Siete sistemas meteorológicos causarán lluvias y calor en el país

Se esperan lluvias de mediana intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán

En la mayor parte del territorio nacional continuará el potencial de lluvias y altas temperaturas, de entre 35 a 40 grados Celsius, como resultado de por lo menos siete sistemas meteorológicos.

Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, en su reciente reporte, que una baja presión de núcleo frío estará hoy frente a las costas occidentales de la Península de Baja California y sus desprendimientos nubosos favorecerán potencial de precipitaciones fuertes en Baja California Sur, y menores en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Puntualizó que dicho fenómeno continuará alejándose de manera gradual de las costas nacionales durante el transcurso del día.

Mientras tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con el calentamiento diurno, provocará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Además, se esperan precipitaciones pluviales de menor intensidad en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que además una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, la cual avanzará hacia el oeste y tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Esto generará el potencial de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y de menor intensidad en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, el SMN señaló que el sistema frontal 5 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, sin afectar al país, y un nuevo frente frío se aproximará a la región fronteriza del norte de México durante la tarde.

En tanto que la zona de inestabilidad, asociada con la onda tropical 41, se ubicará este lunes al sur de las costas de Colima y Jalisco, por lo que reforzará el potencial de precipitaciones en el occidente y sur de la República.

Advirtió que los termómetros marcarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en las zonas de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, las zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo mantendrán en las próximas horas valores de cero a cinco grados.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico expuso que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y menores en Baja California, además de clima templado a caluroso y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas den zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como ambiente templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias puntuales fuertes, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

De igual forma, el Golfo de México tendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones, ambiente templado a muy caluroso y viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de clima templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central seguirá cielo despejado a medio nublado y 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones pluviales en Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como ambiente templado a caluroso y heladas en zonas altas, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua indicó que la temperatura máxima de ayer ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 38.9 grados Celsius, y la mínima en Parral, Chihuahua, con cero grados.

Más noticias

Nivel del mar aumentará dramáticamente en Cuba

Cuba enfrentaría un ascenso en el nivel del mar en zonas costeras y humedales como consecuencia del cambio climático, alertó un especialista del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología.

Las cifras indican que el nivel del mar será más alto a los pronósticos de hace 10 años.

Publicidad

El aumento del nivel del mar estaría entre los 29.3 centímetros en 2050 y en 95 centímetros para 2100, mientras que los cálculos anteriores eran de 27 y 85 centímetros de forma respectiva.

El especialista Rafael Pérez Parrado, dijo que la proyección se agravaría además por los efectos que pudiera ocasionar el paso de huracanes y que pudieran repercutir en poblaciones y terrenos cultivables.

De acuerdo con el diario “Granma”, el especialista apuntó que, mediante la aplicación de la versión mejorada de un software, se pudieron reformular las estimaciones referidas.

Pérez Parrado explicó que «la marea de tormenta consiste en una sobreelevación notable del nivel del mar que ocurre cuando el organismo tropical toca tierra y puede abarcar un tramo costero superior a los 100 kilómetros».

Estimó que «el valor más elevado de la altura del mar se alcanza a la derecha de la trayectoria en el área cercana al punto de entrada del centro u ojo del huracán, y próxima a la zona de vientos máximos».

De acuerdo con reportes de prensa, estudios sobre ese fenómeno ambiental se han detectado como amenazas para Cuba debido al aumento de la temperatura del aire y la disminución de lluvias.

Indicaron que algunos estudios indican que existe un retroceso de la línea de costa de 1.5 a dos metros cada año, mientras que la Red Mareográfica Nacional dijo que existe un incremento de 2.14 milímetros por año en la aceleración del aumento del nivel medio del mar.

En 2016, científicos cubanos revelaron que el nivel del mar en las costas del país caribeño se elevó 6.77 centímetros entre 1966 y 2015, debido al cambio climático.

En ese entonces, pronosticaron que Cuba podría perder hasta el 2,0 por ciento de su superficie en los siguientes 40 años, si el nivel de las aguas costeras seguía en aumento, esa situación podría provocar daños o eliminar unos 120 poblados costeros.

 

 

 

 

 

 

 

Una cuarta parte de la Antártida se ha vuelto inestable debido a la pérdida de hielo

Un equipo de investigadores analizó más de 800 millones de mediciones de la superficie de la Antártida y simulaciones de nevadas para comprobar que, desde 1992, la capa de hielo de la zona occidental disminuyó un 24%. Además, los glaciares más grandes, como Thwaites y Pine Island, se derriten a un ritmo cinco veces mayor que al comienzo de la investigación.

