Socializa gobierno del estado proyecto Las Cruces a pueblos originarios

Con la representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, presidió, junto con diputados federales que integran la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Baja, una reunión de trabajo con los representantes de las diferentes etnias nayaritas (cora, huichol, tepehuana y mexicanera) para conocer sus puntos de vista acerca de la construcción de la presa Las Cruces.

Con la asistencia de Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente de la citada Comisión legislativa, así como de las diputadas federales Karina Sánchez Ruiz, Rosa Guadalupe Chávez Acosta y Katia Berenice Burguete Zúñiga, se estableció un diálogo franco y abierto, en el que se escucharon todas las voces de los representantes de las poblaciones indígenas que forman parte de ese proyecto hidroeléctrico.

Publicidad

En su intervención, Espinoza Vargas agradeció la presencia de los diputados federales, quienes constataron el trabajo y las reuniones de consulta que se vienen realizando con los pobladores indígenas para conocer sus puntos de vista y propuestas sobre la edificación de esta magna obra sobre las aguas del río San Pedro.

“La Comisión pudo constatar el sentir, y pudo apreciar qué es lo que piensan, qué es lo que opinan y qué es lo que quieren los cinco núcleos que están vinculados con el tema de la presa Las Cruces, y qué mejor así, de manera transparente, abierta, y diálogo franco sin mayores limitantes. Creo que la Comisión tiene elementos muy importantes para poder hacer su dictamen con base en lo que vio y con base en lo que escuchó”, dijo el Secretario.

En su oportunidad,  el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados reconoció el trabajo y el respeto del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda hacia las etnias nayaritas. Incluso, destacó el legislador que el mandatario estatal no quiso estar presente en esta reunión de trabajo para que los indígenas se expresaran libremente y sin ninguna presión.

“El Gobernador nos habló la semana pasada y no quiso estar en esta reunión por la siguiente razón: porque quiere que ustedes libremente se expresen sin ninguna inhibición; porque él respeta la palabra de los indígenas, porque él respeta la decisión de ustedes y eso es digno de reconocimiento”, expresó Coheto Martínez.

Al término de éste encuentro con los indígenas, el diputado Coheto Martínez dijo que pudo constatar que se llevaron a cabo las consultas en las comunidades indígenas para recoger el sentir de los pobladores. Además, escuchó con atención las opiniones de quienes intervinieron, mismas que fueron en el sentido de que este proyecto sí los beneficiará.

Luego de este encuentro, el Secretario General de Gobierno y los legisladores federales se trasladaron hasta el puerto de San Blas para realizar un recorrido por el Centro Ceremonial Wixarika, ubicado en la Playa del Rey.

Publicidad