Surgen autodefensas wixárikas en Jalisco

Por el abandono de las autoridades estatales y federales en el conflicto agrario existente entre los comuneros, ha provocado la creación de grupos de autodefensas

El abandono de las autoridades estatales y federales en el conflicto agrario que existe entre los comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán y los ganaderos que se apropiaron del predio denominado Huajimic ha provocado la creación de grupos de autodefensas wixárikas, así lo sostuvo la diputada presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas, Fela Pelayo quien lamentó que a cuatro meses de que el legislativo exhortó al gobierno federal, estatal y a la SEDATU para que resolvieran el conflicto, han hecho caso omiso.

Publicidad

«Sí el gobierno del estado y el federal no presta atención a esta situación, el día de mañana nos vamos a estar lamentando por las pérdidas humanos que esto pudiera ocasionar. Ya lo hemos visto en otros estados, estas acciones de autodefensas y los resultados no han sido favorables, sino que en todo momento violentan los derechos humanos y ahora en Jalisco está sucediendo», señaló la diputada.

Pelayo López recordó que esta situación se ha complicado, ya que los ganaderos se han opuesto a desocupar las tierras, pese a que en septiembre pasado el tribunal agrario después de 70 años de la pelea emitió una sentencia en la que determinó que los wixárikas recuperarán 184 hectáreas de las 10 mil que están reclamando.

Ante esta situación, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara negó que en los límites de Jalisco y Nayarit se estén organizando los grupos indígenas en defensa de las tierras de las que fueron despojadas y evadió el cuestionamiento sin dar una respuesta contundente.

«Totalmente no es cierto, y le voy a decir por qué, desde el primer momento en que el secretario general de gobierno supo del conflicto, supo de las sentencias favorables a nuestros hermanos wixárikas el gobierno del estado ha entablado comunicación tanto con el ejército nacional como con e estado de Nayarit porque es un conflicto que está en el estado de Nayarit, entre los comuneros y los Wixárikas, y hay una sentencia a favor de los wixárikas y esa es la parte de que ya hay posesión por parte de los wixárikas en gran parte de esas tierras».

Sobre el señalamiento vertido acerca de que se había olvidado a las comunidades wixárikas por parte de las autoridades, negó nuevamente que estén descuidadas, y argumentó que el fiscal se trasladó el día de hoy a la zona por instrucción del gobernador del estado.

En este sentido, la diputada advirtió que no había presencia de la Fiscalía en esta región del estado, ya que algunos argumentan que esta dependencia se había deslindado de la situación porque les representa mucho gasto, ya que está ubicado en una región muy alejada.