades a fin de que en libertad puedan construir un gran país.

Publicidad