Suman doce días de huelga trabajadores del INIFAP

De no tener mayor presupuesto para operar, alertan que se pondría en riesgo la investigación y transferencia de tecnología en Nayarit y el resto del país

Desde el pasado 20 de marzo 884 Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y pecuarias (INIFAP), permanecen en huelga nacional en demanda del cumplimiento de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

publicidad
Publicidad

El Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) a través de un comunicado alertó sobre el reajuste del Gobierno Federal, pues pondría en riesgo la investigación y transferencia de tecnología en Nayarit y el resto del país.

El comunicado detalla que de continuar con los reajustes presupuestales, el instituto de investigaciones forestales y pecuarias en los próximos años podría desaparecer, incluso se menciona que en la última década el número de investigadores del INIFAP ha disminuido de forma considerable.

El INIFAP y el SIIINIFAP estuvieron en negociaciones para la firma del nuevo Contrato Colectivo de trabajo (CCT) 2019-2021 y revisión salarial 2019. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) citó a las partes con expediente número III-6554/2018 para las audiencias de conciliación y firmas respectivas, sin embargo, no hubo acuerdo satisfactorio.

El personal de la dependencia federal demanda que el presupuesto se eleve razonablemente y con ello alcanzar los objetivos trazados y no desatender demandas tecnológicas en ganadería y para cultivos de oleaginosas, chile, caña de azúcar entre otras.

“¡Estamos comprometidos con ustedes para enfrentar los retos de la producción sostenible e inocua en beneficio de la salud humana, ambiental y del bienestar social! ¡Las autoridades del INIFAP deben fungir como gestores y facilitadores de la actividad sustantiva de los investigadores, que es generar y transferir tecnologías, para aportar el conocimiento que atienda las demandas y contribuir al desarrollo del campo mexicano!”, se lee en el comunicado del SIIINIFAP.

Asimismo solicitan la colaboración de los ciudadanos y organizaciones de productores apoyar este movimiento, enviando mensajes a los diputados, tanto locales como  federales, así como los senadores; pidiendo su intervención ante las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como ante las del INIFAP.

Son alrededor de 900 Investigadores que existen en el país, que están en huelga y que no desistirán, en caso que el Gobierno Federal y el INIFAP no cumplan con las propuestas que han sido planteadas.

Si bien la huelga es a nivel nacional, en Nayarit hay dos Campos Experimentales: Santiago Ixcuintla y El Verdineño, con 22 Investigadores laborando en las áreas de agrometereología y modelaje, fertilidad de suelos y nutrición vegetal, frijol, arroz, maíz, sorgo, oleaginosas, frutales, inocuidad de alimentos, manejo integral de cuencas, plantaciones y sistemas forestales, carne de rumiantes, pastizales y cultivos forrajeros, recursos genéticos forestales, agrícolas, pecuarios y microbianos, salud animal, sanidad forestal y agrícola, así como mitigación del impacto ambiental de la producción agropecuaria.

Tan solo el Campo Experimental Santiago Ixcuintla (CESIX) es un referente mundial sobre investigación en aguacate en México; se ha generado tecnología para mejorar su productividad en los estados de Nayarit, Jalisco, Michoacán y el estado de México: incrementos de producción en 50% o más, mejora de la calidad del fruto a cosecha y en postcosecha, programas de cómputo disponibles en internet que son herramienta para la toma de decisiones sobre el manejo de los huertos, como predicción del desarrollo floral, cálculo de la cantidad de nutrimentos removidos por la cosecha, diagnósticos nutrimentales foliares y de pulpa del fruto, entre otros.

Publicidad