Talarán árboles que representan un riesgo para los habitantes de Tepic

Por esta razón en diversas zonas de la capital nayarita, como algunos fraccionamientos y colonias, se han tenido que realizar la tala o restitución parcial del arbolado

El departamento de Ecología y Protección al Medio Ambiente en Coordinación con Parques y Jardines, y Protección Civil se darán a la tarea de detectar las principales zonas de riesgo de Tepic donde existan árboles catalogados como de riesgo inminente y que puedan caer debido al temporal de lluvias, por lo cual se llevará a cabo la tala de los mismos para evitar accidentes o daños a la ciudadanía, así lo constató la directora de la DGDUE, Rocío Rea Cibrián.

Publicidad

“Lo que estamos haciendo es que en coordinación con Parques y Jardines y Protección Civil, si identificamos árboles de riesgo inminente, que tengamos la seguridad de que esos árboles van a caer ante una tormenta de muchos milímetros cúbicos de agua, o con ráfagas de viento con fuertes kilómetros por hora, actuaremos sobre ellos”, precisó.

Por esta razón en diversas zonas de la capital nayarita, como algunos fraccionamientos y colonias, se han tenido que realizar la tala o restitución parcial del arbolado, tal es el caso de Valle Real donde se optó por plantar palmeras que no son nativas de la región pues la planta nayarita es el cocotero que por igual representa un peligro al dejar caer sus frutos sobre automóviles o ciudadanos.

Confirmó la directora de la DGDUE que por el momento se estará llevando a cabo la tala de árboles en el Parque Juan Escutia, los eucaliptos cercanos a Ciudad del Valle, y en diversas plazas de Tepic, además de agregar que no se puede tener un control 100% seguro sobre la seguridad de las astas pues debido al temporal de lluvias y las inundaciones en el estado se provoca el reblandecimiento de la tierra, factor que propicia el desprendimiento de raíces y posterior caída de los troncos.

“No tenemos la cifra exacta de árboles de riesgo porque no hemos terminado el inventario, pero existen los 53 del fraccionamiento Valle Real, 7 de la Plaza del Maestro, estaríamos hablando de alrededor de 100 o 150 árboles que ya tenemos identificados”, concluyó.

Más noticias

El Chirmol | Pese a manifestaciones, AMLO sigue regresando a Nayarit

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | PESE A MANIFESTACIONES, AMLO SIGUE REGRESANDO A NAYARIT… Y es que todos esperan hablar, por lo menos unos segundos con el Presidente de México para que le den una solución a su problema, ya sean las docentes de las estancias infantiles, los trabajadores sindicalizados o los nayaritas afectados con las tarifas de la CFE.

 

Publicidad

Dana Paola Hernández De Alba tomó protesta como Niña Presidenta Municipal de Tepic

Recorrió dependencias, convivió con funcionarios infantiles y encabezó una rueda de prensa, Luego tomó protesta al Cabildo y su Gabinete infantiles.

 La mañana del pasado viernes, en sesión solemne de cabildo, el presidente municipal Javier Castellón Fonseca tomó protesta a Dana Paola Hernández de Alba como Niña Presidenta Municipal, quien a su vez hizo lo propio a las niñas y los niños síndica, regidores y funcionarios infantiles de Tepic.

Publicidad

“Es aquí en Cabildo donde se toman las decisiones que marcan el rumbo de nuestro municipio. Nuestra niña presidenta municipal no sólo será por un día, lo será durante todo el año 2019 para que dé cuenta de cómo se desarrollan las actividades en nuestra ciudad desde el gobierno municipal”, dijo el alcalde Castellón Fonseca durante su mensaje en la sesión solemne.

Al término de la reunión de cabildo, el presidente municipal hizo entrega de 5 mil pesos en efectivo, como premio que estipulaba la convocatoria del concurso “Niña o niño presidente municipal por un día” que coordinó el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Acto seguido, en la explanada Amado Nervo, frente a la presidencia municipal, Dana Paola encabezó la ceremonia de presentación de los mandos policiacos de Tepic, para luego atender a representantes de los medios de comunicación con quienes compartió problemas sociales que se viven en Tepic y que le preocupan, como la basura y la seguridad pública.

Posteriormente, la niña presidenta municipal sostuvo un encuentro con su gabinete infantil con quienes compartió impresiones sobre la experiencia vivida en este concurso infantil y que los llevó a ser parte del Gabinete Infantil en Tepic.

