A la fecha, se han aplicado 364 mil 30 dosis, y la meta era de 339 mil 225 dosis
El Gobierno del Estado de Nayarit, por medio de la Secretaría de Salud, informa que se superó la meta estatal de vacunación anti influenza programada para la temporada invernal 2015-2016. A la fecha, se han aplicado 364 mil 30 dosis, y la meta era de 339 mil 225 dosis, lo que significa que se superó en un 7.3 por ciento la cifra inicialmente programada.
Actualmente, la Secretaría de Salud continúa inmunizando a la población nayarita en módulos instalados estratégicamente en todo el estado y casa por casa.
Al respecto, el Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud, Jorge Barrera Castellano, detalló que, gracias a la estrategia implementada por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y el Secretario de Salud, se logró ofertar la vacunación a toda la población y rebasar la meta.
“Tenemos circulando el frente frío número 44, así como la tormenta invernal número 11, por lo que está pronosticado para el estado descenso de la temperatura, así como lluvias, en los próximos días; así que es necesario extremar las medidas preventivas para evitar un incremento de las infecciones respiratorias agudas, y dentro de ellas la influenza estacional, por lo que el personal vacunador de enfermería continuará aplicando la vacuna a la población que lo solicite”, indicó Barrera Castellano.
Además, informó que, de acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, Nayarit registra 79 casos de influenza y la segunda defunción por esta enfermedad; se trata de una persona del sexo masculino, de 61 años de edad, del municipio de Tepic, diabético descompensado, con insuficiencia renal crónica y no vacunado.
En el país, hasta el momento se registran 4 mil 121 casos de influenza, mil 818 A H3N2, mil 519 A H1N1, 605 B y 179 otros; con 149 defunciones: 111 A H1N1, 21 A H3N2, 10 B y 7 otros. El 45.5 por ciento de los casos se concentran en la Ciudad de México y los estados de Jalisco, México, Nuevo León y Tlaxcala, y el 51 por ciento de las defunciones se concentran en Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Sonora e Hidalgo.
La influenza es una enfermedad viral contagiosa que requiere atención inmediata; los síntomas de la influenza son fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, dolores de cabeza y algunas personas pueden presentar vómitos y diarreas. Es importante mencionar que no todas las enfermedades respiratorias son influenza.