Las y los diputados integrantes de la Trigésima Cuarta Legislatura, en doble Sesión Pública Ordinaria, votaron a favor de las Leyes de Ingresos Municipales de Jala, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Xalisco, San Pedro Lagunillas, Bahía de Banderas y Huajicori.
De acuerdo con el análisis detallado, las y los legisladores han coincidido en velar por la economía de las y los nayaritas, así como también por las finanzas públicas municipales, en las siete Leyes de Ingresos, se prevén descuentos o subsidios en el pago del impuesto predial y derechos del agua a adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados y pensionados.
Las y los diputados escucharon los argumentos de cada presidenta y presidente municipal sobre la política fiscal que prevén ejecutar el próximo año; la mayoría expresaron el no aumento de impuestos solo aquellos basados en la inflación.
En los documentos fiscales de cada Ayuntamiento se ha velado por que se encuentren conforme a la Constitución y a las diversas normas fiscales, hacendarias y financieras, a fin de garantizar que las y los nayaritas tengan la certeza y seguridad jurídica de lo que estarán contribuyendo a las haciendas públicas municipales.
De acuerdo con el trabajo legislativo realizado, hasta el momento, la Trigésima Cuarta Legislatura ha dado su voto afirmativo a las Leyes de Ingresos de los ayuntamientos Ixtlán del Río, Del Nayar, San Blas, Ruiz, Rosamorada, La Yesca, Santa María del Oro, Jala, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Xalisco, Huajicori y Bahía de Banderas.
En el desarrollo de las mismas Sesiones Públicas Ordinarias, las y los legisladores votaron a favor del decreto que actualiza las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el municipio de Bahía de Banderas.