Suman más cargos contra Abarca

El exalcalde de Iguala, Guerrero, recibió nuevo auto de formal prisión por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Su esposa, María de los Ángeles Pineda, sigue recluida en el Cefereso 4 de Tepic

El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca recibió nuevo auto de formal prisión por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Así lo dictaminó el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México.

Publicidad

El imputado, relacionado con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se encuentra recluido en el Cefereso Número 1 El Altiplano, en el Estado de México, sujeto a varios procesos penales.

“El Juez de la Causa Penal resolvió en autos de la Causa Penal 103/2014-II, dictar auto de formal prisión en su contra por los delitos mencionados”, dice el comunicado de la Procuraduría General de la República.

Abarca fue detenido el pasado 4 de noviembre de 2014 junto a su esposa María de los Ángeles Pineda en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal. El 15 de ese mismo mes un juez federal le dictó auto de formal prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y homicidio.

En esa ocasión el Consejo de la Judicatura Federal, informó que Abarca se le acusó del asesinato de Justino Carbajal Salgado así como del secuestro de Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado.

La esposa de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda, está recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil Número 4 noroeste, en Tepic, Nayarit, donde enfrenta varios procesos penales, es acusada de ser una de los líderes del grupo Guerreros Unidos.

El pasado 28 de octubre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos admitieron que el responsable directo en el caso iguala es Abarca.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de las víctimas dijo: “El responsable directo es él —José Luis Abarca—, pero ya está en la cárcel y pues ya está preso, hemos denunciado que sea sentenciado por desaparición forzada, porque él está detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada”.

Resaltó que no hay nada específico en la condena de Abarca que lo implique directamente con el caso.

Publicidad