Suman 30 suicidios en Nayarit en lo que va del año

80 por ciento de los suicidios se han dado en hombres, en el rango entre 25 y 45 años en los municipios de San Blas, Compostela, Tepic, Santiago Ixcuintla y Acaponeta, donde se han presentado con mayor frecuencia

Motivos económicos y de adicciones son las principales causas que han llevado a 30 personas a lo largo de este 2016 a quitarse la vida en la entidad. El dato lo proporcionó el director de los Servicios de Salud en Nayarit, Aurelio Carrillo Rodriguez; 80 por ciento de los suicidios se han dado en hombres, en el rango entre 25 y 45 años en los municipios de San Blas, Compostela, Tepic, Santiago Ixcuintla y Acaponeta, donde se han presentado con mayor frecuencia.

publicidad
Publicidad

Carrillo expresó que la familia juega un importante papel para detectar los primeros síntomas en las personas que están planeando quitarse la vida, lamentó que muchas de las veces quienes rodean a los individuos ignoren las alertas que radican en depresión y aislamiento.

Expresó que este tipo de actitudes deben derivar en consultas y apoyos psicológicos constantes y en el respaldo de los seres queridos.

También dio a conocer que a través de las tres jurisdicciones que hay en la entidad, existen centros de atención en crisis, con personal capacitado para atender a quienes atraviesan por estas etapas.

El funcionario de salud estatal de salud señaló que tan solo en 2015, a través de la línea telefónica se atendió a 20 mil personas que pasaban por etapas difíciles en la vida.

 

Publicidad