Suspenden provisional orden de presentación contra Kate del Castillo

Después del escándalo propiciado por la entrevista de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán propiedad de Kate del Castillo, la justicia y la opinión pública se volcaron contra la actriz de ‘La Reina del Sur’; sin embargo, la orden de localización y presentación girada por la SEIDO fue suspendida provisionalmente por un Tribunal Federal.

Aunque son buenas noticias para la actriz de 43 años, aún no se libra de este requerimiento, pues será efectivo si su situación ministerial cambia de testigo referente en la averiguación previa que integra la Procuraduría General de la República.

Publicidad

Pese a no surtir efecto en caso de que la artista sea solicitada en la investigación, la orden de localización y presentación librada continúa vigente, así lo expresó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México.

Y es que Kate ha sido requerida por el Ministerio Público Federal para declarar sobre el encuentro que sostuvo con Joaquín Guzmán el 2 de octubre de 2015, en Pueblo Nuevo, Durango.

Más noticias

«El Chapo» Guzmán demandará a Netflix y Univisión por serie

La demanda se debe a que ambas productoras realizaron una serie inspirada en el líder del Cártel de Sinaloa sin tener autorización para usar su nombre

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera anunciaron que preparan una demanda en contra de Netflix y Univisión.

Publicidad

La demanda se debe a que ambas productoras realizaron una serie inspirada en el líder del Cártel de Sinaloa sin tener autorización para usar su nombre.

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados, declaró que la serie no sólo hace uso del nombre de su cliente sin su autorización, sino que también considera que existe un daño moral a su figura con la inclusión de episodios de su vida.

“No hubo ningún contacto para el tema de las regalías. Se va a ejercer alguna acción legal, estoy a la espera de instrucciones de Joaquín para poder iniciar algo, pero se va a hacer. Se va a hacer en Estados Unidos porque allá se defiende más el derecho a la intimidad que aquí en México y hay mayor protección a la vida privada de las personas”.

Asimismo, explicó que la intención de demandar estaba desde antes pero se necesitaba que el hecho se consumara.

“La intención estaba latente desde antes. Pero es obvio, no podíamos hacer nada hasta que el hecho se consumara. Tendría que ser una acción civil por el uso de daños y perjuicios a la dignidad humana”.

La serie “El Chapo” se estrenó este fin de semana en América Latina y es una coproducción de Netflix, Univisión y Story House Entertainment.

En abril pasado llegó a las pantallas en Estados Unidos a través de Univisión y desde el 16 de junio ese encuentra disponible a través de la plataforma de streaming.

En el caso de “El Chema”, una serie de narco ficción de Telemundo, basada también en la vida de su cliente, aseguró que no existe ningún problema, porque no usan el nombre ni la imagen del capo, actualmente procesado en Estados Unidos.

“El Chapo” pide regalías por serie sobre su vida

Mientras el abogado del narcotraficante anunció que demandaría a Netflix y Univisión, este jueves se publicó el primer avance de la producción

Uno de los abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo “ Guzmán advirtió que demandará a por lo menos dos cadenas televisivas de Estados Unidos si transmiten una serie sobre la vida de quien ha sido considerado el mayor capo mexicano en la historia reciente.

Publicidad

El abogado Andrés Granados reveló a la agencia AP que las cadenas tienen que pagar por los derechos de usar el nombre de su cliente y su apodo de “El Chapo” y que, incluso, Guzmán estaría dispuesto a darles algunos detalles para que hicieran un mejor proyecto. “Para hacerlo algo mejor… hasta el señor Guzmán podría aportar más información”.

El capo dio los derechos para contar la historia de su vida a la actriz Kate del Castillo y Granados dijo que ella también podría negociar con las cadenas.

Netflix y Univisión anunciaron el 17 de mayo que coproducirán la serie “El Chapo “, que está previsto que salga al aire en 2017.

Un vocero del canal Fusion, de Univisión, dijo que la compañía no tenía comentarios, mientras que Netflix no dio declaración a la agencia de noticias.

“Si ellos lo sacan, inmediatamente van a ser demandados”, dijo Granados. “Necesitan un permiso obligatorio por parte del señor Guzmán , porque él no ha muerto… entonces no es del dominio público”, añadió.

Procede desafuero de la «Chapodiputada»

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen sobre la solicitud de desafuero de la legisladora local Lucero Sánchez López, acusada de tener vínculos con el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, aunque se reservó el sentido del voto hasta que el dictamen sea puesto a votación en el Pleno de la Cámara.

«Hemos emitido el dictamen correspondiente por unanimidad, con la certeza de haber hecho una resolución estrictamente apegada a derecho, en base exclusivamente a las constancias de los autos, sin ningún tipo de tinte político de ninguna naturaleza, sin ninguna presión de ninguno de los partidos», declaró el presidente de la Sesión Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, luego de la reunión privada de media hora.

Publicidad

Lucero Sánchez, diputada del Congreso de Sinaloa, es acusada por la PGR de haber falsificado una credencial del IFE para presuntamente visitar en septiembre de 2014 a «El Chapo» cuando estaba preso en el Penal del Altiplano.

En caso de que se refrendara en el Pleno la decisión de la Sección Instructora, la legisladora perdería el fuero para que fuera llevada a juicio.

La Sesión Instructora está conformada también un secretario, el panista Juan Pablo Piña, y dos integrantes, el perredista Omar Ortega y la priista Sandra Méndez.

Aunque antes de la reunión Ortega comentó que el dictamen se entregaría a la Mesa Directiva de San Lázaro sólo en caso de ser a favor del desafuero, Ramírez Nieto afirmó que se entregaría sin importar el sentido del veredicto el cual sólo sería informado cuando todos los legisladores tengan que votarlo en el Pleno.

