Suceso fatal en la agropecuaria El Avión

Debido a las fuertes lluvias de este fin de semana, la pasta de soya contenida en el silo se había compactado y solidificado

Dos empleados de agropecuaria El Avión, identificados como Oscar Alonso Lozano y Jesús Ponce Carabantes, perdieron la vida la mañana de este lunes mientras laboraban, luego de que la estructura de un silo que contenía pasta de soya colapsara y los sepultara bajo toneladas de grano.

publicidad
Publicidad

De acuerdo a las declaraciones de los testigos, debido a las fuertes lluvias de este fin de semana, la pasta de soya contenida en el silo se había compactado y solidificado, lo que impedía su salida por los tubos para su debido procesamiento; contingencia que los empleados trataron de solucionar.
Jesús Ponce trató de aflojar el grano mediante ligeros golpes a la lámina que recubre el contenedor, cuando súbitamente la lámina se venció provocando que el silo comenzara a colapsarse y sepultara con su contenido a Jesús y a su compañero Oscar Lozano. 

El reporte preliminar también indica que hubo un tercer empleado involucrado en el accidente, quien logró salir y dar aviso al personal de la empresa, quienes tras revisar las cámaras de seguridad corroboraron que Oscar y Jesús estaban enterrados bajo el grano.

Tras el derrumbe, cuerpos de rescate fueron alertados y al lugar arribó personal de la policía Nayarit, Protección Civil y Policía Municipal, al igual que el cuerpo de bomberos en coordinación el grupo SERMED e integrantes del grupo de rescate Topos Nayarit, quienes recién arribaban a Tepic luego de colaborar en las maniobras de rescate en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

El primer cuerpo en ser encontrado fue el de Jesús Ponce, de 26 años de edad, mismo que tardó más de una hora en ser levantado por personal del Servicio Médico Forense pues se había atorado entre el grano y parte de la estructura vencida.

Horas más tarde fue localizado el cadáver de Oscar Lozano, también fallecido tras el derrumbe y cuyo cuerpo también fue retirado del lugar por el Servicio Médico Forense para realizarle los trámites de ley correspondientes.
Personal de la empresa también participó en las labores de rescate pero hasta el momento agropecuaria El Avión no ha emitido una declaración institucional referente al siniestro ocurrido en sus instalaciones y en el que dos de sus trabajadores perdieron la vida. 

Publicidad