De acuerdo con el estudio publicado en Geophysical Research Letters, el equipo dirigido por Andy Shepherd, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), sostiene que la capa de hielo se volvió 122 metros más delgada en algunos sitios, especialmente en el oeste, donde el océano provocó un desequilibrio en los glaciares.

Publicidad

Esto implica que los glaciares se volvieron inestables, ya que pierden más masa a través del derretimiento o el desprendimiento de hielo que lo que ganan con las nevadas.

«En partes de la Antártida, la capa de hielo se ha adelgazado en cantidades extraordinarias», expresó Shepherd, quien agregó que el fenómeno se ha extendido rápidamente por algunos de los glaciares más vulnerables de la Antártida y sus pérdidas «están elevando el nivel del mar en todo el planeta».

«En total, las pérdidas de hielo de la Antártida oriental y occidental han contribuido en 4,6 milímetros al aumento del nivel del mar desde 1992», concluyó.

Las mediciones utilizadas para comprobar los cambios en la capa de hielo de la Antártida les permitieron a los investigadores analizar la situación en cuanto a los patrones climáticos, como la intensidad de las nevadas, y aquellos que se dan más a largo plazo, como el incremento de la temperatura del océano y su efecto sobre el hielo.

Suspenden clases en todos los niveles en CDMX y Edomex

Escuelas públicas y privadas de los niveles básico, medio superior y superior suspendieron clases en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México y el Estado de México.

La medida fue determinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Publicidad

Más de un millón 661 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de 8 mil planteles públicos y privados de la capital del país no tendrán clases.

También el gobierno del estado de México informó que se determinó suspender clases en 34 municipios en el Valle de Toluca y en el Valle de México.

Urgen a declarar estado de emergencia

Greenpeace México, El Poder del Consumidor y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) exhortaron al Presidente a declarar el estado de emergencia ambiental y aplicar el Plan DN-III-E.

Consideraron que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana podrían apoyar a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno en la extinción de los incendios.

UNAM e IPN

Las escuelas e instalaciones de la UAM, la UNAM, el Colmex y el IPN suspendieron actividades. Las instituciones informaron en comunicados que tomaron la determinación para evitar exponer a los estudiantes, académicos y personal, a riesgos en su salud.

También Morelos

En un comunicado, el gobierno de Morelos anunció que directivos de escuelas podrán solicitar la suspensión de clases.

En Puebla mejoró la calidad del aire y la autoridad descartó suspender clases.

Se esperan temperaturas por arriba de los 35 grados Celsius en 13 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves temperaturas por arriba los 35 grados Celsius en 13 estados de la República Mexicana.

Detalló que se prevén durante del día temperaturas mayores a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Publicidad

Indicó que este día el frente frío número 43 se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional favoreciendo el potencial de lluvias y vientos con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la región.

A su vez, el frente 41 dejará de afectar al país, la masa de aire que lo impulsó mantendrá bancos de niebla baja en zonas serranas del oriente de México y al final del día, tenderá a modificar sus características térmicas, generando un incremento gradual de la temperatura máxima y disminución del potencial de lluvias en gran parte de México.

En cuanto al Pronóstico de precipitación se prevén intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Asimismo, se espera viento con rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Así como viento de componente este con rachas superiores a 40 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California espera cielo nublado, con lluvias aisladas y ambiente templado en Baja California, así como temperaturas cálidas en Baja California Sur.

Se estima además viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado y ambiente caluroso por la tarde en la región.

Y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro el cielo estará despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán.

Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Se estima para el Pacífico Sur cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca.

Así como viento del norte con rachas de viento superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

El Golfo de México registrará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco.

Bancos de niebla en zonas altas de la región, ambiente fresco a templado y viento de componente este con rachas superiores a 40 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche.

Ambiente caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Campeche y Yucatán.

Se estima para la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado en gran parte de la región, ambiente caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con superiores a 60 km/h en Chihuahua y mayores a 40 km/h en Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Puebla, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

 

 

 

 

 

Mueren de frío docenas de tortugas en Massachusetts

Más de cuatro docenas de tortugas marinas murieron por exposición al frío luego de llegar a las costas de Cape Cod en el estado de Massachusetts, Estados Unidos.