En el Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, Dana Paola encabezó una reunión de trabajo donde dio cuenta de los temas de vialidad que se viven en la capital nayarita.

Acompañada siempre del alcalde Castellón Fonseca, Dana Paola Hernández conoció el Muro de los Periodistas  nayaritas, ubicado en la plaza principal, donde se tomó la foto del recuerdo para luego abordar el turibús que la llevaría junto con el Cabildo y su Gabinete infantil a recorrer la ciudad para de esta manera, concluir con su día como Niña Presidenta Municipal de Tepic.

Reparan semáforos en Tepic, Lo que ganará Canelo por pelea vs Jacobs

🚦 Sistema de semáforos de Tepic es atendido permanentemente. 🛣Inaugura Jaime Cuevas más obras de calidad en Bucerías. 👨‍⚖️Javier Mercado presenta reforma que reestructura al Tribunal de Justicia Administrativa. 💔 Peña Nieto hace oficial su divorcio con Angélica Rivera.  Vicente Fox y Felipe Calderón son acusados por crímenes de lesa humanidad frente a corte de La Haya.🥊Millonarias ganancias del Canelo por su pelea con Jacobs

Publicidad

Castellón festejó a todos los niños y niñas tepicenses con la puesta en escena de “Peter Pan”

Este pasado 30 de abril, “Día del Niño”, en la explanada Amado Nervo, ubicada frente a la presidencia municipal, el alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca, festejó a todos los niños y niñas en su día, con la puesta en escena “Peter Pan”, a cargo del Ballet de la Ciudad de Tepic, que dirige el maestro Sergio Eugenio.

Fueron cientos de familias las que abarrotaron dicha área de esparcimiento y disfrutaron la singular presentación del Ballet de talla internacional, que ha puesto en alto el nombre de nuestro país en otros continentes como Europa; asimismo, las familias asistentes pasaron momentos de emoción con la rifa de bicicletas y mucha alegría con las sorpresas que el Ayuntamiento de Tepic preparó para esa tarde familiar.

Publicidad

“Un aplauso grande para el Ballet de la Ciudad de Tepic, que nos ofrecieron el estreno mundial de la obra ‘Peter Pan’ a las niñas, niños y papás de Tepic, que a todos nos gustó muchísimo; estamos muy contentos de estar celebrando este día, felicidades a todos”, enfatizó Castellón Fonseca.

En este marco, el alcalde capitalino dio el nombramiento honorífico a la Procuradora Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Karla Rosario Bizarrón Trejo, dependiente de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, “ante ella cualquier caso de abuso, cualquier problema que atraviesen los niños y las niñas de nuestro municipio, van a poder acudir para poder reestablecer los derechos de cada uno; ella los va ayudar a proteger sus derechos, niñas, niños y adolescentes, porque ustedes lo merecen”, destacó el alcalde capitalino.

El evento fue organizado por el Sistema DIF Tepic que preside la Sra. Rosa Irene Nájar y por la Dirección Municipal de Arte y Cultura a cargo de Gabriela Pacheco.

EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC EMBELLECE SU PLAZA PRINCIPAL

Se impermeabiliza la Pérgola, se pintan jardineras y se colocan flores de temporada, se recupera el Muro de los Periodistas y se rehabilitan las placas con los nombres de los comunicadores.

El mejoramiento de los servicios y de los espacios públicos, ha sido un eje estratégico en la administración del XLI Ayuntamiento de Tepic que preside el Mto. Francisco Javier Castellón Fonseca, por este motivo, desde el pasado 10 de abril iniciaron los trabajos de mantenimiento y embellecimiento en la Plaza Principal de Tepic.

Publicidad

La emblemática Pérgola enclavada en el centro del jardín, fue la primera en recibir impermeabilización en su parte alta y en los muros, que acumulaban la humedad de muchos años sin haber recibido limpieza.

De igual forma, se pintaron machuelos y jardineras y se embellecieron con flores y plantas de temporada cultivadas en los viveros del propio Ayuntamiento.

Mención especial merece, el reconocido Muro de los Periodistas que sobresale sobre una jardinera, justo al lado izquierdo del frente del Palacio Municipal y que recuerda a los periodistas nayaritas o avecindados por toda una vida en nuestro estado. Este muro se encontraba también en muy mal estado, al igual que  las placas de los nombres de los mencionados comunicadores, toda vez que en sus más de 30 años de permanecer ahí, en pocas ocasiones les fue dado mantenimiento.

