Sube el huracán ‘Rosa’ a categoría 2

El huracán Rosa alcanzó hoy la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa provocando lluvias en varios estados del occidente de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Rosa se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, al suroeste de la Península de Baja California. Su circulación reforzará el potencial de lluvias en los estados de la península de Baja California y el occidente del país”, indicó el Meteorológico en su reporte más reciente.

publicidad
Publicidad

 

A las 10:00 hora local (15:00 GMT), Rosa se localizaba en aguas del Pacífico a unos 855 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y a 505 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, estado de Colima.

El ciclón se desplaza a 19 kilómetros por hora al oeste con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.

“Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima”, agregó el organismo.

Por ello, el SMN recomendó a la población de estos estados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Rosa se formó este martes en el Pacífico como tormenta tropical, y se espera que gane fuerza hasta convertirse en huracán categoría 3 el 29 de septiembre.

Posteriormente, perdería fuerza para acercase al norte de la Península de Baja California como tormenta tropical.

Rosa es el decimoséptimo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano.

Publicidad