Sí se está actuando contra los aviadores de la UAN: Gómez Cárdenas

Destacó que estas 13 personas que cobraban un sueldo sin trabajar, eran tanto del sector administrativo como docente

Sí se está trabajando en contra de los aviadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, expresó el Secretario de Administración de Finanzas Juan Francisco Gómez Cárdenas de la UAN, quien reveló que a la fecha 13 han sido rescindidos por cobrar y no trabajar.

publicidad
Publicidad

“Hasta ahorita yo te puedo decir que tenemos 13 detectados, que son 13 que ya se les rescindió; si desde ese punto de vista lo vemos, sí descubrimos 13 y 13 están en firme y otros 8 casos que tenemos en proceso”, reveló el Gómez Cárdenas en el programa ‘Nos Toca’ de ENFOQUE.

Destacó que estas 13 personas que cobraban un sueldo sin trabajar, eran tanto del sector administrativo como docente, mientras que los otros 8, aún están en proceso de resolución jurídica.

A la fecha seguimos buscando, detalló la autoridad universitaria, quien dijo que para la detección de aviadores es fundamental la participación de los directores, secretarios, coordinadores y jefes que son responsables de una unidad administrativa dentro de la UAN, pues son el primer filtro para el control de los más de 4 mil 500 trabajadores de la universidad.

“El rector y en su caso su servidor como Secretario de Finanzas, para nosotros es imposible saber si en una unidad académica, si en una dirección ‘X’ o si en una coordinación ‘X’ una persona está ahí y no va”, comentó.

Sin embargo, informó que otro punto que detectaron, y ha causado mucha confusión entre la comunidad universitaria, son los trabajadores que están adscritos a un área y se desempeñan en otra.

“Mucho personal tuvo cambios de lo que nosotros denominamos adscripciones y nunca se hicieron formalmente en la nómina; esto quiere decir, la persona ‘X’ tiene una adscripción en una unidad académica y por intereses de su preparación y su desarrollo se cambió a otra unidad académica; la persona seguía estando en nómina en la unidad académica ‘1’ y él con su carga horaria en la unidad académica ‘2’, explicó Gómez Cárdenas.

Para entender la magnitud de este problema, fueron más de 100 casos identificados porque nunca se realizó este trámite administrativo sindical, sin embargo ya se regularizó y se está al día.

Sobre los comentarios del Gobernador Antonio Echevarría García, de que no les va a dotar de recursos hasta que limpien de aviadores la universidad, el Secretario de Finanzas declaró que ya actuaron y que incluso, actualmente los está revisando la ASF, la ASEN, el Órgano Interno de Control, el despacho que contratamos para que nos auditen los estados financieros, el Seguro Social y Hacienda, es decir, seis auditorías simultáneas.

Publicidad