Sistema Nacional Anticorrupción debe ser aprobado: CMIC

La CMIC se mostró inconforme al no haber sido aprobadas las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se mostró inconforme al no haber sido aprobadas las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)  antes del cierre del segundo periodo legislativo en el Senado de la República.

Publicidad

Por lo que, el Coordinador de este organismo Juanjosé Topete Rivas, exhorta a los legisladores dar celeridad a la aprobación de esta propuesta y dar el sí al combate a la impunidad y corrupción en los próximos días a manera de consolidar una estructura institucional que brinde confianza y certeza jurídica.

Y es que anunció que la Cámara se encuentra de lado de la ciudadanía y de los empresarios, que exigen  a nuestras autoridades más transparencia en el manejo de los recursos públicos, señaló que ya es tiempo de dar mayor voz a la sociedad con el impulso de la Ley 3 de 3.

“Se deben aprobar las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción antes del 28 de mayo, para garantizar a la ciudadanía que habra autonomía y facultades Sancionadoras para el combate efectivo a la impunidad, las instituciones deberán de ser autónomas para que esto sea una realidad”, acotó el líder constructor.

Indicó además que reiteran la confianza en quienes se encargan de presentar las ideas, inquietudes y necesidades de la población, no obstante,-dijo-, es en estos momentos cuando los legisladores federales pueden responder a lo que realmente demanda el país para contribuir a su bienestar y crecimiento con el consentimiento de esta Ley.

Topete Rivas reveló que a partir del pasado 30 de abril la cámara de la construcción a nivel nacional que dirige  Gustavo Arballo, inició una campaña denominada “Ya basta de corrupción”,  todo esto derivado del desinterés de la cámara alta para cerrar filas en torno a los temas mencionados, con el objetivo de evitar la petición del llamado diezmo por la ejecución de obra pública en todo el país.

Pese a la situación, el Coordinador de CMIC dice confiar que en el periodo adicional de sesiones el Senado de la república vote esta ley con resultados positivos, ya que se representará aproximadamente a 700 mil mexicanos que apoyaron con su firma.

Cabe mencionar que la fecha límite para concluir la legislación secundaria es el 28 de mayo, por lo que espera la CMIC que el periodo de elecciones no se convierta en un pretexto y contrariamente se promueva y aplique la transparencia y honestidad en las administraciones públicas antes de la fecha citada.

Más noticias

Nayarit destaca en transparencia y anticorrupción

De acuerdo con el Coeficiente TAI 2017, elaborado por Impunidad Cero y Transparencia Mexicana

En transparencia, corrupción e impunidad, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz son las cinco entidades mejor evaluadas.

Publicidad

De acuerdo con el Coeficiente TAI 2017, elaborado por Impunidad Cero y Transparencia Mexicana, el nivel nacional es de 60.59 unidades, de un máximo posible de 100, donde a mayor valor, peor desempeño.

Esta herramienta integra en una sola métrica el desempeño de las entidades federativas en transparencia, esfuerzos anticorrupción y control de la impunidad. Para este ejercicio se consideran los datos de Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; la tasa de prevalencia de la corrupción 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Índice Global de Impunidad México 2016 de la Universidad de las Américas, Puebla.

La entidad federativa mejor evaluada en el país fue Nayarit con 38.85 unidades en la escala de medición del TAI, seguida por Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz, que están por debajo de 50.

En contraste, los primeros seis estados peor evaluados por el Coeficiente TAI 2017 son Morelos, Sinaloa, Querétaro, Durango, Chihuahua y Michoacán, estando entre 70 y 85 unidades.

Por variable, el estado con la calificación más baja en opacidad fue Querétaro; Morelos encabeza la prevalencia de la corrupción con la tasa más alta, y Quintana Roo, el peor evaluado por el índice de impunidad, ya que las tres se encuentran con 100 unidades en los respectivos comportamientos de desempeño.

Sin embargo, la Ciudad de México obtuvo 67.43 unidades en la escala TAI de opacidad, lo cual la convirtió en la mejor evaluada en dicha variable; Zacatecas destacó por su bajo nivel en corrupción de 33.89, y Campeche fue la entidad con el menor índice de impunidad, con 61.64 unidades.

El Coeficiente TAI considera un “escenario ideal” aquella posición relativa de cada entidad igual a cero en las tres dimensiones.

Entre las entidades más transparentes están Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Zacatecas. Mientras Tlaxcala, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Puebla presentaron una métrica alta de opacidad.

Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Colima y Nuevo León tiene un buen índice de anticorrupción, lo opuesto a Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Hidalgo y Jalisco.

Durante la presentación del coeficiente, Federico Reyes Heroles, consejero presidente de Impunidad Cero, dijo que “estamos ante una nueva generación de indicadores” y señaló que en el pasado, los índices se podían utilizar de forma muy cómoda por los estados, ya que sólo se destacaban las métricas que los favorecían.

En ese sentido, indicó, el TAI facilita al ciudadano la posibilidad de saber la etapa de una entidad federativa.

Por su parte, María Marván, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, agregó que tener un coeficiente que diga cómo se están moviendo estos elementos y cómo se retroalimentan puede ayudar a generar acciones para desentrañar los problemas de transparencia, corrupción e impunidad que aquejan al país.

 

 

Solo Nayarit y Chiapas cumplen con anticorrupción

Hay nueve estados que aún no modifican su Carta Magna, que es el primero paso para iniciar el proceso de la creación del Sistema Local Anticorrupción (SLA)
A cuatro meses de que se cumpla el plazo de un año para que tengan listas sus normas anticorrupción, solo dos estados del País han reformado su constitución y promulgado su ley en la materia, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.
Chiapas y Nayarit son hasta el momento las únicas entidades que de manera satisfactoria han hecho una reforma constitucional y emitieron una norma anticorrupción, mientras que hay nueve estados que todavía no modifican su Carta Magna, que es el primer paso para iniciar el proceso de la creación del Sistema Local Anticorrupción (SLA).
Estos estados son Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.

La reforma constitucional por la que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), explicó Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estableció un plazo de un año, que se cumple el 18 de julio próximo, para que los estados cuenten con una estructura y facultades equivalentes.

Publicidad

El IMCO, junto con Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo, crearon el «Semáforo Anticorrupción» para monitorear los Sistemas Locales Anticorrupción.

Con base en este estudio, informó en conferencia de medios, es que determinaron de qué manera cada estado está adoptando el SNA y han encontrado algunos casos preocupantes como el de Jalisco y Morelos.

En el caso de Jalisco, explicó, realizó una reforma incompleta al no crear un nuevo régimen de responsabilidades administrativas ni reformaron su Tribunal de Justicia Administrativa.

«Morelos es el estado con el riesgo de inconstitucionalidad más alto de todos. El Comité de Participación Ciudadana lo elige el Congreso del Estado, contrario al objetivo de la reforma anticorrupción federal y al modelo de elección impuesto por el SNA, (en el que una Comisión Ciudadana los elige)», señaló.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que si bien los estados están todavía a tiempo para realizar sus reformas legislativas, es necesario que aceleren sus procesos para que no incurran en un incumplimiento.

«Lo primero que hay que recordar es que es un mandato de ley, que se tiene que crear antes de julio de este año los 32 sistemas estatales, que se tienen que ajustar las constituciones estatales y crear leyes especiales para este propósito y que si se alejan de lo dispuesto por el texto constitucional enfrentan la posibilidad de acciones de inconstitucionalidad por parte de autoridades diversas», advirtió.

Así se jugó la fecha uno

Arrancó el Torneo Apertura 2016 en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División

En el inicio del Torneo Apertura 2016 en la Liga Premier de la Segunda División, los Coras FC empataron sin goles en casa ante la escuadra de la AEM Fútbol Club.

Publicidad

El resto de la Jornada del Grupo II en este circuito de ascenso, Gallos Blancos del Querétaro perdieron 0-1 ante Monarcas Morelia con anotación de Fernando Ortiz Fernández al minuto 10.

Empate sin goles entre el Pachuca y el Santos de Soledad. El Toluca goleó 4 por 1 al equipo del León. Empate sin goles entre los equipos Cruz Azul Hidalgo y los Coyotes del Tlaxcala. Las Águilas de la Universidad Autónoma de Zacatecas venció 2 por 1 a los Cachorros de la Universidad de Guadalajara.

El Club Deportivo Tepatitlán de Morelos goleó 3 por 0 a los Rayos del Necaxa. Por su parte, Reboceros de La Piedad empató a un gol ante los Freseros del Irapuato.

Luego de la primera fecha, los equipos de Toluca, Tepatitlán, Autónoma de Zacatecas y Monarcas son líderes con tres unidades. Con un punto se encuentran las escuadras de Zamora, Irapuato, Reboceros, Tepic, Santos, AEM Fútbol y Pachuca.

Convocan a Nacional de Voleibol de Playa

En el marco del evento será otorgado un reconocimiento a los olímpicos Juan Virgen y Lombardo Ontiveros

Continúan abiertas las inscripciones para participar en el II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa, “Virgen-Ontiveros”, a celebrarse del 23 al 25 de septiembre en Boca del Ríos Veracruz, el cual contará con la presencia de los seleccionados olímpicos, Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez como invitados especiales.

Publicidad

Hasta el momento han confirmado su asistencia representantes de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y distintos municipios de Veracruz.

Las inscripciones continuarán abiertas hasta el 21 de septiembre, la invitación esta abierta para las categorías Juvenil Sub15, Sub17 y Sub20 en la modalidad parejas, así como Infantil Mayor e Infantil Menor en tercias.

El costo de las inscripción es de 450 por integrante, la cual podrá realizarse en la página oficial del evento. La junta técnica será el día 23 de septiembre a las 08:00 horas en las instalaciones de las playas de Santa Ana, Boca del Río , Veracruz , donde será establecido el sistema de competencia.

Los ganadores recibirán medallas, además de trofeo a la delegación que acumule mayor número de puntos, y regalos sorpresas.

El Comité Organizador espera superar el número de inscritos, de la edición del 2015 “Bibi Candelas” donde participaron 132 equipos de distintas partes de la República Mexicana.

Es así como el II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa “Virgen-Ontiveros”, busca contribuir a la detención de talentos, promoción y desarrollo de este deporte, así como brindarle un reconocimiento a los seleccionados mexicanos el nayarita Juan Virgen y el sinaloense Lombardo Ontiveros por su brillante trayectoria.

Alerta de lluvias en todo el país

En algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el pronóstico de lluvias persistirá en la mayor parte del territorio mexicano, y en algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos.

Publicidad

Estas condiciones, puntualizó, serán consecuencia de la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, aunado a un canal de baja de presión extendido desde el norte hasta el sur de país.

Y para las próximas horas, indicó en su más reciente informe, los estados de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Michoacán tendrán precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo.

También se prevén caída de agua pluvial fuerte en zonas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Mientras que en Durango, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit e Hidalgo dominarán lluvias de menor intensidad.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que un canal de baja presión se extenderá en los límites de Chihuahua y Coahuila, mientras interacciona con la entrada de humedad del Pacífico.

Esto también provocará lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de menor intensidad en Chihuahua.

El Meteorológico apuntó que se espera ambiente caluroso para gran parte del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera.

En relación a las temperaturas, el SMN señaló que éstas serán de cero a cinco grados con heladas en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México.

En su pronóstico por regiones, el organismo expuso que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso a muy calurosas durante el día, así como vientos del noroeste de hasta 60 kilómetros por hora sobre la costa occidental de Baja California y el norte de Sonora.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y menores en Nayarit.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Actas de nacimiento podrán ser solicitadas en cualquier lugar

Como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, todos los registros del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, todos los registros del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos.

Publicidad

En el acto “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, informó que también se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con lo que los consulados de México podrán expedir actas a los connacionales que residen en el extranjero.

Con ello, se avanza en la decisión de crear una Clave Única de Identidad, que permitirá dar certidumbre a la población y acceso rápido a diversos servicios.

 

Con información de: NOTIMEX