“Superdelegados” no manejarán recursos federales

Visor Nayarita

Dentro de los asuntos de interés nacional que más controversias han generado en los últimos días, resalta el del nombramiento de los denominados “superdelegados”. El Congreso aprobó la creación de esta nueva figura como enlace entre las secretarias de estado y los gobiernos estatales: Los “superdelegados”, tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarias. Con esta figura se busca una simplificación administrativa y conservar sólo las delegaciones que sean necesarias, pues actualmente existen 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de diversas de dependencias. Su creación generó severas criticas de legisladores y de gobernadores de oposición.

Publicidad

El PRI, criticó que los “superdelegados” serán en la práctica, operadores electorales pues además de ser un enlace entre el Gobierno Federal y los estados, tendrán el control presupuestal de los programas sociales y la lista de beneficiarios de estos. En palabras del senador Miguel Ángel Osorio Chong, “La idea de los ‘superdelegados’, da la impresión de ser más bien una fábrica de precandidatos”.

Al respecto, los gobernadores panistas de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, a través de una carta rechazaron dicha figura, anotando en ella que: No se impone desde el centro, el país se construye de abajo hacia arriba desde el espacio local, resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía de la población y atención a las peculiaridades de cada región. Los mandatarios panistas señalaron que con las nuevas funciones de coordinación e implementación de programas y acciones entre ellas las de seguridad, quedarían excluidos de los planes de seguridad que implementará el Gobierno Federal en sus estados, y tanto los gobernadores como los fiscales estatales quedarían como “invitados” de los nuevos coordinadores estatales.

Ante dichos planteamientos y contexto político, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con los gobernadores, quedando superado los malos entendidos surgidos del nombramiento de los “supercoordinadores” en lugar de los delegados federales; los mandatarios estatales temían que desde el centro les quisieran imponer “gobernadores alternos”, pero en los acercamientos que ha tenido con los gobernadores del PRI y del PAN, en el seno de la CONAGO, López Obrador, dejó en claro que la distribución de los recursos se hará conforme mandata la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, que los gobernadores decidirán sobre la aplicación de los recursos federales que les corresponden, de este modo, los coordinadores que ya se comportaban como candidatos a la gubernatura no quedarán facultados para manejar los recursos federales. Ni siquiera podrán licitar. La aclaración del presidente electo sobre la figura en mención, ha logrado que los gobernadores se acerquen y lo vean con simpatía.

Termómetro Político

Bajo la fina conducción política del Dr. Leobardo Alcalá Padilla, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en Nayarit, los militantes, sectores y organizaciones priistas, bajo un ambiente de democracia partidaria, se preparan para la elección de quien dirigirá los destinos de ese ente político durante el periodo 2019-2022. Por ahora, se declaran listos para contender en dicho proceso electoral: por un lado, Enrique Díaz López y Sofía Bautista Zambrano; y por otro, Jazmine Bugarin y Luis Eduardo Jiménez Agraz. Esperemos y comentaremos… frago2009@hotmail.com

Publicidad