Sinaloa bajo el agua; Los Mochis y Culiacán fuertemente afectados

Un total de 359.5 milímetros de agua dejó ayer la depresión tropical 19-E que rompió récord en virtud de que ningún fenómeno natural había arrojado tanto vital líquido en la ciudad, esto ante las fuertes lluvias y chubascos.

El mundo de agua desbordó drenes en la ciudad que inundó calles, bulevares, comercios y casas de las colonias y fraccionamientos, sobre todo del sector poniente.

publicidad
Publicidad

En las sindicaturas la situación era similar, por lo que el recuento de damnificados en la ciudad y comunidades rurales era de 700 personas que permanecen en los albergues que las autoridades abrieron para ponerlos a salvo.

Unos fueron llevados por los elementos de auxilio, pero otros llegaron por su propio pie.

La situación anoche parecía no menguar, ya que el canal Sevelbampo se reventó y el agua se dirigió a la comunidad de Bacaparobamo, en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán.

El último informe es que las autoridades dirigían un operativo para ir en rescate de esas familias quienes pidieron el auxilio.

No era el único problema en esta sindicatura: La carretera Internacional, a la altura del Nuevo San Miguel, fue bloqueada porque el carril de norte a sur el agua había subido peligrosamente. Había circulación solamente por el otro carril.

Récord de agua

En el puesto de mando, instalado en Palacio Municipal, el secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, dijo que la depresión tropical había dejado practicamente damnificada a todas las familias ahomenses.

Ahí, Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil en Ahome, informó de la cantidad de agua que cayó en la ciudad, lo que sorprendió a todos los presentes: 359.5 milímetros.

El dato se lo transmitió la Conagua.

“Es algo histórico”, lo secundó el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Ahome, Carlos Alberto Ronquillo.

Por eso no fue para menos que el dren Juárez, el Zacatecas, el Alamos, que pasan por el sector poniente, se desbordaran, lo que provocó inundaciones en colonias y fraccionamientos. Por momentos el paso por la calle Independencia, a la salida a la Villa de Ahome, se interrumpió.

Ya ni se diga de las calles y bulevares que quedaron intransitables. Muchos que se atrevieron a pasarlos quedaron varados en sus vehículos.

Hubo puntos que hicieron crisis desde temprano, como en el que forman unión el dren Juárez y el dren Zacatecas, a la altura del Centenario. Aquí el agua bramó por este bulevar, lo que hizo que el tráfico vehicular se suspendiera.

Incomunicados

La preocupación mayor de los funcionarios estatales y municipales, además del Ejército y la Marina, era que anoche no se tenían informes de Tosalibampo. La calificaron como incomunicada, pero se hacían esfuerzos por llegar o localizar a alguna autoridad ejidal o integrantes de los servicios de emergencias.

Ya casi a media noche, la situación en el ejido 18 de Marzo empeoró porque el canal que pasa paralelo a esa comunidad se desbordó.

Además, en la tarde El Carrizo ya tenía problemas de inundaciones, sobre todo en la zona paralela a la carretera Internacional.

El problema fue tan grave que los vecinos por su propio pie se salieron de sus casas para irse con familiares a viviendas más arriba. Sin embargo, en la noche el agua también los alcanzó.

En realidad, la cabecera de la sindicatura está bajo el agua, asi como sus comunidades, como el poblado 5, Chihuahuita y el poblado 7, en donde se desbordó el arroyo. Cosa similar pasa en Higuera de Zaragoza, el ejido Mochis y las otras sindicaturas.

Y el desastre no ha desaparecido del todo porque, según los informes, la depresión tropical arrojará más agua en las próximas horas en Ahome.

“Ese es el reporte que tenemos, va a haber más agua”, dijo el coordinador de Protección Civil en Ahome, Sergio Liera Gil.

Poderosa lluvia azota Culiacán

Las fuertes y constantes lluvias que se han registrado en Los Mochis y Culiacán, siguen causando grandes daños y peligro a los ciudadanos.

Han salido a la luz impactantes videos de como varios vehículos son arrastrados por la corriente. En uno de ellos se observa a un auto estrellarse en la colonia Santa Fe de Culiacán. Se desconoce si dentro de la unidad viajaban personas.

En otro video se puede apreciar los peligros a los que se arriesgan los conductores que transitan por La Costerita, algo que sin duda podría ocasionar una desgracia.

En la grabación de no más de 42 segundos se ve la fuerza con la que el agua mueve los muros que dividen los carriles de la rúa antes mencionada.

También en la grabación se aprecia un vehículo llantas arriba, en el cual se desconoce si el conductor se encuentra a salvo.

En un video publicado por Ross Aarón, se ve a un carro en medio de una gran corriente de agua en el centro de Culiacán, en el cruce de las calles Ramón Corona y Colón.

La intensidad de las precipitaciones ha causado inundaciones y desbordamiento de canales. En algunos sectores, el agua ha alcanzado las viviendas, por lo que los vecinos se han visto obligados a salir de sus casas.

Debido al riesgo que representa el agua, Protección Civil ha recomendado permanecer en casa.

Las torrenciales lluvias rompen la carretera en El Carrizo

Un verdadero caos que se extiende por más de 30 kilómetros se registra sobre la carretera Internacional México 15 en los dos sentidos de circulación.

Y es que las torrenciales lluvias que se registraron en el Valle del carrizo, las cuales alcanzaron intensidades de hasta 211 milímetros de acuerdo al reporte oficial de Conagua, provocaron la rotura de este importante Rueda Federal.

La carretera se encuentra cortada a la altura del poblado de Chihuahuita, y por tanto la circulación se encuentra estrangulado en ambas direcciones.

Oficiales de la Policía Federal preventiva realizan labores de seguridad en todo el tramo e impide el acceso a las unidades y les advierte de la situación crítica que se presenta en esta zona.

Se desborda la presa derivadora en Culiacán

Durante la mañana de hoy se registró el desborde de la presa derivadora de Culiacán. El desbordamiento de esta presa es común cuando la cantidad de lluvia aumenta.

El agua de la presa Culiacán que desemboca en la planta derivadora obstruye la circulación en el tramo que conecta el bulevar Pedro Infante a la colonia Juntas de Humaya, debido a la fuerte corriente que representa un riesgo para el paso de vehículos.

Publicidad