Son un peligro menores de edad en motocicletas: Karim Cabrera

La Dirección de Tránsito Municipal ha dado comienzo a un programa de concientización hacia los padres

Ante los numerosos accidentes de tránsito que se han presentado en el estado, el Director de Policía Vial del Municipio de Tepic, Karim Alejandro Cabrera, indicó que el uso de motocicletas por menores de edad va en aumento, pues en la actualidad es muy sencillo conseguir estos vehículos, por las facilidades crediticias que otorgan las empresas.

Publicidad

La preocupación reside en la inexperiencia o inmadurez de los jóvenes que conducen sin tomar precauciones y se convierten en un peligro tanto para transeúntes como para otros conductores. Muchos de estos accidentes, advirtió, pueden resultar en consecuencias fatales.

Es por ello que la Dirección de Tránsito Municipal ha dado comienzo a un programa de concientización hacia los padres, para evitar este tipo de situaciones, así lo compartió.

“Desde junio del año pasado empezamos a concientizar a todos los motociclistas, en este caso también a los padres de familia para controlar a los niños, a menores de edad, que además ni siquiera cuentan con el equipo adecuado para usar este tipo de vehículos; todo esto es para que los padres de familia nos ayuden y sí efectivamente, esto también está contemplado en el nuevo reglamento de tránsito”, expresó.

Las multas para los padres de familia o tutores que no controlen a sus hijos –menores de edad- en el uso de estos vehículos, recibirán multas de 200 hasta 700 pesos.

Más noticias

En próximos días subiría a 8 pesos la tarifa del transporte público en Tepic

En los próximos días podría aumentar la tarifa del transporte público 1 peso, informó el dirigente de TRANSPORNAY Ezequiel Llamas Alvarado, quien reveló que dicho incremento es parte de un acuerdo que se logró con autoridades de la Comisión Técnica del Transporte.

“Hay un convenio, vuelvo repetir un documento firmado que, ustedes recordaran que se estaba cobrando ocho pesos y hubo una negociación, en bajarlos a siete, y que si seguía aumentando el diesel, bueno pues liberarían el peso, y de no ser así, hasta el día 01 de octubre se incrementaría ese peso”, relató el líder transportista.

Publicidad

“Pues la verdad es que, en ese tiempo, de esas pláticas, el diesel costaba $16.00 pesos, y ahorita cuesta 25, y no nos han liberado el peso ese que quedaron de liberarlo”, agregó al justificar el por qué del nuevo incremento en la tarifa.

Por lo anterior, anunció a la ciudadanía de Tepic, que en los próximos días la tarifa de transporte público pasaría de los 7 a los 8 pesos.

“Estaremos buscando al secretario general de Gobierno (Jorge Aníbal Montenegro) donde ande, pues para que ya nos quita esta incertidumbre que tenemos a cerca de que si se va a cumplir el plazo o no”, expresó Llamas Alvarado, quien aseguró que no darán un paso atrás en este peso de más que quieren cobrar.

“No es ni un aumento de nada, es una negociación que se hizo y que quedó suspendido ese precio, es un peso muy importante que a nosotros nos hace mucha falta para salir de los problemas que tenemos”, concluyó el dirigente de TRANSPORNAY.

Mujeres se pelean por un lugar en transporte de Monterrey

Las mujeres protagonizaron la pelea por conseguir un lugar en el transporte y poder sentarse

Pasajeros de una unidad de la Ecovía de la ciudad de Monterrey fueron testigos de una pelea protagonizada por dos mujeres que luchaban por conseguir un lugar en el transporte para sentarse.

Publicidad

En video grabado por los propios pasajeros, se puede apreciar a las dos mujeres jalándose el cabello, insultándose e intercambiando manotazos sin percatarse que la unidad iba repleta de gente.

Tras varios instantes, la gresca finalizó cuando varias pasajeras amenazaron con llamar a las autoridades.

Choferes se oponen a sacar transporte del centro de Tepic

La realidad es que la propuesta de sacar al transporte público urbano en sus distintas modalidades del primer cuadro de Tepic, no beneficiará en nada, porque perjudicará a los usuarios, pues lo mejor es no permitir que los particulares no tengan acceso al Centro Histórico, consideró el dirigente de los Choferes en Tepic, Antonio Ramírez Domínguez.

“Para los que tienen carros particulares sería formidable, porque ellos podrían desplazarse hasta el centro con mucha facilidad, pero para los que no tienen y son usuarios del transporte público urbano, pues los va a perjudicar, va a perjudicar al transporte, va a perjudicar al usuario, entonces, si lo están haciendo para ayudar a los particulares, pues van a perjudicar a mucha gente”.

Publicidad

La realidad, es que sí bajaría la afluencia de los usuarios, porque el hecho de que los camiones no entren al Centro Histórico, puede generar que los trabajadores del servicio público de combis o taxis sean que se beneficien, porque las personas no quieren caminar dos o tres cuadras para llegar al centro a realizar las actividades que les corresponde.

