Si es posible un ajuste al precio de la gasolina: Muñoz Mejía

Destacó que el costo de la gasolina sí puede ajustarse a precios económicos sin perjudicar programas sociales o la obra pública

En su primera conferencia de prensa del 2017, el Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en Nayarit, Juan Fernando Muñoz Mejía, destacó que el costo de la gasolina sí puede ajustarse a precios económicos sin perjudicar programas sociales o la obra pública.

“Hace días la Secretaria de Hacienda ha manifestado las razones del por qué del incremento en el precio de estos productos, y que disminuir los precios o intentar ajustarlos terminaría recortando programas sociales, con lo cual no estamos de acuerdo; el precio de un litro de gasolina se conforma de 40% de impuestos, y es ahí donde le da margen al gobierno para realizar dichos ajustes independientemente de que el precio se fije de manera internacional, sí hay un margen para hacerlo”, dijo.

De igual manera comentó que si bien dicho ajuste a la gasolina terminaría bajando la recaudación del presupuesto de egresos, la austeridad en el ejercicio del gasto no debe entenderse como la disminución de obra pública o la reducción de programas sociales, sino de mejorar el ejercicio del gasto público por parte del Gobierno Federal.

“¿A qué me refiero con eficientar el gasto, pues precisamente de eliminar la corrupción, el dispendio con el que se manejan algunas estancias de los diferentes poderes”, explicó.

Insuficiente recorte del 10% a funcionarios

Además compartió que el recorte del 10% al salario de los funcionarios del primer nivel está mal entendido, ya que este descuento es sólo para trabajadores del Poder Ejecutivo y no incluye a los otros poderes, lo definió como una buena intención incompleta.

“Ese recorte sólo se refiere a los trabajadores del Poder Ejecutivo, haría falta también a que están dispuestos los otros poderes como lo son diputados, los senadores, el Poder Judicial. Ante esta situación en que la ciudadanía siente un daño en su patrimonio, y pues ¿ellos que están dispuestos a hacer para ahorrar?”, preguntó.

Tan solo esa misma mañana en rueda de prensa el presidente de COPARMEX en Nayarit compartió que el presupuesto de Gobierno Federal creció 5.9% en términos reales de enero a diciembre del año pasado, es decir, aclaró, los supuestos recortes presupuestales del 2016 nunca se aplicaron.

Publicidad