Simulaciones

La verdad… sea dicha

Muy cerca estamos del proceso electoral federal para elegir al próximo Presidente de México, otra vez habremos de poner en práctica los instrumentos y argumentos con los que se conforma la democracia, ésta que algunos personajes del mundo político encuentran en pañales, y bastante vapuleada para significar el verdadero sentir de millones de mexicanos. Y es que para nadie es un secreto que la democracia se ha vuelto un asunto de simulaciones, donde los principales partidos políticos se han prestado para escenificar obras teatreras con las que engañan a la ciudadanía, siempre con la única finalidad de seguir manteniendo activos los beneficios para sus propios intereses; el PRI, el PAN, el PRD y los partidos satélites se han prestado sin ningún empacho para fingir la democracia, una simulación aberrante que inició precisamente con los “arreglos políticos” en las elecciones federales para Presidente, y como consecuencia, el desfiguro también se ha presentado en comicios locales y municipales de toda la República mexicana, de diversas maneras y variados protagonistas. Ahí radica el temor de quienes queremos una auténtica democracia en México. El temor es que insultantemente los partidos se presten al fingimiento de elecciones donde la realidad sea otra, donde los resultados de ganadores y perdedores no sea un asunto de votos, sino de arreglos en la mesa de los poderosos, mucho antes de una elección. Estas prácticas que ocasionan negociaciones turbias al amparo del poder, y que significan atraso en el desarrollo social, y el positivo crecimiento de la nación, además de una buena dosis de corrupción, deben eliminarse. Estos enjuagues deben terminar para que los mexicanos realmente decidamos con libertad a nuestros gobernantes, para que el próximo Presidente de México provenga de un proceso electoral auténticamente democrático. Creo que es algo que desde hace mucho nos merecemos.

Publicidad
Las andanzas de Diego y Frida

Para hacer nuestro martes más ameno, le platico un pasaje sobre la vida íntima de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. Cuando Diego conoció a Frida ya era un hombre de mucho mundo que había viajado por Europa y había disfrutado de la delicia que representan las mujeres, era un hombre entrado en la madurez pero que no obstante seguía con un gran vigor en esas cosas de la sexualidad. A los cuarenta y tres años se casó con Frida, una judía mexicana de 19 años que fue una gran pintora para el mundo. Se cuenta que durante el noviazgo y matrimonio Diego mantuvo relaciones con otras mujeres, algo que Frida permitió al considerar que eran gustitos propios de un genio, pero cuando se enteró que también se estaba acostando con su mejor amiga, Frida se fue a Nueva York y ahí se vengó manteniendo infinidad de relaciones amorosas. Ante las infidelidades de ambos, los famosos Rivera se divorciaron, pero curiosamente un año después se volvieron a casar, bajo dos condiciones de Frida, que ella se mantendría con su propio arte, y que ya no volvería a mantener relaciones sexuales con Diego. Con el tiempo ambos se acostumbraron a la promiscuidad sexual, incluso disfrutaban comentando entre sí sus aventuras de cama; hay quien supone que la causa del abandono de las relaciones sexuales fue el pavoroso accidente de Frida en un autobús en México, accidente que la dejó casi invalida. Frida murió en 1954, y Diego Rivera se volvió a matrimoniar al año siguiente, su nueva esposa fue Emma Hurtado. Según la biografía, Diego en los últimos años de su vida no mantuvo relaciones sexuales y su segundo matrimonio no llegó a consumarse porque padecía cáncer del miembro; dicen que aunque los médicos insistieron en repetidas ocasiones en que había que amputárselo, Rivera siempre se negó  someterse a semejante operación. A tantos años de la desaparición de estas dos figuras de la pintura mexicana, su obra sigue estando presente en las principales galerías del mundo; ahora Frida con más presencia, pues ha sido un icono de la comunidad Gay por la afinidad que tuvo respecto a la diversidad sexual, pues se asegura que también llegó a mantener relaciones con algunas damas, vaya usted a saber. Lo más destacable en estas dos figuras de la cultura y el arte sin duda fue su gran talento para la pintura con obras geniales que se volvieron universales.

En Nayarit la seguridad pública es primero

Este pasado viernes el mandatario nayarita Roberto Sandoval Castañeda, dio a conocer el inicio formal con las actividades interinstitucionales en materia de seguridad pública, las cuales permitirán acciones conjuntas y coordinadas de las instituciones y corporaciones de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, como la Secretaría de Marina, y el Ejército Mexicano, entre otras. En las instalaciones de la Décimo Tercera Zona Militar; Roberto Sandoval reiteró que en seguridad no se dará ningún paso atrás y que hasta el último día de su administración se trabajará de manera intensa para garantizar que las familias nayaritas gocen del estado de derecho.

El diluvio en Tepic

En esta mojada ciudad de Nervo como cada año hemos empezado a sufrir con las inundaciones de las calles y avenidas; desde el viernes por la noche Tepic se nos convirtió en la Venecia nayarita, así como Mexcaltitán cuando tiene llenos sus canales. Ya sé que no debemos renegar, que la lluvia es bendición para la tierra y los sembradíos, pero, oiga usted, como diría Cantinflas, si va a llover nomás que sea lo justo, no que en una sola noche se nos cae el cielo a pedazos, como si no supiera el todo poderoso que en Tepic no estamos para soportar ni las brisitas porque nos inundamos; ya ve usted lo chafa de las obras que de plano no desaguan ni contienen nada; mire, la tormenta del viernes por desgracia dejó a cientos de familias con pérdida total de bienes en sus casas; ah pero eso sí, cada que inauguran una obra las autoridades gubernamentales alardean que han construido una más de las maravillas del mundo, puras patrañas para engañar al pueblo, empezando por estas autoridades municipales que de plano no dan una, ni en el trabajo de infraestructura, ni en la aplicación de los impuestos, ni en la entrega de servicios públicos, ni en el compromiso con los trabajadores, ni con el saneamiento de sus finanzas; ya ve la forma en que el alcalde David Guerrero ha reaccionado a las demandas del SUTSEM descontándoles el salario y tratando de correr a los trabajadores, así no se solucionan las cosas, sólo se empeoran.

Qué cosas suceden en el mundo

En la época del holocausto, Hitler mandó matar a miles de homosexuales no alemanes por considerarlos una aberración de la raza humana, el loco militar pretendía que en el mundo solo hubiera gente perfecta sin ningún tipo de malformación física o mental, nadie le dijo a este asesino que el enfermo mental era él. Le cuento esto porque curiosamente hoy en Alemania las cosas son muy distintas, esta nación se ha sumado a la lista de naciones europeas donde ya es legal el matrimonio homosexual. Cada vez más la comunidad de la diversidad sexual está siendo aceptada en un mundo donde es necesario hacer posible los derechos humanos y el respeto a todos los individuos sin importar la raza, la religión que profesan, sus afinidades sexuales y sus formas de vida. robleslaopinion@hotmail.com