Luego de que los vecinos decidieron bloquear los accesos hacia la zona de obras
El Ayuntamiento de Bahía de Banderas determinó suspender los trabajos de la construcción del bordo que realiza la Inmobiliaria San Pancho en el arroyo El Izote y la laguna de San Francisco ante la fuerte presión realizada por la comunidad del mismo nombre.
Luego de que los vecinos decidieron bloquear los accesos hacia la zona de obras, el director de Desarrollo Urbano, Ecología y Desarrollo Territorial del municipio, Joao Zayas acudió al lugar y dialogó con los vecinos molestos por el avance de los trabajos pese a las denuncias interpuestas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA).
Zayas reconoció el gran impacto que el bordo está teniendo sobre la superficie de los acuíferos, por lo que determinó que la ejecución del proyecto se suspenda mientras se revisa toda la documentación de los permisos que otorgaron las delegaciones nayaritas de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los manifestantes atestiguaron la ejecución formal de esa suspensión y se consideraron optimistas ante la respuesta inmediata de la autoridad municipal; sin embargo, advirtieron que se mantendrán vigilantes de cualquier movimiento que se haga en la zona. También reconocieron que los 30 trabajadores que laboraban en el bordo se verán afectados por perder su empleo, pero plantearon la posibilidad de que se les otorgue un seguro contra el desempleo que disminuya el perjuicio que padecen por la suspensión.
Hasta el momento no se ha presentado personal de la PROFEPA ni de otras instancias federales en la zona de San Francisco.
PIE DE FOTO
Los manifestantes atestiguaron la ejecución formal de esa suspensión.