Para Ramírez Domínguez, entorpecen más la circulación vehicular los automovilistas particulares, porque manejan muy despacio en las calles del centro y se paran afuera de los negocios para bajarse a comprar algún producto o servicio, aunque reconoció que hay choferes que también se detienen y suben pasaje en cualquier lugar.

La semana pasada el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Marco Alanez Olvera, indicó que las autoridades municipales y estatales, deben ponerse de acuerdo para solucionar el problema del transporte público urbano, el comercio ambulante y el aspecto peatonal, por el bien de la ciudadanía.

Alanez Olvera agregó que existe un problema en el transporte público, la movilidad y peatonalización, de acuerdo al área técnica del IMPLAN, porque existe de ciencia y cierta anarquía en el transporte público en sus distintas modalidades, así como el de carga, el cual no tiene ningún control en el municipio por las principales calles y avenidas, lo cual debe solucionarse pronto.

Sexy tránsito de Guadalajara causa sensación en las redes

Se trata de Sergio Ramírez, adscrito a la Secretaría de Movilidad (Semov) del estado, a quien las internautas ya lo llaman “He-Man”, por su apariencia física y musculatura.

Un policía de Tránsito de Jalisco está causando furor en las redes sociales, por romper con el estereotipo de los uniformados mexicanos.

Publicidad

Se trata de Sergio Ramírez, adscrito a la Secretaría de Movilidad (Semov) del estado, a quien las internautas ya lo llaman “He-Man”, por su apariencia física y musculatura.

En comentarios en Twitter y Facebook se menciona que el sexy policía robó las miradas de cientos de mujeres que asistieron a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, ciudad donde trabaja.

El agente ha sido fotografiado y su imagen circula profusamente en las redes sociales.

“Este we es uno entre mil, todos estan bien panzones jajaja”, menciona un usuario de Twitter.

Incluso fue creada una fan page al policía en Facebook: Sergio Ramírez, Tránsito de tu Corazón, que apenas en una semana tiene más de 8 mil 600 seguidores, la gran mayoría mujeres.

Las mujeres que le dieron “me gusta” a la página han publicado mensajes de admiración al policía, le piden clases particulares sobre educación vial y le expresan su deseo de conocerlo.

Sergio Ramírez, de 30 años e integrante del Escuadrón de Acrobacias de la Semov, ha dicho que su físico no es importante y se ha expresado preocupado por la cultura vial y el bienestar de los tapatíos, así como comprometido a servir a la ciudadanía y a que se respeten las reglas de tránsito.

 

Golpean a policía de transito | Minuto con Enfoque

Un video, muestra el momento en el que un hombre golpea a un policía de tránsito del Distrito Federal. De acuerdo con la descripción del video, los hechos ocurrieron el pasado 17 de noviembre a las afueras de Expo Reforma luego de que los uniformados colocaran arañas a cinco camionetas que esperaban acceder al inmueble con el “afán de obtener sobornos”.

 

Publicidad

 

Golpean a tránsito por colocar «arañas» a camioneta

Según la descripción del video, los uniformados colocaron «arañas» a cinco camionetas que esperaban acceder al inmueble con el “afán de obtener sobornos”

Un video captado por un usuario identificado como Rafael Majul, muestra el momento en el que un hombre golpea a un policía de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) luego de que dos uniformados colocaran “arañas” a cinco unidades que se encontraban en la colonia Juárez.

Publicidad

De acuerdo con la descripción del video, los hechos ocurrieron el pasado 17 de noviembre a las afueras de Expo Reforma luego de que los uniformados colocaran arañas a cinco camionetas que esperaban acceder al inmueble con el “afán de obtener sobornos”.

Las acciones de los policías molestaron a los transportistas quienes les reclamaron a los uniformados y después iniciaron una pelea.

En la grabación se ve cómo uno de los transportistas golpea a un oficial de tránsito que en su afán de defenderse le arranca la playera al hombre, sin embargo, pese a oponer resistencia, el joven lo golpea hasta que el otro policía interviene.

Segundos después se aprecia como una de las unidades a las que les fue colocada la araña intenta escapar del lugar, por este motivo el joven que participó en la riña corra para auxiliar a su compañero pero es derribado por el policía lo que provoca una nueva pelea y que el uniformado sea golpeado de otra vez por el hombre.

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

VIDEO: Policías agreden a jóvenes por grabar detención con su celular

Un grupo de agentes de Tránsito del municipio de León, Guanajuato, golpearon a ciudadanos por grabar con sus teléfonos celulares una detención

 

Publicidad

https://www.youtube.com/watch?v=ynf9OcbnQYw

 

En el video se aprecia la unidad 55 y a dos agentes forcejeando con una persona, quien es ingresada a la unidad 75.

Las imágenes muestran que los policías llevan al sujeto esposado y agarrado de los brazos mientras que otro oficial lo sujeta del cuello.

Luego de que es ingresado a la patrulla, uno de los uniformados se abalanza de forma violenta contra un testigo que viste con una playera negra y que grababa el suceso con su teléfono.

El agente comienza a manotear con el ciudadano para tratar de quitarle su teléfono, pero éste se resiste y comienza un conato de bronca.

