Sindicato de académicos cierra la UABJO

Acusan al rector de negarse a reconocer una plantilla de 40 docentes de distintas disciplinas educativas

Por segundo día consecutivo, unos 20 mil alumnos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” resultaron afectados por el plantón  que mantienen en los accesos del campo universitario los mil 500 integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Publicidad

El secretario general de la gremial, el odontólogo, Amílcar Sosa Velasco acusó al rector, Eduardo Martínez Helmes, por supuestamente negarse a reconocerle a la gremial una plantilla de 40 docentes, en distintas disciplinas.

El pliego de las demandas de la STAUO está en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el cual menciona éstas y otras violaciones al contrato colectivo, que se repiten desde hace cuatro años, dijo.

Lamentó el desinterés de las autoridades universitarias en atender los requerimientos del STAUO. Una de las cinco gremiales que concurren en la institución pública.

El catedrático de la Facultad de Odontología no descarta prolongar su movimiento por tiempo indefinido “para defender sus derechos y para que les den respuestas”.

Por otra parte, lamentó que los docentes de la máxima  casa de estudios del estado sean los que menos ganan en comparación con los profesores de otros  sistemas de educación media y superior.

Según Sosa Velasco, la Secretaría de Educación Pública tiene ubicados a los profesores de la UABJO en los niveles más bajo del tabulador – 16, 17 y 18 – por lo que su salario promedio es de 48 pesos por una hora de clase.

La protesta del STAUO se concentró en  Ciudad Universitaria donde están unos 30 edificios entre institutos, facultades, laboratorios y las oficinas de la rectoría No se interrumpió labores en las facultades externas ni preparatorias.