Sinaloa blinda limites con Nayarit

Luego del brote de violencia en la zona sur de la entidad, por lo que se suspenderán los eventos masivos con artistas gruperos en municipios como Escuinapa

Con el propósito de evitar que los grupos delictivos ingresen a territorio sinaloense, autoridades acordaron reforzar el operativo militar entre los límites de Sinaloa y Nayarit, en el municipio de Escuinapa, informó Gerardo Vargas Landeros.

Publicidad

El secretario general de Gobierno en Sinaloa y como responsable del gabinete de seguridad, detalló que los acuerdos tomados durante la reunión del Grupo de Coordinación, comprenderá acciones contundentes, luego del brote de violencia en la zona sur de la entidad.

“Entre ellas es reforzar el límite del estado de Sinaloa con Nayarit en el municipio de Escuinapa, estamos solicitando de manera respetuoso al Ejercito que nos apoye con más patrullaje y más permanencia en la sierra de El Rosario y San Ignacio, corresponde a la fuerza estatal y ministeriales y municipales hacernos cargos de las diferentes zonas de estos diferentes municipios”.

La Secretaría de Marina apoyará a las autoridades estatales y municipales con revisiones a vehículos con personas sospechosas en su interior en aquellos municipios de la zona costera de Sinaloa, pero habrá un énfasis en la Ciudad de Culiacán.

“En Culiacán por ser la capital y una zona critica se van a realizar en sectores, para que los sectores se dividan en diferentes corporaciones, estatales y municipales y el Ejército Mexicano y que cada quien se haga responsable de cada una de las áreas, van a cambiar los turnos de los policías de dos por 24, a doce por doce”.

Otro de los acuerdos signados en esta reunión privada en las instalaciones de la Tercera Región Militar se determinó rotar mandos en algunas corporaciones de al menos siete municipios de la entidad. Y además desde ya suspender eventos masivos con venta o no de alcohol con la participación de cualquier agrupación musical.

“Se suspendan todo lo relacionado con actividades y eventos masivos, donde participen bandas grupales, donde participen diferentes tipos de música con o sin venta de alcohol, hasta después del 5 de junio que es la fecha electoral. Se van hacer una rotación de mandos en el municipio de Guasave, de Escuinapa, de Badiraguato, de Concordia, Elota, Mocorito y de San Ignacio”.

Vargas Landeros enfatizó buscan brindar seguridad adecuada desde este momento, durante Semana Santa, la Semana de la Moto y el proceso electoral, y al término de este último se retirará la medida.

A la reunión asistieron, entre otros, el General de División Alfonso Duarte Múgica, comandante de la III Región Militar; el General de División Rogelio Terán Contreras, comandante de la IX Zona Militar; el comandante de la IV Zona Naval, Vicealmirante Francisco Limas López