Posterior a estos primeros trabajos, con el apoyo de los Comerciantes Establecidos se hará el cambio de piso de cantera de la Pérgola y junto con el lavado y limpieza general de las fuentes, nuestra Plaza Principal, en unos días más, ofrecerá una mejor presencia para continuar recibiendo a los cientos de turistas y tepiqueños que todos los días pasean por el lugar.

Castellón Fonseca garantiza certeza jurídica a Fraccionamientos Sociales Progresistas en Tepic

Se espera que otros 14 fraccionamientos firmen convenios con el Ayuntamiento de Tepic, con esta acción, serán miles de familias nayaritas las que tendrán certeza jurídica de sus terrenos y viviendas. 

        

Publicidad

El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, hizo entrega de 22 convenios con Fraccionamientos Sociales Progresistas de Tepic, con lo que se da certeza jurídica a solicitantes de vivienda y de terrenos en el municipio capitalino.

“La idea partió de ellos mismos, para darle certeza jurídica a quienes solicitan vivienda o terrenos, esa solicitud esté amparada en un convenio con la autoridad y con la seguridad de que todas las acciones que se realicen para su construcción, sean conforme lo marca la Ley”, expresó el alcalde Castellón Fonseca luego de la entrega de estos documentos a representantes de 22 fraccionamientos Sociales Progresivos en Tepic.

Con esta firma por parte de la ciudadanía y gobierno municipal, se pretende planear de manera más ordenada la urbanización de la ciudad “para evitar que se hagan en lugares donde no haya factibilidad de servicios públicos; que sea un desarrollo urbano ordenado y no acelerado”, agregó el presidente municipal.

Por su parte, Martín Ulloa Benítez, dirigente de la Unión Independiente de Organizaciones Sociales Unidos, agradeció al alcalde y al personal del XLI Ayuntamiento de Tepic por la voluntad política demostrada con la firma de estos convenios

“Nos apegamos a derecho y a la Ley. Ustedes como administración pública es la primera en la historia de Nayarit que han firmado estos convenios con el sector social de la economía. Queremos demostrar a la sociedad que como organizaciones sociales somos responsables”, concluyó Ulloa Benítez.

Javier Castellón da inicio a Operativo vacacional #SemanaSanta2019

 “TE QUEREMOS DE REGRESO” Operativo vacacional #SemanaSanta2019, un trabajo y compromiso de todos, autoridades comprometidas en salvaguardar sus bienes materiales e integridad física y por parte de la ciudadanía poner atención y hacer caso de las recomendaciones.

 

Publicidad

Bajo el lema “Te queremos de regreso”, este lunes dio inicio el operativo vacacional de Semana Santa 2019, por parte del Ayuntamiento de Tepic, donde el alcalde Javier Castellón Fonseca, dio banderazo de salida al equipo comandado por las fuerzas de Seguridad Pública, Vialidad Tepic y Protección Civil.

Haciendo una atento llamado a la población en general, el alcalde capitalino, Javier Castellón, invitó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que las autoridades hagan, pues son por el bien de todos, evitando momentos desagradables y lamentables durante este periodo vacacional.

No manejar en estado alcohólico, usar el cinturón de seguridad, resguardar su bienes, verificar las unidades vehiculares, así como estar atentos de los menores, no usar el celular al manejar o durante los paseos,  son algunas de las recomendaciones que Castellón Fonseca expresó durante el arranque del operativo.

Así mismo reitero el compromiso de su administración, para salvaguardar los bienes materiales y el bienestar de todas y todos, tanto de los tapícense como de los visitantes, expresando que también es una tarea en la que todos debemos participar para hacer de este periodo de vacaciones un momento de esparcimiento en familia, por ello, «Te queremos de regreso»

Castellón continúa fomentando el deporte en Tepic

Este fin de semana se realizaron las competencias de la IV Copa Tepic de Atletismo y el XIII Festival Nayarita de Lanzamientos

 

Publicidad

En el Estadio Olímpico de la Unidad Deportiva Santa Teresita, el Ayuntamiento de Tepic que preside Javier Castellón Fonseca, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, realizó la Cuarta edición de la Copa Tepic y la XIII edición del Festival Nayarita de Lanzamientos.

