SETUAN se pronuncia en contra de la propuesta del rector

Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) se pronunció en contra de la propuesta que el rector Jorge Ignacio Peña ha dado a conocer, sobre la eliminación gradual del subsidio extraordinario al que paga la UAN por los trabajadores ante Hacienda, para terminar con parte del conflicto financiero que sufre la máxima casa de estudios del estado.

“Los sindicatos no aceptaremos la propuesta del rector con la que nos quiere disminuir las percepciones”, comentó el también diputado local por el PRD. Indicó que los trabajadores de la UAN no aceptarán disminuciones a las prestaciones ni bajar los tabuladores para poder salvar a la universidad.

Publicidad

Por lo anterior, Hernández Escobedo dijo no estar de acuerdo en la propuesta del rector de la UAN, por lo que pidió buscar otras opciones para mejorar las condiciones financieras de la máxima casa de estudios. “Ya se cuenta con un Plan B, pues que lo pongan en práctica y nos olvidamos de problemas con la comunidad universitaria”, abundó.

El Plan B según a palabras del rector Jorge Ignacio Peña trata de pedirle al Congreso de la Unión que eleve el presupuesto destinado a la universidad, una propuesta que no ha rendido frutos anteriormente.

Cabe señalar que incluso la SEP –que es la que gestiona ante Hacienda- le propuso a ‘Nacho’ Peña para salir de la crisis financiera, brindarle un fondo para despido de personal (para la liquidación), o disminuir el aguinaldo, prima vacacional y bonos, lo cual el rector rechazó.

A palabras del Rector de la UAN, la propuesta que rechaza el líder de la SETUAN, se trata de un subsidio al ISR, mismo que Hacienda lo señaló por ser irregular y el cual a la larga generará repercusiones fiscales.

“Por contrato colectivo tengo la obligación como rector, del recurso ordinario subsidiar el ISR que pagan trabajadores y académicos, por una cuestión de ajusto se da otro subsidio extraordinario y ese subsidio extraordinario es el que nosotros queremos regularizarlo en tres años. Es decir, al término de estos tres años, el trabajador y el docente pague al 100% de ese subsidio extraordinario”, explicó ‘Nacho’ Peña.