Subirá 20% precio de tortilla, pan y huevo

Alianza de Pequeños Comerciantes asegura que Profeco no lo reconoce hasta que se vuelve generalizado

Un dólar en 20 pesos, como lo ha estado desde la semana pasada, impacta en las importaciones y, por lo tanto, los precios de bienes de consumo nacional como la tortilla, el pan y el huevo subirán un 20 por ciento, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

publicidad
Publicidad

La depreciación acelerada del peso frente a la divisa estadounidense, derivada del gran endeudamiento del País y de la incertidumbre que genera la candidatura en Estados Unidos de Donald Trump, afecta de manera directa a toda la economía de las familias mexicanas, agregó.

“Ya está empezando a darse el fenómeno del alza de un 20 por ciento en distintas zonas, pero la Profeco no lo reconoce hasta que se vuelve generalizado. Es complicado medir cuándo se acabó el maíz o trigo importado que se compró a cierto precio; va a haber mucha especulación. Se avecina (el aumento) en el huevo, en la tortilla y en el pan”, aseguró el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.

La frontera comercial entre México y EU es una de las más importantes del mundo. De acuerdo con la organización, ambas economías comercializan a diario 20 mil mdp de productos entre exportaciones e importaciones.

“Es un mundo de dinero”, declaró Rivera. Sin embargo, dijo, el candidato republicano insiste en que de llegar a la Casa Blanca modificará el TLC, lo que disminuiría el monto de las operaciones comerciales entre ambas naciones.

El 47 por ciento del maíz, el 32 por ciento del trigo y el 35 por ciento de los productos lácteos que se consumen en México son de importación, es decir, se pagan con billetes verdes, expuso la ANPEC. Justamente esos productos son la base de la alimentación del mexicano, ya que de ellos se derivan la tortilla y el pan, productos cuyo precio debe subir el comerciante para no tener pérdidas.

Otro ejemplo, afirmó ANPEC, es el huevo. Se calcula que 29 mil 834 toneladas se importan a México cada año. Y este año, el fortalecimiento del dólar ha provocado que el peso se haya depreciado un 13 por ciento.

“Todo esto generará una burbuja inflacionaria, que afectará el consumo de la ya deteriorada economía familiar en nuestro país y empobrecerá aún más a los 55 millones que viven en pobreza y pobreza extrema”, determinó la ANPEC.

Además, añadió Rivera en entrevista, el incremento en el precio de las gasolinas –lo cual se traspasa al costo de transporte y abastecimiento– impactará en el precio de la canasta básica.

Hasta el momento, la tasa de inflación, aunque se ha acelerado, sigue sin rebasar el objetivo del 3 por ciento del Banxico, institución que se encarga de controlar el precio de los bienes y servicios.

Diversos grupos financieros no coinciden en si el banco central debe subir la tasa de interés el próximo jueves o debe esperarse hasta diciembre, ya que una tasa alta, actualmente en 4.25 por ciento, puede frenar el consumo interno, la base de la economía.

“Hoy la inflación está contenida”, aseguró Enrique Peña Nieto. “Hoy no hay un alza en el precio de los productos, pero puede haber un impacto en esto. La responsabilidad del Banxico es cuidar que tengamos una inflación baja”, expresó.

¿CUÁNTO HAN SUBIDO DESDE EL AÑO PASADO?
> De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio de la tortilla se ha mantenido estable durante dos años, salvo cuando se disparó en febrero; el precio del huevo blanco ha bajado y el del pan no ha oscilado

Publicidad