La Secretaria de Salud destacó que se debe reforzar la coordinación entre los órdenes de gobierno ante la presencia del virus
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, lanzó un llamado para intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, ante la presencia del virus sika en el país.
La funcionaria federal realizó la mención durante la 69 Reunión Anual de Salud Pública, que se celebró éste miércoles 18 de noviembre en Monterrey.
Requerimos estar en la misma línea de actuación y habernos mantenido en la prevención y control de este tipo de problemas. Para ello requerimos intensificar nuestras acciones de vigilancia epidemiológica, pero sobre todo en la coordinación con los tres órdenes de gobierno” sostuvo.
Añadió que si no se realiza un saneamiento ambiental para este tipo de enfermedades a nivel de los municipios, no se logrará avanzar.
Es muy importante esta coordinación entre los diferentes sectores de gobierno”, destacó.
Juan López abordó el tema, luego de que recién, Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, confirmó el primer caso de sika en el país.
El infectado es un hombre de Querétaro, de 26 años de edad.
La enfermedad es trasmitida por la picadura del mosquito Aedes, pero se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, muscular, de cabeza y conjuntivitis.
La secretaria de Salud federal reconoció que el sistema mexicano de salud enfrenta grandes desafíos como son las enfermedades trasmitidas por vectores.
Dijo que el dengue está controlado y el chikungunya es un problema de salud pública de dimensiones globales.
Por otra parte, compartió que la salud pública en México ha tenido grandes avances en las últimas décadas.
Aseguró que se han erradicado, la viruela, poliomielitis, sarampión, rúbeola, el síndrome de la rúbeola congénita y se ha logrado el control de la tosferina.
Inclusive la Organización Panamericana de la salud declaró a la región de las Américas como la primera zona libre de rúbeola y el Síndrome de Rubeola Congénita.