Las bajas temperaturas y los fuertes vientos se combinaron para provocar la muerte de gran parte de las 50 tortugas que llegaron a la costa el jueves en las localidades de Brewster, Orleans y Eastham, ubicadas en la parte sur de la península, reportó el diario Cape Cod Times.

Publicidad

Alrededor de 350 tortugas marinas han arribado a las costas desde el 22 de octubre, indicó el Refugio de Vida Silvestre de la bahía de Wellfleet de la Sociedad Audubon de Massachusetts.

Dicha cantidad incluye a tortugas loras, tortugas verdes y tortugas bobas.

La mayoría de las que están siendo traídas al santuario están muertas y en algunos casos, literalmente congeladas, dijo la portavoz Jenette Kerr.

Los biólogos señalaron que las tortugas están aturdidas por las bajas temperaturas del agua en la bahía de Cape Cod, las cuales detienen su metabolismo y las incapacitan para moverse.

 

 

 

 

 

 

Suman nueve muertos en Oaxaca a causa de ‘Vicente’

A nueve ascendió el número de víctimas mortales por el mal tiempo que predomina en Oaxaca, por las intensas lluvias que provoca la tormenta tropical “Vicente”.

El jueves en San Pedro Ocotepec, Mixes, en la región de la Sierra Norte, el desgajamiento de un cerro sepultó una vivienda donde murieron seis personas, entre ellas cuatro niños.

Publicidad

También por un deslizamiento de laderas sobre su vivienda, un adulto de 40 años murió en la comunidad de Asunción Lachixila, perteneciente a Santiago Camotlán, en esa misma región de Oaxaca.

El jueves también una persona de 56 años perdió la vida al ser arrastrado por la corriente del río de Tututepec, en la región Costa.

Este domingo la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que fue localizado el cuerpo de una mujer de 15 años de edad, en San Francisco Jayacaxtepec, Mixes, perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos.

También en ese municipio, ubicado en la Sierra Norte, se reportó que un menor de dos años se encuentra desaparecido.

Las lluvias de las últimas 72 horas que no cesan en Oaxaca, provocaron también inundaciones en las comunidades de Jacatepec y Chiltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III.

De acuerdo con los pronósticos de CONAGUA, “Vicente” seguirá provocando lluvias fuertes en la mayor parte del territorio de Oaxaca, al menos durante las próximas 48 horas.

SEDENA Y PC BRINDAN APOYO A MUNICIPIOS AFECTADOS

La Secretaría de Protección Civil de Oaxaca y el Ejército Mexicano trabajan en diversos municipios del estado, para salvaguardar a la población que se ha visto afectada por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas a causa de la tormenta tropical Vicente.

En su cuenta de Twitter, @CEPCO_GobOax, Protección Civil estatal agregó que en la cuenca del Papaloapan y en las regiones de la Costa, Sierra Norte, Istmo, Mixe y Cañada, se encuentran realizando maniobras de rescate y entrega de víveres.

Asimismo, señaló que elementos del Ejército apoyan a la ciudadanía de los municipios de Mártires de Tacubaya, Huatulco y Tuxtepec, los cuales presentan inundaciones causadas por las precipitaciones que trajo consigo la tormenta Vicente.

 

 

Por lluvia descarrila tren en Michoacán

Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la zona de Morelia, dos máquinas y tres vagones del ferrocarril operado por la empresa Kansas City se descarrilaron, dejando a dos operadores lesionados.

El descarrilamiento se registró en las inmediaciones de la tenencia de Atapaneo y, de acuerdo con los reportes de la empresa y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, éste se habría originado por el reblandecimiento de tierra.

Publicidad

El hecho dejó a dos operadores lesionados, quienes fueron atendidos y reportados fuera de peligro.

Al momento, personal de la empresa se encuentra evaluando el estado de las vías ferroviarias y atendiendo la contingencia en la zona.

Tanto las máquinas como los vagones descarrilados quedaron totalmente volcados a un costado de los rieles, que lucen disparejos por el movimiento que sufrió el suelo por la humedad y las corrientes de agua.

Se espera que durante las próximas horas se dé a conocer si la red ferroviaria se encuentra en condiciones para que se reanuden las actividades de transporte de mercancía.

Se pronostican lluvias muy fuertes para Nayarit en las próximas horas

El pronóstico para las siguientes horas es de lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; lluvias muy fuertes en regiones de Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias locales fuertes en Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, seguirá presentándose el evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 1.5 a 2.5 metros, condición que prevalecerá en los siguientes días.

Publicidad

El Frente Frío Número 1 extendido en el noreste de Tamaulipas, la afluencia de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, una zona de inestabilidad con 30% de potencial ciclónico ubicada al suroeste de las costas de Jalisco y otra con 70% de potencial ciclónico situada al noroeste de Yucatán, son los sistemas que ocasionarán las condiciones antes descritas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 160 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-suroeste; refuerza el potencial de tormentas en el occidente del territorio nacional.

Otra zona de baja presión con 70% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 455 km al noroeste de Puerto Progreso, Yucatán, y a 490 km al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste; favorece el desarrollo de tormentas en la Península de Yucatán.

La tarde de hoy se formó en el Océano Atlántico la tormenta subtropical Joyce, a más de 4 mil 500 kilómetros (km) al noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 395 km al oeste-suroeste de las Islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 9 km/h.

Heladas y nevadas en la mitad del pais

Se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, con nevadas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango

La masa de aire frío asociada al frente frío número 21 mantendrá temperaturas frías a muy frías en estados del noroeste y norte del país, con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve sobre las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, durante la mañana, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

Asimismo, generará evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, condiciones que se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México durante la noche y primeras horas del jueves.

Para este miércoles el sistema frontal número 21 se extenderá desde el norte de Estados Unidos hasta el sur de Tamaulipas, internándose por los estados del noreste y norte del país, ocasionando potencial de lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe mantendrá potencial de lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, éstas se mantendrán entre los 25 y 40 grados Celsius en Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, con nevadas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

En zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México las temperaturas se ubicarán entre 0 y -5 grados Celsius, con heladas.

Finalmente, las temperaturas se ubicarán entre los 0 y los 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En el pronóstico de vientos por entidad federativa, para este miércoles se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Golfo de California (costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa).

También se presentará evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas.

En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas muy frías a cálidas, viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte indican cielo despejado, temperaturas muy frías a cálidas, y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en costas de la región.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo despejado, temperaturas frías a calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.Cielo medio nublado se prevé en el Pacífico Sur, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca; temperaturas templadas a muy calurosas, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región; temperaturas templadas a calurosas; evento de norte, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, extendiéndose hacia el resto del litoral del Golfo de México durante la noche.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas a calurosas, y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; así como temperaturas muy frías a cálidas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central contará con cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, así como bancos de niebla dispersos, temperaturas frías a templadas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El SMN pronosticó para este día lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

 

 

Continúa el potencial de lluvias en el país

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias de menor intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán

Se pronostican lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro, el sur y el oriente de Chiapas; precipitaciones pluviales intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y el sur de Veracruz, la mayor parte de Tabasco, el sur y el oriente de Oaxaca y el sur de Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Guerrero y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Yucatán y menores a 25 mm en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

Las lluvias serán generadas por la interacción de una zona de inestabilidad ubicada sobre el Golfo de Tehuantepec, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y una baja presión ubicada al sureste de Quintana Roo.

Una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 225 kilómetros (km) al sur-suroeste de Tonalá, Chiapas, y a 260 km al sureste de Huatulco, Oaxaca, con 100% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h y movimiento lento al oeste-noroeste.

Una zona de baja presión ubicada aproximadamente a 215 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, tiene 10% de potencial ciclónico en el pronóstico a cinco días y se desplaza lentamente al oeste-noroeste. El SMN mantiene estricta vigilancia sobre los dos fenómenos, debido a su cercanía y su posible evolución.

Por otra parte, la masa de aire asociada con el sistema frontal número 7, mantendrá ambiente frío en el noreste, el oriente y el centro de México, viento del norte y noreste con rachas superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y oleaje de hasta 3 metros con rachas de viento superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, una baja presión de núcleo frío se localizará en el norte de Baja California y Sonora, generará descenso de temperatura, rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua y lluvias menores a 25 mm en Baja California.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En contraste, se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

 

 

Lluvias persistirán en gran parte del país: SMN

Una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico causará nubosidad con potencial de lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur e intensas en Sinaloa y Nayarit

Al oeste-suroeste de Baja California sur una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico causará nubosidad con potencial de lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Sonora; y fuertes en Baja California.

Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esas precipitaciones estarán acompañadas de vientos con rachas superiores a 45 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Sinaloa.

Un frente frío que se encuentra al sur de Estados Unidos, junto con un canal de baja presión sobre noroeste, occidente y centro del país se combinará con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, provocando precipitaciones muy fuertes en Chihuahua, Jalisco y Puebla.