Mientras, dos agentes jalonean a la persona de playera negra, otro policía propina dos fuertes puñetazos que logran tirar al suelo a una persona vestida de azul.

Finalmente los oficiales logran detener al joven que inicialmente se encontraba grabando y lo ingresan a la unidad 75.

En su página de Facebook, una persona que se hace llamar Lupe Hernández, subió el video y acusó al oficial Jorge Cervantes Saavedra de haberlo agredido física y verbalmente.

En su comentario da a conocer que su primo y un amigo fueron detenidos simplemente por grabar la detención.

La Dirección de Tránsito Municipal confirmó los hechos e informó que se mandó el video a la Dirección de Asuntos Internos para iniciar una investigación contra los agentes.

 

Promueven el uso de cascos en motocicletas en Tepic

Se espera que con estas medidas disminuya el índice de víctimas por accidente de motociclismo en la capital nayarita

Este fin de semana arrancó un importante programa de prevención a motociclistas por parte de Tránsito Municipal y Tránsito Estatal en diferentes puntos de la capital, para promover el uso del casco y advertir sobre las sanciones a las que se hacen acreedores para quienes infrinjan el reglamento.

Publicidad

Bajos los nombres de “Conductor seguro toma consciencia” y “Seguridad vial y uso de casco”, ambas dependencias arrancaron el operativo de prevención al mismo tiempo y se han apostado en distintos cruceros de la ciudad de Tepic donde hay gran flujo de motociclistas.

Personal de Policía Vial Tepic y Prevención al Delito Municipal realizan un operativo especial para detectar motociclistas sin casco o que circulan sin las medidas mínimas de seguridad y se les hace un llamado a conocer el reglamento de Tránsito y a firmar los 12 compromisos del Motociclista Seguro, se advierte además qué de reincidir en estas faltas, y pasada esta etapa de prevención y difusión, se harán acreedores a las sanciones que establece la ley.

Por su parte la Dirección de Tránsito del Estado conjuntamente con organizaciones de motociclistas, implementan la campaña “Seguridad Vial y Uso del Casco”.

Se espera que con estas medidas, disminuya el índice de víctimas por accidente de motociclismo pues el uso del casco puede salvar la vida.

 

Marcha en Ixtlán del Río para exigir justicia

Alrededor de 400 inconformes marcharon durante cuatro horas, exigiendo se esclarezcan los hechos por la muerte de una mujer en las oficinas de Transito

La tarde de este jueves, un grupo de manifestantes en Ixtlán del Río, realizaron una marcha en silencio por la muerte de la señora Rosa Tiznado Altamirano, de 45 años de edad, quien el pasado miércoles fue encontrada sin vida dentro de los baños de las oficinas de Tránsito de ese municipio.

Publicidad

Alrededor de 400 inconformes marcharon durante cuatro horas, exigiendo se esclarezcan los hechos.

Además informaron que las manifestaciones continuarán hasta mañana, e impedirán el paso de las autoridades hacia la Presidencia Municipal, y del mismo presidente de Ixtlán, José Antonio Alvarado Valera. También mantienen retenidos cuatro camiones de carga.

Advirtieron que mañana realizarán una nueva marcha en punto de las 5:00 de la tarde y mantendrán la toma de la presidencia, pues exigen justicia por la muerte de la mujer.

Delegado de Tránsito del Estado en Ixtlán, es detenido tras la muerte de una mujer en sus oficinas

La hoy occisa Rosa Tiznado Altamirano de 45 años de edad, presentó un Shock Hipovolémico Trasvaginal (hemorragia causada por quistes). Elementos de la Policía Nayarit detuvieron a Tomás Sánchez Rodríguez, quien se encuentra bajo investigación para esclarecer lo sucedido

Tepic, miércoles 22 de abril de 2015.- La tarde de este martes, elementos de la Policía Nayarit, arribaron a las oficinas de la delegación de Tránsito del Estado ubicadas en el municipio de Ixtlán del Rio, al interior de la colonia Barrio de los Indios, lugar donde fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino.

Publicidad

La hoy occisa, respondía al nombre de Rosa Tiznado Altamirano de 45 años de edad, misma que era originaria y vecina de Ixtlán del Rio, con domicilio en la colonia Centro; y la cual fue encontrada en uno de los baños tendida en el piso y desnuda; presentando un Shock Hipovolémico Trasvaginal (hemorragia causada por quistes).

Sobre los hechos, manifestó el delegado de Tránsito de aquella zona, Tomás Rodríguez Sánchez, de 48 años de edad, originario del Estado de México y vecino de Tepic, con domicilio en el Fraccionamiento Aramara; que momentos antes, habrían sostenido relaciones sexuales.

Durante el acto –señaló- la mujer comenzó a sangrar de forma anormal, por lo que se retiró al baño y al ver que no salía, el hoy detenido la fue a buscar encontrándola con los resultados ya descritos.

Tomás Rodríguez Sánchez fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para iniciar una averiguación y esclarecer lo sucedido, así como del levantamiento del cuerpo, se hizo cargo personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO).