Suman mil 200 fallecidos por terremoto y tsunami en Indonesia

Las autoridades comentaron que se espera que esta cifra aumente aún más, pues los rescatistas han tenido problemas para acceder a zonas más remotas afectadas por los desastres

Luego del terremoto y posterior tsunami que sacudieron la isla de Célebes el pasado viernes, con olas de hasta seis metros, las autoridades subieron la cifra de muertos a mil 203, la mayor parte de ellos en la localidad de Palu.

Publicidad

El vicepresidente de ACT, Insan Nurrohman, informó que el número de muertos llegó a mil 203 en varios lugares, el más grande se encontraba en Petobo, que fue arrasado y destruido por el tsunami, destacó la agencia Antara.

700 cadáveres fueron encontrados en Kelurahan Petobo, 10 en el Hospital Wirabuana, 201 en el Hospital Undata, 50 en la Mezquita Mesjid Raya, 161 en el Hospital Bhayangkara, 35 en el sub-distrito de Tawaeli, dos en la aldea de Kayumalue Pajeko, cinco en la aldea de Kawatuna, siete en Pos Pol PP y 32 en el hospital Madani.

Indonesia, un archipiélago de 17mil islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.

Las autoridades cuentan que entre los muertos están 61 extranjeros, mientras 540 se encuentran en estado grave en varios hospitales.

Prisiones abiertas y prisioneros sueltos

Como parte de la tragedia, cerca de mil 200 prisioneros indonesios han escapado de tres establecimientos carcelarios en Célebes luego de que las instalaciones fueron afectadas por el terremoto y el posterior tsunami, señaló este lunes el ministerio de Justicia.

Añadió que 16 mil 732 personas estaban en campamentos de evacuación en 123 lugares de la ciudad de Palu, distritos de Donggala, Sigi y Parigi Moutong.

Un potente terremoto de magnitud 7.5 azotó la isla indonesia de Célebes este viernes y se produjo a unos 56 kilómetros al noreste de la ciudad de Donggala, mientras que momentos después se registró un tsunami.

El terremoto se registró tan solo unas horas después de otro fuerte sismo, de magnitud 6.1, en la misma zona, seguido por varias réplicas.

Publicidad