Además provocarán lluvias fuertes en Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos y Distrito Federal; y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila.

La onda tropical número 39 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, favoreciendo potencial de lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Oaxaca y Veracruz; así como fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas se prevén mayores a 40 grados centígrados Baja California, Sonora y Sinaloa; serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Se pronostican lluvias fuertes en gran parte del país

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se presentarán precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla y Guerrero; así como fuertes en Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal, causadas por la onda tropical 33 aunada con la entrada de humedad del océano Pacífico.

Publicidad

Indicó que también habrá potencial de lluvias fuertes en Nayarit; fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes; debido a un canal de baja presión, extendido en noroeste, occidente y centro del país, que interactuará con el ingreso de humedad de océano Pacífico y Golfo de México.

Se prevén temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California y Sonora; y de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas en el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

 

 

Alertan de formación simultánea de 3 huracanes categoría 4 en el Pacífico

Tres huracanes categoría cuatro en el Océano Pacífico se forman simultáneamente, informó la NASA.

Este fenómeno se da por primera vez desde que hay registros, y han sido denominados Kilo, Ignacio y Jimena, de este a oeste.

Publicidad

De acuerdo con la agencia meteorológica estadounidense, la NOAA, el huracán Kilo es el que se sitúa más al este del Pacífico, a unos 1,500 kilómetros al sureste de las islas Hawaii, este 31 de agosto.

Ignacio tiene la posición central y está localizado a unos 650 kilómetros al sur de Hilo, en Hawaii.

Y más al oeste está Jimena, a unos 2,500 kilómetros al suroeste de Hawaii.

La agencia destaca que la aparición insólita de tres huracanes a la vez en el Pacífico Central se produce en paralelo a una discusión científica sobre la inminencia de un fenómeno de El Niño en los próximos meses sin precedentes en el registro histórico.

Se pronostican lluvias fuertes en gran parte del país

En Nayarit se esperan lluvias de menor intensidad con temperaturas arriba de los 40 grados en algunas zonas

Las lluvias que se presentarán serán puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Guerrero y Puebla; fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Distrito Federal.

Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional espera precipitaciones de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima y Quintana Roo.

Los responsables de las condiciones pluviales serán tres canales de baja presión; el primero ubicado en el norte del territorio nacional, el segundo en occidente y centro y el último en el occidente del Golfo de México y sureste de la nación; que a su vez se asociarán con la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

Al suroeste de las costas de Baja California, se localiza Jimena, como posible huracán en el océano Pacífico, el cual no afecta a territorio nacional.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero las temperaturas se presentarán arriba de 40 grados centígrados; mientras que en Chihuahua, Durango, Veracruz, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén de 25 a 40 grados centígrados.

El pronóstico regional indica que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado durante la mañana y medio nublado a nublado por la tarde y noche, potencial de lluvias de 40 por ciento con tormenta eléctrica en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Michoacán y de menor intensidad en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur habrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones puntuales intensas de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Lluvias y temperaturas calurosas en gran parte del país

Un canal de baja presión, que se encuentra desde el norte hasta el centro del país, se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México

Se esperan lluvias muy fuertes, chubascos, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; serán fuertes en Sinaloa, Durango, Colima, Estado de México y Puebla, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

Agregó que prevé precipitaciones de menor intensidad en los estados de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

Lo anterior se debe a que un canal de baja presión, que se encuentra desde el norte hasta el centro del país, se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán se prevén temperaturas mayores a 40 grados centígrados

Habrá lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Veracruz y Chiapas, y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, actividad eléctrica, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento.

Dichas precipitaciones serán causadas por la onda tropical número 25, que se extiende sobre el oriente de Oaxaca y se desplaza hacia el oeste, que además interactuará con la entrada de humedad del Mar Caribe.

La circulación anticiclónica sobre el Golfo de México continúa manteniendo temperaturas calurosas en gran parte del país y bajo potencial de lluvias en norte, noreste y oriente del territorio nacional.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán se prevén temperaturas mayores a 40 grados centígrados.

Mientras que en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo se esperan valores de 35 a 40 grados centígrados.

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

El SMN pronostica lluvias muy fuertes en gran parte del país

Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo tendrán lluvias moderadas en el transcurso del día

El canal de baja presión que se extiende en norte, occidente y centro del país junto con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México causará potencial de lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y viento fuerte en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó también precipitaciones fuertes en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Puebla; y de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

Asimismo se espera que la onda tropical número 20 que se extiende sobre Oaxaca y Chiapas, provoque precipitaciones muy fuertes con chubascos, descargas eléctricas, caída de granizo y viento fuerte en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, fuertes en Chiapas; y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas serán mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán; serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, y Quintana Roo.