«Por orden de la Ley de Responsabilidad de los partidos políticos, el sentido del dictamen se dará a conocer, porque así lo establece la Ley, el día de la sesión (a la que nos citará) la Comisión Permanente, señalará qué día y la hora en que vayamos a sesionar para este efecto», dijo.

Los diputados entregaron el dictamen al secretario técnico de la Mesa Directiva Pascual Cervantes.

Como actualmente no hay periodo ordinario de sesiones, dijo Ramírez Nieto, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, deberá solicitarle a la Comisión Permanente que convoque a los diputados a una sesión extraordinaria.

Ya que la Permanente se reúne los miércoles, es probable que los diputados se reúnan el viernes.

*Con información de Reforma

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

Estos son los mejores memes sobre la fuga del «Chapo» Guzmán

Usuarios de redes sociales inmortalizaron la fuga de Joaquín Loera Guzmán alias el “Chapo” mediante una serie de memes que circulan por las redes sociales.

La segunda fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tomó a varios por sopresa y pero eso no evitó que conforme avanzará la madrugada surgieran los memes para inmortalizar este momento.

Publicidad

No cualquiera se escapa de dos diferentes penales de máxima seguridad en México.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad personal de seguridad del Penal del Altiplano «le perdió la vista» al líder del Cártel de Sinaloa cerca de las 21 horas de este sábado 11 de julio.

Ante ello se suspendieron las actividades del Aeropuerto de Toluca  y se desplegó un operativo de seguridad en las inmediaciones del centro penitenciario. chapo 1 chapo 3 chapo 4 chapo 5 chapo 6 chapo 7 chapo 8 chapo 9 chapo 10 chapo 11 chapo 12 chapo 13 chapo 14 chapo 15 chapo 16 chapo 17 chapo 18 chapo 19 chapo 20 chapo 21 chapo 22 chapo 23 chapo 24 chapo 25 chapo 26 chapo 28 chapo 29 chapo 30 chapo 31n

 

La violencia ha bajado en Sinaloa tras la captura de “El Chapo”

A un año de la detención del líder del cártel de Sinaloa, las autoridades ven menos violencia y una disminución en los homicidios dolosos

A un año de la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la violencia en Sinaloa ha disminuido, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro García Castro.

Publicidad

“No consideramos que hubo ningún recrudecimiento, porque la tendencia a la baja ha seguido constantemente”, dijo García Castro.

El 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera fue capturado en un condominio del puerto de Mazatlán, en Sinaloa. Tras su captura, se realizaron al menos dos marchas multitudinarias de cerca de 3,000 personas que exigían la liberación del capo ante el temor de que aumentara la violencia en la entidad.

El subprocurador de justicia de Sinaloa, Martín Robles Armenta, indicó que los homicidios dolosos han disminuido.

“Los indicadores nos reflejan los delitos a la baja, es cierto que hay cosas que se tienen que hacer en las cuales se está trabajando”, dijo.

Las autoridades informaron que se mantienen alertas en caso de que se reporte alguna nueva muestra de apoyo al narcotraficante.

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, nació en 1957 y era la cabeza del “Cártel de Sinaloa” y trabajaba junto con Ismael Zambada García, “El Mayo”, en la organización delictiva. Fue capturado en 1993 en Guatemala y escapó de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, en 2001.

Presenta cargos contra hijos del Chapo y Zambada

Ismael “Mayo” Zambada es acusado de ser el principal administrador, organizador y líder del grupo criminal, por lo cual podría ser condenado a cadena perpetua, según documentos proporcionados por la fiscalía

La Fiscalía federal del Distrito Sur de California presentó hoy cargos contra 60 integrantes del Cártel del Pacífico, entre los que se encuentran uno de sus líderes, Ismael “Mayo” Zambada, dos de sus hijos e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Publicidad

Ismael “Mayo” Zambada es acusado de ser el principal administrador, organizador y líder del grupo criminal

La investigación federal dada a conocer este viernes en conferencia de prensa en San Diego, California, acusa a integrantes de dicha organización criminal de traficar grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana a Estados Unidos.

Durante los tres años de investigación, las autoridades se incautaron de más 652 kilogramos de metanfetaminas, 1.343 kilogramos de cocaína, 12 toneladas de mariguana, 53 kilogramos de heroína y 14,4 millones de dólares en precursores químicos para drogas.

De los 60 integrantes del cartel acusados hoy, Zambada y el hijo de “el Chapo” Guzmán siguen prófugos de la ley, mientras que otros ya han sido detenidos y esperan próxima fecha en la corte.

Los hijos de Zambada incluidos en esta fase de la demanda son Ismael Zambada-Sicairos, conocido como “Mayito Flaco”, e Ismael Zambada-Imperial, “Mayito Gordo”, que fue arrestado en México en noviembre pasado y por el que se ha pedido su extradición.

La fiscal federal Laura Duffy señaló que trabajan con sus homólogos en México para asegurarse que Ismael Zambada, uno de los capos de la droga más buscados por las autoridades de ambos lados de la frontera, sea arrestado y llevado a la justicia.

Queremos que este sea trasladado aquí (San Diego) para enfrentar los cargos que le hemos presentado”, dijo la procuradora, quien no quiso comentar sobre investigaciones con relación al posible paradero del capo mexicano.

Pie de foto:

De los 60 integrantes del cartel acusados, Zambada y el hijo de “el Chapo” Guzmán siguen prófugos.