Sufre Tepic por la falta de agua: Jorge Richardi

Incertidumbre crece por ver si cae el preciado líquido en los hogares; urge revertir esa situación, opina el empresario

Es increíble que, en pleno 2017, la gente de Tepic todavía esté impaciente por saber si este día o cualquier otro cae o no llega agua en las casas  debido al pésimo servicio que se proporciona. Ya es tiempo de revertir y cambiar esa situación, mediante una buena administración de recursos y de políticas públicas.

publicidad
Publicidad

Lo anterior fu señalado por Jorge Richardi, aspirante ciudadano a convertirse en candidato rumbo a la presidencia municipal de Tepic, quien reiteró que ya ha recorrido las colonias urbanas y las comunidades tepicenses “y se confirma que el 65 por ciento de la gente de Tepic no tiene el servicio de agua potable de forma constante”.

“He ido a casas en donde lo que encuentro son 20, 25 cubetas de agua llenas porque dicen que cae cada 15 o 20 días, y hay que reservarla, administrar la carencia; a veces cae el agua de madrugada y la gente tiene que estar despierta para llenar las cubetas. Reitero, me parece imposible que en este 2017 todavía en Tepic nos estemos preocupando por si cae o no cae agua potable”.

“Debemos ponernos al parejo de  las ciudades que tienen los mejores sistemas de agua potable en el país; número uno, León; número dos, Saltillo; número tres, Monterrey; número cuatro, Mexicali, y número cinco, Aguascalientes; Mexicali, Monterrey y Saltillo son ciudades en estados desérticos, y no tienen la riqueza de agua que tiene Tepic, porque aquí hay tanta corrupción, pero tienen el vital elemento todos los días”, señaló.

La diferencia es que en León y en Saltillo tienen una administración de agua potable totalmente descentralizada; allá el sistema de agua potable no depende para nada del Ayuntamiento y el director lo elige un comité ciudadano, “porque tiene que ser una persona de calidad moral intachable”, refirió.

“Esos sistemas funcionan porque el Ayuntamiento no les da recurso, pero tampoco le quita; los organismos tienen que ser como una empresa autofinanciable y  sustentable”.

“El caso de Saltillo es especial, porque el Ayuntamiento no tiene recurso para hacer inversión y darle mantenimiento o activar eficientemente los pozos de agua. Entonces, mezclan capital público con el privado y se asocian. Ahora tienen agua los 365 días del año, cuando hace unos 25 años estaban sufriendo como Tepic. No se habla de privatizar sino de crear capital mixto”, aclaró.

“La gente quiere agua y hay que dársela cueste lo que cueste; trienios van y trienios vienen y el problema de agua ahí sigue; yo, como muchos ciudadanos insatisfechos, estoy harto de ver cómo en otras ciudades sí funciona correctamente el servicio de agua, y aquí seguimos todavía padeciendo de la escasez de ese vital líquido todos los días”.

“Y estamos igual con la basura, con las calles, con  los panteones. Ya no hay cementerios en Tepic para enterrar a nuestros muertos. ¿Y a quién le estamos engordando el caldo? A los panteones privados, porque hay gente que no quiere cremar a sus muertos, los quiere enterrar, pero en los panteones públicos ya no hay lugar, por lo cual necesitamos un panteón municipal”, indicó.

Publicidad