Suben a 109 los muertos por la erupción del volcán de Fuego

La tragedia en Guatemala continúa, la cifra de muertos por la erupción del volcán en Guatemala sube a 109

La cifra de muertos por la erupción del volcán Fuego en Guatemala el domingo subió a 109, informó este jueves el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

publicidad
Publicidad

El organismo indicó en un comunicado que siete de los cuerpos hallados fueron recibidos en la morgue del caserío Hunahpú, en el sureño departamento de Escuintla, y los otros tres en la morgue central de la capital.

Una fuente de INACIF explicó a Efe que estos 10 cuerpos ingresaron a las morgues entre las 16.01 hora local del miércoles y las 18.00 hora local de este jueves.

Esta mañana el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, informó de la suspensión temporal de la operación de rescate debido a las malas condiciones climáticas.

Del total de víctimas, el INACIF explicó que este jueves fueron identificadas dos personas más -un niño de 8 años y una mujer cuya edad se desconoce-, que se sumaron a las 28 plenamente identificadas anteriormente.

Además, destacó que hasta este jueves 100 personas han solicitado extracción de sangre para análisis genético y así poder identificar a sus familiares, mientras que han acudido 225 personas a entrevistarse sobre la búsqueda de desaparecidos.

El pasado domingo, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años, a casi dos millones de afectados y miles de albergados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Piden ayuda internacional

La Cancillería de Guatemala solicitó este jueves ayuda internacional, después de transcurridas más de 96 horas de la fuerte erupción del Volcán de Fuego que ha cobrado 101 vidas y ha registrado al menos 197 desaparecidos, luego de recibir el listado de necesidades de los cuerpos de socorro.

La canciller Sandra Jovel -quien volvió este jueves a sus funciones tras haber permanecido en Washington (Estados Unidos) para la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA)- indicó que oficialmente ya todas las misiones diplomáticas de países en Guatemala y cooperación internacional fueron comunicadas de la “apertura” de recepción de ayuda.

Las necesidades descritas por la canciller durante una conferencia de prensa son: “equipamiento para albergues, albergues de campañas, raciones alimenticias frías, abastecimientos de limpieza personal, analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, quirúrgico, hospitales móviles y asistencia médica”.

Jovel mencionó que las autoridades “han seguido todos los protocolos establecidos para hacer el llamamiento internacional después de las primeras 72 horas”, cumpliendo con el manual de respuesta a catástrofes de este tipo.

Publicidad