SNTE propone nueva evaluación para maestros despedidos

El organismo pide conocer las causas por las que los docentes no se presentaron al examen, así como revisar las fallas técnicas y de logística

Tras darse a conocer que 3 mil 360 maestros fueron despedidos por haber rechazado la evaluación de desempeño, el SNTE demandó a la SEP conocer las circunstancias por las que estos compañeros no se presentaron, así como revisar las fallas técnicas y de logística que pudieron haber afectado o impedido su asistencia a la evaluación y en caso de justificación se programe, para estos compañeros, un nuevo proceso de evaluación.

publicidad
Publicidad

Asimismo, exigió a las autoridades educativas “que ni un sólo grupo de alumnos de ningún nivel educativo quede sin un maestro, que ninguna escuela quede sin director y subdirector; asimismo, que se acrediten las contrataciones, los nombramientos y los ascensos que los compañeros ya han adquirido; que la propia legislación marca y se garanticen los derechos de los trabajadores para asegurar la certeza laboral en la asignación de las plazas y horas-clase correspondientes”.

El lunes, la SEP informó que 2.2 por ciento de maestros de 28 estados fueron despedidos desde hoy martes y ante ello el SNTE aseguró que brindará asesoría jurídica y demandará que los alumnos de esos más de 3 mil 600 maestros no se quien sin docente.

Aunado a ello, el sindicato magisterial afirmó que pedirán un efectivo Sistema Nacional de formación, actualización y desarrollo profesional docente, que contemple programas y cursos gratuitos, pertinentes y de calidad, que no representen un costo para los maestros.

“El Estado debe cumplir con su obligación de otorgar acompañamiento pedagógico y  tutorial a todos los docentes que lo requieran, así como desarrollar e implementar ya, el Sistema Nacional referido”.

En la difusión de los resultados de la evaluación, el SNTE también exigió respeto a la ley que protege la privacidad y la protección de los datos personales de los profesores examinados porque “la evaluación no debe ser utilizada con el propósito perverso de dañar la imagen del magisterio o estigmatizar la educación pública”, acotó.

SEP no liquidará a profesores despedidos

Los 3 mil 360 profesores que fueron despedidos y desde hoy ya están fuera de las aulas, no recibirán ningún tipo de liquidación, porque la ley establece la baja definitiva sin ninguna compensación.

Así lo aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al especificar que existe una ruta jurídica, pero el despido es sin responsabilidad de las autoridades.

Admitió que los alumnos de esos profesores serán perjudicados, por lo que buscarán poner a los nuevos docentes lo más rápido posible, a fin de que no perjudique más en el aprendizaje de esos pequeños.

Aseguró además que la asignación de esas vacantes se dará con toda transparencia, pero no pondrán maestros eventuales para atender a quienes se quedaron sin profesor.

Nuño pide no cerrar escuelas por influenza

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que la influenza no es motivo para cerrar escuelas, “no hay necesidad porque no estamos frente a un fenómeno de una epidemia que lo justifique”.

Recordó que la dependencia a su cargo, junto con la Secretaría de Salud, llamó a todas las escuelas del país a poner en marcha filtros sanitarios.

Detalló que se trata de que los docentes verifiquen el estado en que llegan los niños y si se detecta que alguien llega enfermo de gripe o algo similar, se le solicita que se vaya a su casa.

“Se ha dado la instrucción para que esto se implemente en todas las escuelas del país. Es posible que en algunas no esté sucediendo pero nosotros estaremos verificando y pidiendo a las autoridades locales, que es a quienes les corresponde implementar estos filtros, que sigan los lineamientos, para poder tener un mejor control”, subrayó.

Publicidad