La crisis en el Caribe impacta directamente en la conectividad aérea de Venezuela. Ya son siete las aerolíneas internacionales que han suspendido sus vuelos hacia Caracas, en respuesta a la alerta emitida por Estados Unidos para “extremar la precaución” al sobrevolar ese país, en medio del despliegue militar ordenado por la administración de Donald Trump.
El sábado Iberia (España), TAP (Portugal), Gol (Brasil) y Avianca (Colombia) anunciaron la cancelación de sus operaciones. El domingo se sumó Latam Airlines, que suspendió sus vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá del 23 y 24 de noviembre, mientras que Turkish Airlines confirmó la cancelación de sus rutas hacia Venezuela entre el 24 y el 28 de noviembre. Caribbean Airlines ya había suspendido sus operaciones en septiembre.
En contraste, aerolíneas venezolanas como Rutaca, Laser, Estelar, Venezolana de Aviación y Avior mantienen vuelos nacionales e internacionales, aunque Laser y Estelar informaron que suspenderán temporalmente sus rutas a Madrid por operar en alianza con Iberojet.
La tensión se enmarca en la “Operación Lanza del Sur”, con la que Estados Unidos desplegó más de una docena de buques de guerra y 15,000 soldados en la región. Además, este lunes entró en vigor la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, lo que abre la puerta a nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.