La escasa participación femenina en estas actividades puede deberse, principalmente, a asuntos culturales o de costumbres, en las que se afianza la idea de que es únicamente para hombres
El Servicio Militar Nacional (SMN) en Nayarit tiene registradas a 14 mujeres que de manera voluntaria participan en sus actividades, destacó Miguel Andrade Cisneros, comandante de la XIII Zona Militar.
En entrevista el general informó que en este destacamento existe la posibilidad de realizar el Servicio Militar en un periodo de tres meses, en el que participan de manera obligatoria hombres aunque también están de manera voluntaria 14 mujeres.
“Tengo entendido que son 14 mujeres, esperaríamos que fuera mayor el número pero uno entiende que es difícil que en ocasiones la mujer participe, a pesar de que tiene la invitación, y es que son diversos factores los que impiden que estén con nosotros”, comentó.
Andrade Cisneros expuso que la escasa participación femenina en estas actividades puede deberse, principalmente, a asuntos culturales o de costumbres, en las que se afianza la idea de que es únicamente para hombres.
También mencionó que otro obstáculo podrían ser las actividades de carácter estudiantil; aseguró que en las Fuerzas Armadas los centros de adiestramiento están disponibles para atender sin discriminación y con equidad tanto a hombres como mujeres.
Según datos del SMN, en 2000 cuando entró en vigor la apertura de participación femenina se registraron 18 mil 088 mujeres en todo el país. En total desde 2000 hasta 2012 se enlistaron en el Servicio Militar 84 mil 996 féminas.