Fenómeno de El Niño se extenderá nueve meses más

Lo que podría afectar las cosechas mundiales y los precios de las materias primas

Expertos meteorológicos de Estados Unidos advirtieron que el fenómeno El Niño podría extenderse por otros nueve meses, lo que podría afectar las cosechas mundiales y los precios de las materias primas.

Publicidad

El Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional proyectó más de un 90 por ciento de posibilidades de que El Niño siga registrándose durante el invierno boreal y un 80 por ciento de que se prolongue hasta inicios de la primavera.

Expertos en el mundo intensificaron sus advertencias sobre un evento climático más fuerte y más prolongado.

El mes pasado, el CPC amplió su pronóstico, diciendo que El Niño podría durar todo el invierno boreal.

En Estados Unidos, los efectos de El Niño se mantendrían mínimos durante el verano y se incrementarían al finalizar el otoño y el invierno, afirmó la agencia.

El Niño, que es el calentamiento de las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico, puede tener consecuencias devastadoras para la agricultura, al provocar fuertes lluvias e inundaciones en América del Sur y temperaturas muy elevadas en Asia y el este de África.

El patrón climático aumenta las precipitaciones en las regiones agrícolas clave de Estados Unidos y reduce la probabilidad de una intensa temporada de huracanes de junio a noviembre que pueda interrumpir las operaciones petroleras en el Golfo de México.

Se pronostican lluvias fuertes en gran parte del país

En Nayarit se espera lluvias de menor intensidad con rachas de viento moderadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y viento fuerte en Sonora, Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.

Publicidad

Así como lluvias de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

Dichas precipitaciones serán causadas por la asociación de un canal de baja presión que se encuentra desde el norte hasta el centro del país, asociado con el sistema frontal número 56 en Estados Unidos y con la entrada de humedad de Golfo de México y el Pacífico.

De acuerdo con el pronóstico regional, en el Pacífico Centro prevalecerá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Colima y Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

 

SMN alerta por lluvia intensa en Sinaloa y Nayarit

Asimismo se tendrán lluvias muy fuertes en Sonora, Durango, Chihuahua, Jalisco y Colima

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de inestabilidad, ubicada al sur de Chiapas, provocará en las próximas horas lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Gurrero, Oaxaca y Chiapas.

Publicidad

Como resultado de ese fenómeno climático, indicó, también se prevén precipitaciones muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco.

De acuerdo con Notimex, en su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que la tormenta tropical Blanca estará hoy sobre la línea de costa a unos 60 kilómetros de Puerto San Andresito, en Baja California Sur.

Señaló que la circulación de ese sistema generará potencial de lluvias intensas a puntualmente torrenciales con tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura en Baja California Sur.

Mientras que un canal de baja presión, localizado sobre el norte, occidente y centro del país, causará precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Michoacán y Estado de México.

Además de fuertes en Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

El Meteorológico advirtió que la onda tropical cuatro, ubicada frente a la costa oriente de la Península de Yucatán, originará caída de agua pluvial muy fuerte con tormentas eléctricas, granizo y vientos en Quintana Roo, fuertes en Campeche y menores en Yucatán.

Respecto a las temperaturas, los meteorólogos prevén valores mayores de 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Yucatán y Chihuahua, y de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN apuntó que el Pacífico Norte tendrá cielo nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente torrenciales a extraordinarias con descargas eléctricas en Baja California Sur, intensas a Sinaloa y fuertes en Sonora y Baja California.

Dicha región mantendrá temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, además de vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el sur de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

También se prevé oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Sonora, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias de muy fuertes a intensas con descargas eléctricas y granizo, clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, con viento del suroeste de 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial muy fuerte en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla en zonas altas, ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México seguirá con cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y fuerte en Tabasco y Tamaulipas, con niebla en zonas montañosas.

Se esperan también temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día, además de viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la región con rachas superiores en la costa de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes, ambiente templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, con viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se pronosticó cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuerte en Chihuahua y Durango, fuertes en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas, además de bancos de niebla en horas matutinas.

En esa zona del país continuarán temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que la Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en Puebla, fuertes en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala y de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro.

