En redes sociales se convocó a la movilización con las consignas “#NiUnaMás”, “#TodasSomosMara” y “#JusticiaParaMara”
Organizaciones civiles y estudiantes protestaron este domingo en la Ciudad de México por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante poblana.
Ciudadanos también salieron a las calles en los estados de Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa, y exigieron seguridad para las mujeres.
En la capital, la marcha inició en la plancha del Zócalo y tomó rumbo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PRG) en la Avenida Reforma. En redes sociales se convocó a la movilización con las consignas “#NiUnaMás”, “#TodasSomosMara” y “#JusticiaParaMara”.
“El feminismo es una lucha de todos”, “Mara no fue hallada muerta, fue asesinada”, decían las pancartas.
Flora, integrante de la organización “Pan y Rosas”, explicó a SinEmbargo que la manifestación es necesaria por los ataques que sufren las mujeres diario en México.
“Este Gobierno corrupto, señores, nos quiere desaparecer”,“América Latina será toda feminista”,“ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, entonaron a la altura de Eje Central.
Los manifestantes portaban mensajes en banderas y cartulinas donde exigían la renuncia de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y cárcel para tratantes de mujeres en Tlaxcala.
La madrugada del viernes 8 de septiembre, Castilla Miranda pidió una unidad de Cabify. El chofer, identificado por autoridades poblanas como Ricardo Alexis N, la raptó, violó y asesinó en un hotel.
El cadáver de la joven, quien formaba parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue hallado el viernes 15.
Mara compartía su segundo nombre con María Fernanda Gutiérrez Manzano, de 27 años de edad, quien fue apuñalada por Ricardo Cuevas Jiménez, su esposo, tras un arranque de celos. Ambas fueron asesinadas por ser mujeres. Ambas se unieron a la lista de feminicidios en el estado gobernado por el panista José Antonio Gali Fayad.
En nueve meses del 2017, 83 casos de feminicidio se presentaron en Puebla. Ayer, sábado 16 de septiembre, activistas urgieron a las autoridades activar la Alerta de Género en la entidad.
Sólo había pasado una semana del 2017 cuando ocurrió el primer caso. El 7 de enero, María Antonia Ruiz Bautista, de 43 años, fue degollada y golpeada hasta la muerte. Su novio, un sujeto identificado como Javier Maldonado, confesó el crimen con descaro. “Sí, yo la maté porque me provocó”, dijo el asesino.
Reza Norberto Rivera por víctimas de feminicidios
Tras pedir que México se convierta en una nación de hermanos, el cardenal Norberto Rivera rezó por la joven Mara Castilla y por todas las víctimas de feminicidio en nuestro país para que se les haga justicia y se apliquen los derechos humanos en todos los casos.
Al encabezar la tradicional misa dominical en la Catedral Metropolitana de México, Rivera Carrera también oró por el presidente de la República y las Fuerzas Armadas con el fin de que tomen las decisiones correctas para brindar apoyo a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas.