La solidaridad de los bahíabanderenses se manifestó este fin de semana con dos actividades importantes a favor de paliar las graves necesidades que sufren varios municipios al norte de Nayarit, debido a las crecientes de ríos y arroyos que arrojan cifras arriba de los 150 mil damnificados.
La primera de éstas actividades, por parte del Sistema DIF Bahía de Banderas, encabezado por su presidenta Ana Esperanza Berumen de Cuevas, fue un evento musical en la plaza de San José del Valle denominado “Tocada con Causa”, donde al son de las bandas y agrupaciones musicales que donaron su trabajo para ésta finalidad, familias, comerciantes, trabajadores y niños, entregaron desde una lata de atún o botellas de agua, hasta artículos de limpieza como jaladores, trapeadores y escobas, artículos de higiene personal, ropa y despensas completas.
Estos víveres y artículos tan necesarios para nuestra gente, serán colocadas en un segundo envío hacia el Centro de Operación de Emergencias en Santiago Ixcuintla, donde las corporaciones de Protección Civil de varios municipios, entre ellos la de Bahía de de Banderas, autoridades federales y el gobierno del estado, harán llegar a donde se siga necesitando.
Enseguida, ayer domingo se organizó una caravana de ayuda donde el presidente municipal, doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, giró instrucciones para hacer llegar maquinaria, equipamiento y herramienta para ejecutar tareas de saneamiento de calles y viviendas, sumándose funcionarios y personal del ayuntamiento tanto de Bahía como de Ruiz y personal de la 86 Zona Militar de Acaponeta.
El grupo de trabajo se organizó de la siguiente manera: poblado de Las Peñitas, municipio de Tuxpan, brigada de limpieza manual, con la que se integraron 8 equipos de trabajo para sanear los hogares de la calle México, una de las más pobladas, dos hidrolavadoras Karcher a gasolina y una retroexcavadora.
Para el poblado de Ruiz, se destinó otra retroexcavadora Case, dos bombas de achique autocebantes para vaciado y saneamiento de cisternas y norias que fueron contaminadas por las aguas del río, así como un minicargador Case 40, con lo cual se hizo descacharrización. Para el poblado de El Venado, se destinó una pipa de 11 mil litros International, debido a que en esa comunidad no ha sido posible el restablecimiento del servicio de agua potable.
Por la tarde, se informó de una decena más de norias limpias y seneadas en la colonia San Antonio, en la cabecera municipal de Ruiz por parte de Protección Civil de Bahía de Banderas, y que hoy lunes continuarán las tareas de limpieza en Peñitas, así como las comunidades de Coamiles y Tamarindos.
La organización de los grupos de trabajo y el destino de la maquinaria y equipamiento, fue realizado por el mando conjunto, que organiza los apoyos que siguen llegando a la zona, pero ante la magnitud de los daños, la gran cantidad de lodo que permanece y los daños al a infraestructura, muchas familias seguirán necesitando del apoyo de todos mientras se restablece la normalidad en los municipios de Acaponeta, Ruiz, Huajicori, Santiago, Tuxpan y Tecuala.