Siete sistemas meteorológicos causarán lluvias y calor en el país

Se esperan lluvias de mediana intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán

En la mayor parte del territorio nacional continuará el potencial de lluvias y altas temperaturas, de entre 35 a 40 grados Celsius, como resultado de por lo menos siete sistemas meteorológicos.

publicidad
Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, en su reciente reporte, que una baja presión de núcleo frío estará hoy frente a las costas occidentales de la Península de Baja California y sus desprendimientos nubosos favorecerán potencial de precipitaciones fuertes en Baja California Sur, y menores en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Puntualizó que dicho fenómeno continuará alejándose de manera gradual de las costas nacionales durante el transcurso del día.

Mientras tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con el calentamiento diurno, provocará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Además, se esperan precipitaciones pluviales de menor intensidad en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que además una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, la cual avanzará hacia el oeste y tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Esto generará el potencial de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y de menor intensidad en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, el SMN señaló que el sistema frontal 5 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, sin afectar al país, y un nuevo frente frío se aproximará a la región fronteriza del norte de México durante la tarde.

En tanto que la zona de inestabilidad, asociada con la onda tropical 41, se ubicará este lunes al sur de las costas de Colima y Jalisco, por lo que reforzará el potencial de precipitaciones en el occidente y sur de la República.

Advirtió que los termómetros marcarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en las zonas de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, las zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo mantendrán en las próximas horas valores de cero a cinco grados.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico expuso que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y menores en Baja California, además de clima templado a caluroso y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas den zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como ambiente templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias puntuales fuertes, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

De igual forma, el Golfo de México tendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones, ambiente templado a muy caluroso y viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de clima templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central seguirá cielo despejado a medio nublado y 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones pluviales en Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como ambiente templado a caluroso y heladas en zonas altas, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua indicó que la temperatura máxima de ayer ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 38.9 grados Celsius, y la mínima en Parral, Chihuahua, con cero grados.

Publicidad