Si no soy elegido por el PRI buscaré ir independiente, dijo Raúl Mejía

El ex senador está convencido de ser el candidato ideal para competir por la gubernatura de Nayarit bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional

El ex senador Raúl Mejía González está convencido de ser el candidato ideal para competir por la gubernatura de Nayarit bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, antes tiene que enfrentar un proceso interno con el senador Manuel Cota, a quien calificó como el representante del establishment y la estructura corporativa del priísmo.

publicidad
Publicidad

En entrevista con EL UNIVERSAL, califica a su más cercano rival en la elección interna como parte de ese sector corporativo del tricolor que en las últimas elecciones —como la de junio— ha sido rechazado por la ciudadanía en todo el país.

“Exactamente [Cota es parte del establishment], así lo considero. Así creo que se está generando porque [el senador] forma parte de la estructura corporativa del partido y yo también luché durante mucho tiempo para que esto de los cuates y de las cuotas dentro del PRI termine. Eso no conduce a un buen sendero”, afirma.

El economista asegura que en caso de no ser electo por la asamblea de delgados priístas como el candidato del PRI al gobierno de Nayarit, tomará el camino de ser independiente y se lanzará por la gubernatura de su estado.

“En principio yo tendría mi libertad para trabajar independiente, para poder hacer un proyecto personal, porque también hay muchas personas que están detrás de mí, en la sociedad, sobre todo de clase media, que ha estado castigada en los últimos años”, asevera.

Advierte que si no se toman decisiones adecuadas, se improvisarían otra vez candidatos en los diferentes cargos de elección popular.

¿Usted cree que el PRI ha hecho buen gobierno en Nayarit? ¿Cuál sería la crítica hacia el gobierno emanado de su partido?

—Tenemos problemas serios en el ámbito productivo, no estamos atendiendo la producción ni la productividad, eso no nos ayuda.

En Nayarit estamos habidos de que el desarrollo se diseñe, que se hagan los planes, los programas. El problema es la capacidad de ejecución que se tiene en muchas regiones y dentro de la administración pública.

Lo digo en otras palabras, exitosos en la política para ganar elecciones, pero se conduce a malos gobiernos. Eso nos ha llevado a situaciones muy desventajosas para Nayarit como lo estamos viendo.

Usted ha ocupado diversos cargos, en su experiencia, ¿qué espera de la contienda interna en el PRI, sobre todo con el senador Manuel Cota?

—Cuando un partido toma sus decisiones no debe pensar sólo en lo electoral sino también que los perfiles sean los adecuados. Si el perfil de lo que está pidiendo la ciudadanía se le ofrece al partido político, entonces estaremos en el mejor de los escenarios. Pero cuando no se trate de eso, es cuando tenemos derrotas, adversidades, cuando no logramos el propósito de llegar al gobierno.

¿Como en las elecciones de junio?

—Como en esas elecciones que tuvimos serios reveses y que nos han ocasionado meditaciones y que debemos estar muy cerca de los problemas, más que de los políticos.

¿El senador Manuel Cota representa al establishment?

—Exactamente, así lo considero, así lo creo. Así creo que se está generando, porque forma parte de la estructura corporativa del partido y yo luché durante mucho tiempo para que esto de los cuates y de las cuotas dentro del PRI termine. Eso no conduce a un buen sendero.

¿No hay piso parejo en el PRI?

—Yo he sido delegado general en tres estados de la República y he dicho que cuando tomamos decisiones de buscar los perfiles que se requieren en el momento, entonces estamos hablando de que estamos ofreciendo lo que pide la gente, de ahí radica el éxito y obtendremos el resultado que queremos.

Yo estoy muy tranquilo, porque mi perfil está a lo que se requiere en Nayarit y lo que está pidiendo el presidente del PRI, es decir, candidatos honestos y eficaces que sean cercanos a los problemas de la sociedad.

¿Cómo luchar, por así decirlo, contra el dedazo en el PRI y que el senador Cota pueda ser el candidato del presidente Enrique Peña Nieto?

—Debemos luchar para que los compromisos en lugar de que sean con el jefe de las instituciones, sean compromisos con la sociedad para que tengamos un poco de respeto a la sociedad, eso es lo básico, porque de lo contrario la sociedad nos faltaría con su voto.

¿El senador Cota representaría esa visión deshonesta del PRI?

—Le preguntaría mejor eso a la sociedad. Y ahora se tiene que tomar una decisión responsable, ya se ha dicho que el candidato lo elegirá una asamblea de delegados, pero creo que debe ser muy estudiado y analizado, porque no deben pensar en el Nayarit de mañana, sino en el de los próximos años.

¿Si en este proceso interno del PRI no sale favorecido, qué hará?

—Si no se da la candidatura, tomaré mi decisión, porque de alguna manera tenemos que ser responsables con la ciudadanía, tenemos que evitar la compra de votos, y todo ese tipo de cosas que se pueden dar en el proceso electoral.

Tengo muy clara mi idea de seguir trabajando, porque yo me he formado en Nayarit y he ocupado diversos cargos y en todos tengo un historial abierto y transparente.

¿La decisión sería competir en una candidatura independiente?

—Sí, yo creo que sí. En principio tendría mi libertad para trabajar independiente, para hacer un proyecto personal, porque también hay muchas personas que están detrás de mí, en la sociedad, sobre todo de la clase media, que ha estado castigada en los últimos años.

Si no se toman decisión adecuadas vamos a improvisar candidatos en los diferentes cargos de elección popular.

¿No lo han buscado otros partidos para que sea su abanderado?

—He recibido algunas invitaciones, pero ahora lo que he decidido es participar independiente, si es que no se da la candidatura en el PRI.

Tras la elección interna, el PRI enfrentaría una posible alianza PAN-PRD, ¿es fuerte esa unión?

—Lo que me dicen muchos nayaritas es que piensan más en personas que en partidos. Independientemente de alianzas debemos plantear buen proyecto y trabajo. Lo que yo quiero encabezar es una propuesta que mejore las condiciones de vida de los nayaritas.

Publicidad