Ser emprendedor con visión y Misión: ¿Por qué algunos emprendedores triunfan y otros no?

Con esta interrogante inició su participación el Lic. Jorge Richardi Rochín, ante los alumnos de la Universidad Tecnológica de Nayarit, los cuales se dieron cita en el edificio de Vinculación empresarial de esta institución.

“No todo lo que conocen hoy, ha sido siempre  así” enfatizó el Rector de Universidad Vizcaya de las Américas, el Lic. Richardi. Y recalcó que para triunfar en la vida y en los negocios hay que tener metas muy claras y definidas, así como los medios para llegar a ellas. De igual forma señaló que no ha sido fácil ni producto de la casualidad el estar en la posición en la que se encuentra hoy en día. Al frente de Patronato Cultural Vizcaya incursionó en el mundo de los negocios hace ya 15 años. Hoy en día, esta asociación brinda el soporte necesario  a 18 universidades, 12 preparatorias, 6 secundarias, 1 primaria y 1 centro de Preescolar mejor conocido como CiPrees Vizcaya. Un camino  demasiado sinuoso pero muy gratificante, recalcó. Al mando del liderazgo de este empresario originario de Mazatlán pero avecindado en esta ciudad desde hace 15 años, hay otras 5 empresas, de las cuales también forma parte Platinum Fitness Center and Spa.

Todo empieza desde la infancia. Desde ahí empieza a plantarse la semilla de superación y aspiración. Señaló que su infancia transcurrió en una de las colonias de más baja clase social en la afueras de Mazatlán allá por los años 70´s. “La colonia Pueblo Nuevo fue el lugar que me vio crecer. Entre calles polvorientas, sin los servicios básicos como drenaje y alumbrado público. Pero como todo niño fui muy feliz. Pero al mismo tiempo, era  consciente de que más allá de las calles que conformaban mi  colonia había un entorno mejor y que la única forma de llegar ahí era a través de la educación. Por eso siempre me aferré a la escuela como única balsa para salir de mi precaria situación”, puntualizó de manera enfática y tajante.

Comentó que uno de los motivos por los que se encontraba esa mañana ahí, ofreciendo esa plática, es porque siempre ha creído que los jóvenes son la mejor tierra para sembrar la semilla y que pueda dar una buena cosecha. Exhortó a los jóvenes a que siempre estudien, a que siempre se preparen, pero sobre todo, los invitó a que siempre tengan ambiciones. Ya que una vida sin ambiciones se convierte en una vida sin aspiraciones. Y sin aspiraciones en la vida,  no hay un objetivo claro hacia donde se encaminan nuestros esfuerzos.

Señaló también que aunque suene duro y cruel “No todas las personas están hechas para los negocios” y muchos de los que se arriesgan truenan. Recalcó que un factor muy importante para aminorar el riesgo del fracaso es incursionar en un giro que conozcas perfectamente bien y que cada recurso que entre como resultado del mismo, lo reinviertan antes de pensar en gastarlo en cosas innecesarias o personales, y así terminen como se dice comúnmente “comiéndose el negocio”.

Recalcó el Licenciado Jorge Richardi, que uno de los más grandes aciertos que ha tenido en su vida, es haber elegido la ciudad de Tepic para arraigarse y empezar así su proyecto de vida personal y profesional. “Yo a Tepic le debo todo, por eso trato siempre de retribuirle lo mucho que me ha dado”. Señaló que es sinaloense de corazón, pero nayarita por adopción y por convicción.

“Yo soy orgullosamente Vizcaya, orgullosamente Tepicense”. Jorge Richardi Rochín.

Publicidad