La Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó incrementar 1.83 pesos el salario mínimo de la zona B, por lo que a partir del 1 de abril éste será de 68.28 pesos diarios.
El presidente del organismo, Basilio González Núñez, presidente de la comisión señaló que con ello se beneficiarán a 709 mil 272 trabajadores asalariados.
La zona B comprende los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Añadió que para el 1 de octubre se podría aprobar la homologación de la zona A que actualmente es de 70.10 pesos, para que por primera vez en la historia del país poder tener un sólo salario.
“A partir del primero de octubre esperamos efectivamente y digo esperamos porque lo único que nos puede venir a alterar todo eso es la situación económica, el comportamiento del peso, la caída del petróleo etcétera. Si todo eso se sigue agudizando obviamente las condiciones cambian, pero suponiendo que todas las condiciones económicas son favorables entonces lograremos a partir del 1 de octubre un nuevo salario mínimo ya general de 70.10 pesos”, indicó González Núñez.
En cuanto al listado de profesiones, oficios y trabajos especiales de la zona B señaló que también hubo modificaciones.
Por ejemplo, el salario de un oficial de albañilería pasó de 96.85 a 99.51, el de un chofer de carga en general de 101.85 a 104.65, el de un reportero de prensa de 198.80 a 204.26 y el de un secretario auxiliar de 100.20 a 102.95 pesos al día.