Sube a 34 la cifra de muertos en Puerto Rico por ‘María’

La cifra con que se contaba hasta el momento era 16 muertos, pero había dos sectores de la isla caribeña que no habían sido incluidos en el conteo de víctimas, porque la información llegaba con mucha lentitud a la capital

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, indicó que la cifra oficial de muertos tras el paso del huracán ‘María’ aumentó a 34, de los 16 de los que se tenía noticia.

Publicidad

“La gran mayoría siendo producto (directo) de la misma tormenta. Ya bien sean muertes por ahogarse, por deslizamientos o porque paneles volaron de la casa e impactaron a las personas. Otros, durante la tormenta, pero por condiciones (de salud) como ataques al corazón, entre otros.

“Otras (muertes) posteriores a la tormenta por eventos como rescates o suicidios. Y, por último, otras que ocurrieron durante o posterior a la tormenta producto de que tenían necesidades de oxígeno y por la falta de electricidad no se pudieron suplir”, dijo Rosselló durante una conferencia de prensa en el Centro de Comanda del Gobierno, conforme al medio local Primera Hora.

En la primera reunión que mantuvo con las autoridades puertorriqueñas a poco de aterrizar, Donald Trump les dijo que debían estar orgullosas de que solo murieran 16 personas frente a los miles de muertos causados por ‘Katrina’.

Rosselló hizo un recuento de las actividades que realizó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y, de inmediato, recalcó las peticiones hechas.

También le solicitó fondos del programa de vivienda como suplemento a la ayuda que ofrezca el gobierno federal, ampliar la dispensa en el pago que corresponde a Puerto Rico por los daños causados por ‘María’ y acceso todos los fondos y préstamos federales.

Igualmente, Rosselló le habló a Trump del gran reto del gobierno con la brecha significativa en fondos de Medicaid comparado con estados.

Posteriormente, se le cuestionó sobre el hecho de que el magnate lanzara papel toalla a una multitud de boricuas o que dijera que el presupuesto de Estados Unidos se había descarrilado a causa de los gastos que provocó el desastre que causó el huracán.

“Yo no voy a comentar sobre las ópticas. Sí voy a comentar sobre lo sustantivo que era mi enfoque en todo momento con el presidente”, aseveró Rosselló al rotativo local.

“Son asuntos de cómo él se está expresando, cómo él lleva un mensaje. Pero en términos sustantivos de las acciones que ha tomado para demostrar que esto es una emergencia, se ve la acción”, agregó.