También se esperan temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua puntualizó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en El Cubil, Sonora, con 45.4 grados centígrados y la mínima en La Vigas de Ramírez, Veracruz, con cuatro grados.

Se pronostican altas temperaturas para la mayoría del país

Por lo que se esperan que los termómetros alcancen los 40 grados Celsius en estados como Baja California, Sonora, Nayarit y Jalisco

Un sistema de circulación anticiclónica mantendrá temperaturas de calurosas a muy calurosas sobre la mayor parte de México, por lo que se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el norte, centro y oriente del país, lo que originará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y granizadas en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, un nuevo sistema frontal se aproximará al norte de México a partir de la tarde de este lunes, extendiéndose sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, y favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con actividad eléctrica y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para el norte del litoral del Golfo de México se pronostica evento de surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h).

En el Golfo de México se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas, lluvias en Veracruz, niebla dispersa, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, evento de surada con rachas de hasta 50 km/h en el norte del litoral, y vientos de dirección variable con rachas mayores a 50 km/h en el norte de Tamaulipas.

Frente frío 49 provocará lluvias en varios estados del país

En Nayarit se mantendrán los soleados y las altas temperaturas

El frente frío número 49 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y el sur de la Península de Yucatán, y ocasionará lluvias muy fuertes en zonas de Veracruz, fuertes en regiones de Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como menores en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las cuales podrán estar acompañadas de chubascos, actividad eléctrica y posibles granizadas.

Publicidad

La masa de aire frío asociada al sistema mantendrá descenso de temperatura por la mañana en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio mexicano, así como en la Península de Yucatán. Además, ocasionará evento de norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible granizo en sitios de Tamaulipas, y de menor intensidad en lugares de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, así como en las áreas costeras de Oaxaca y Chiapas; mientras que temperaturas de 30 a 35 grados Celsius se prevén en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tome precauciones, se esperan lluvias en Nayarit

El cielo estará parcialmente nublado durante casi todo el día, y que se esperan lluvias entre las 14:00 y 19:00 horas de este lunes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, por medio de su página oficial, que en Nayarit el cielo estará parcialmente nublado durante casi todo el día, y que se esperan lluvias entre las 14:00 y 19:00 horas de este lunes.

Publicidad

Además, la dependencia pronostica lluvias de menor intensidad en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

En tanto, un sistema de circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente caluroso sobre la mayor parte del país, así como evento de surada con vientos que podrán alcanzar los 50 kilómetros por hora en estados del litoral del Golfo de México.

Alerta de lluvias en todo el país

En algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el pronóstico de lluvias persistirá en la mayor parte del territorio mexicano, y en algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos.

Publicidad

Estas condiciones, puntualizó, serán consecuencia de la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, aunado a un canal de baja de presión extendido desde el norte hasta el sur de país.

Y para las próximas horas, indicó en su más reciente informe, los estados de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Michoacán tendrán precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo.

También se prevén caída de agua pluvial fuerte en zonas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Mientras que en Durango, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit e Hidalgo dominarán lluvias de menor intensidad.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que un canal de baja presión se extenderá en los límites de Chihuahua y Coahuila, mientras interacciona con la entrada de humedad del Pacífico.

Esto también provocará lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de menor intensidad en Chihuahua.

El Meteorológico apuntó que se espera ambiente caluroso para gran parte del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera.

En relación a las temperaturas, el SMN señaló que éstas serán de cero a cinco grados con heladas en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México.

En su pronóstico por regiones, el organismo expuso que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso a muy calurosas durante el día, así como vientos del noroeste de hasta 60 kilómetros por hora sobre la costa occidental de Baja California y el norte de Sonora.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y menores en Nayarit.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

NY da la bienvenida a la primavera… ¡con nevada!

La primavera llegó acompañada de nieve a Nueva York y gran parte de la costa noreste de Estados Unidos.

“El calendario dice ahora que es fines de marzo con la llegada oficial de la primavera, pero el viejo invierno está decidido a mostrar quién es el jefe por un poco más de tiempo», indicó con humor el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su pronóstico.

Publicidad

La tormenta comenzó el mediodía del viernes y se extendió durante varias horas en toda la región.

Un total de mil 150 vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos debido a la inusual nevada, de los que alrededor de 820 afectaron a los tres aeropuertos neoyorquinos: JFK, Newark y LaGuardia, reportó el sitio especializado Flightaware.

De acuerdo con los pronósticos, se esperaban entre 8 y 15 centímetros de nieve en una franja de que iba desde el norte de Virginia hasta el sur de Nueva Inglaterra, y que incluye a ciudades como Washington DC y Filadelfia.

Sin embargo, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, instó a los ciudadanos a mantenerse en sus casas por la noche.

De igual forma, la alcaldía de Nueva York informó que desplegó en las calles de la ciudad 500 camiones esparcidores de sal y mil barredoras de nieve.

Este invierno ha sido particularmente duro en el noreste de Estados Unidos, con varias tormentas desde enero y un nuevo récord de acumulación de nieve en Boston, Massachusetts, de 2.75 metros para esta temporada, batiendo el precedente de 2.73 metros del invierno 1995-1996.

 

 

La décima tormenta invernal causará lluvias fuertes y nevadas en algunas zonas del país

En el Pacífico Centro, incluyendo al estado de Nayarit, habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en la región y temperaturas frescas por la mañana y noche

La décima tormenta invernal se presentará sobre Baja California y Sonora provocará marcado descenso de temperaturas y lluvias puntualmente fuertes en Baja California, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

La dependencia indicó que además hay probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Sobre el norte del país, un canal de baja presión asociado al avance de un sistema frontal, el cual se ubica al sur de Estados Unidos, provocará potencial de precipitaciones con tormentas eléctricas y granizadas sobre norte y noreste del territorio nacional.

Se presentará potencial de lluvias acompañadas de tormenta eléctrica en occidente, centro y sur de la nación, con puntuales a fuertes en Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal debido a la entrada de humedad del océano Pacífico asociada a la corriente en chorro y el calentamiento diurno.

Mientras que la entrada de humedad del mar Caribe provocará los mismos efectos en oriente y sureste del territorio nacional.

El Meteorológico prevé temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas y potencial para la caída de aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; y de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Por región se prevé en el Pacífico Norte ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento en Baja California y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día.

Soplará viento de norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores, potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de oeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero y Chiapas, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá ambiente despejado con aumento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores.

En la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores.

Para la Mesa del Norte se pronosticó clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Chihuahua y Durango, de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro.

Con temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Se informó que la temperatura máxima llegó a los 35.7 grados centígrados en Mérida, Yucatán y la mínima fue de menos siete grados centígrados en Batovira, Chihuahua.

Se esperan lluvias fuertes en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

Serán de menor intensidad con tormentas eléctricas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

 

Frente frío 36 amenaza a Nayarit

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío 36 entró en las primeras horas de hoy lunes por la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, y se desplazará hacia el sureste.

Detalló que este sistema meteorológico generará potencial de lluvias fuertes en el norte de Coahuila, así como precipitaciones menores en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Publicidad

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que la masa de aire frío asociada generará, además, un nuevo descenso de temperaturas y vientos de hasta 50 kilómetros por hora en las áreas norte y noreste del territorio nacional.

Aunque se mantendrán temperaturas cálidas durante el día, serán frías durante la noche y madrugada con posibles heladas, sobre todo en las sierras del centro-occidente del territorio nacional.

heladas.

En Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala persistirán valores de menos cinco a cero grados con heladas.

Apuntó que los termómetros también podrían marcar temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa.

Además de temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como menores a 25 milímetros en Michoacán.

La Conagua puntualizó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Huatulco, Oaxaca, con 31 grados centígrados, y la mínima en Guanaceví, Durango, con menos 7 grados.

Por ello, recomendó tener precaución ante lluvias fuertes, ambiente frío y heladas, además de brindar atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.

 

Tormenta invernal bajará la temperatura en Nayarit

Sobre el Pacífico centro persistirá cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 milímetros en Nayarit y Jalisco

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la primera tormenta invernal de la temporada seguirá sobre el norte de Chihuahua y causará precipitaciones fuertes y nevadas en zonas altas de ese estado, así como en Nayarit, Durango y Sonora.

Publicidad

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el frente frío 24 también propiciará caída de agua pluvial en otras regiones del norte, noroeste y en porciones del occidente del país.

Mientras que la masa aire gélido reforzará el descenso de temperaturas sobre las regiones antes mencionadas.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico señaló que el Pacífico norte seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Sonora y Sinaloa, y con menor probabilidad en Baja California.

Sobre el Pacífico centro persistirá cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 milímetros en Nayarit y Jalisco.

El Meteorológico precisó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Tapachula, Chiapas, con 34.3 grados y la mínima en Ciudad Constitución de 1857, Baja California, con menos 21 grados centígrados.