“El objetivo es incentivar la práctica del deporte, por eso es muy importante conservar estos eventos, porque no sólo haces que todos los niños, niñas y jóvenes que están en formación sigan desarrollando su capacidad y su talento, si no que se convierten en un ejemplo para que quienes aún no practican algún deporte, se motiven a practicar alguno”, afirmó el alcalde capitalino.

En el encuentro participaron alrededor de 450 atletas de entre 10 y 23 años de edad, 90 de ellos tepicenses, además de todo el selectivo nayarita que se está preparando para la Olimpiada Nacional. Cabe destacar que al estar participando el equipo de Puerto Rico, se convierte esta justa en un evento de talla internacional; asimismo se contó con la presencia de deportistas de 16 estados de la República Mexicana.

Lanzamiento de martillo, bala, jabalina, disco, pruebas de velocidad como los 100, 200, 400 y 800 metros planos, salto de longitud, entre otras pruebas de pista y campo, fueron las que se vivieron este fin de semana.

Castellón Fonseca encabezó actos conmemorativos por el centenario del General Emiliano Zapata en Tepic

El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, encabezó eventos conmemorativos en el municipio capitalino, por el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata, en el Comisariado Ejidal de La Cantera, la Alameda Central y las Ruinas de Jauja.

En las instalaciones del Comisariado Ejidal La Cantera, el alcalde Castellón Fonseca recordó que este 10 de abril es una fecha conmemorativa muy simbólica para los mexicanos y la conformación del país tal y como lo vivimos hoy en día.

Publicidad

Más tarde, en la Alameda Central de Tepic, se llevó a cabo el Panel “Lucha Zapatista en el Agrarismo Nayarita”, a cargo de los historiadores Pedro Luna Jiménez y Gregorio Miranda, así como el fundador del “Ejido Carlos Alatorre”,  Elías de la Cruz Martínez.

“Emiliano Zapata es un personaje que surgió durante la Revolución Mexicana, el movimiento armado que convocó Francisco I Madero para luchar en contra de un fraude electoral y de un régimen que ahogaba las libertades democráticas del país, como lo fue el porfiriato”, expresó el presidente municipal.

Por la tarde, los eventos conmemorativos por el centenario de la muerte del General Emiliano Zapata, concluyeron con un proyecto grafico multidisciplinario autogestivo denominado “A 100 Años de la Muerte de Zapata”, en las Ruinas de Jauja.

Autoridades auxiliares del municipio, comisariados y secretarios ejidales, así como campesinos de Tepic y pueblo en general, fueron los invitados especiales a estos actos conmemorativos que llevó a cabo el XLI Ayuntamiento de Tepic.

Entrega Javier Castellón más de 3 millones 360 mil pesos en dos obras públicas

“Estas obras son una muestra de que cuando se quiere hacer las cosas se puede”, dijo el alcalde Castellón

El presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, entregó dos obras públicas en las colonias Aztlán el Verde y Reforma, donde se invirtieron más de 3.3 millones de peso en beneficio de miles de tepicenses.

Publicidad

La primera obra entregada por el presidente Javier Castellón el pasado jueves por la noche, comprende 380 metros cuadrados de empedrado lechadeado de la calle Severo Ávila entre Jazmín y Laurel, en la que se invirtieron 81 mil pesos, con un beneficio directo a casi 2 mil vecinos de la colonia Aztlán El Verde.

“Estas obras son una muestra de que cuando se quiere hacer las cosas se puede; y más tratándose de obras y acciones que tienen que ver con un beneficio colectivo”, expresó el alcalde en la colonia Aztlán El Verde.

“Quiero resaltar el trabajo en equipo y el esfuerzo que se ha hecho de parte de ustedes vecinos, de los diputados Erika Jiménez Aldaco y Adán Zamora, así como el regidor Aristeo Preciado y de nosotros que trajimos empedradores y maquinaria de Obras Públicas”, dijo el presidente Castellón Fonseca.

En la colonia Reforma, el presidente municipal, acompañado de los diputados y regidores, hizo entrega formal de una techumbre en la cancha de usos múltiples de la colonia Reforma, por la calle Artículo 15.

La inversión ejercida fue de 3 millones 280 mil pesos en beneficio de al menos mil 800 vecinos de la Reforma y colonias aledañas.

“Me llena de orgullo venir a esta cancha; tenemos muy claro que debemos llevar mejores condiciones de vida a las zonas de Tepic que están más desprotegidas en términos de infraestructura, económicos y espacios públicos, y lo vamos a seguir haciendo”, precisó Castellón Fonseca al declarar formalmente inaugurada la techumbre e iniciar un encuentro deportivo de voleibol entre vecinos y personal del Ayuntamiento de Tepic.

“En mi gobierno, no toleraremos actos de corrupción, ni mucho menos de acoso”: Javier Castellón.

Instruyó a las dependencias encargadas a cumplir cabalmente con la ley y a la conformación de protocolos para responder puntual a cualquier circunstancia de esta índole.

“En mi gobierno no toleraremos actos  de corrupción, ni mucho menos de acoso; quien lo haga se tendrá que ir y quien los proteja, que voltee para otro lado, con nosotros no”, señaló hoy, rotundo el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca.

Publicidad

Refrendando el posicionamiento de “cero tolerancia contra la violencia” y en especial, contra la violencia de género, del XLI Ayuntamiento capitalino, Castellón Fonseca, instruyó a la Dirección General de Contraloría Municipal, que encabeza José Walter Enciso Saavedra, a dar cabal cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como observancia a la Ley de Transparencia del Estado, para atender de manera puntual investigaciones y procedimientos administrativos relacionados con las responsabilidades de los servidores públicos.

De igual forma, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Lourdes Ibarra Fránquez, informó que se trabaja de manera intensa con la Comisión de Equidad y Género del H. Cabildo, en el Protocolo de acoso y hostigamiento sexual, para la conformación de un sustento jurídico que lleve a las sanciones correspondientes y, de manera conjunta con las direcciones de Consejería Jurídica, Seguridad Pública, Derechos humanos y Ecología y medio ambiente del Ayuntamiento municipal, para conformar los protocolos correspondientes.

Específicamente, el tema de acoso puesto en la agenda nacional por las redes sociales, fue retomado hoy por el alcalde Castellón, al anunciar que mañana jueves 4 de abril será firmado un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) y la Asociación Progreso para México (PROMEX), para recuperar espacios públicos en zonas señaladas como de riesgo, atendiendo el llamado de las autoridades federales de tomar acciones para la Alerta de violencia de género en Tepic.

Este evento tendrá lugar a las 5 de la tarde, en el anillo central del centro comercial Plaza Fórum y estará encabezado por el presidente Castellón en compañía de la síndico Raquel Mota Rodríguez, así como regidores y regidoras del XLI Ayuntamiento.

Danna Paola Hernández De Alba es la Niña Presidenta electa de Tepic

Estudiantes del 5o. grado de primaria realizaron hoy un ejercicio cien por ciento democrático en las instalaciones de la Casa de la Cultura del XLI Ayuntamiento de Tepic, que preside Javier Castellón Fonseca, al realizar a través del voto, la elección de la Niña Presidenta de Tepic 2019, quien también representará a nuestra capital en la etapa estatal denominada Niño Gobernador 2019.

Este evento que se realiza desde hace 20 años por parte de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), fue un éxito en su etapa municipal, con el concurso Niño Presidente, donde hubo 41 participantes en total, 25 niñas y 16 niños; esta etapa fue coordinada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura con el apoyo de autoridades educativas encargadas de esta justa.

Publicidad

Divididos en dos grupos y después de una reñida etapa, en uno de los grupos resultó finalista Laura Villafuerta Maciel de 11 años de edad, de la escuela Narciso Mendoza, quien disputó una dura final con Danna Paola Hernández De Alba de 10 años de edad, de la escuela Pablo Latapí.

Después de escuchar las dos exposiciones finalistas, los 41 niños dieron su sufragio y con 20 votos a favor, Danna Paola Hernández De Alva fue la ganadora de este concurso y será la Niña Presidenta Municipal de Tepic 2019, quedando como segundo lugar con 19 votos, Laura Villafuerte Maciel, quien será nombrada Niña Síndica Municipal.

Cabe subrayar que en esta cerrada votación hubo dos votos nulos; la toma de protesta será el viernes 03 de mayo en Sesión de Cabildo, donde a los otros 39 participantes se les tomará protesta como niños regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Tepic, de manos del presidente Javier Castellón Fonseca.

“DEBEMOS TRABAJAR JUNTOS PARA LOGRAR UN TURISMO INCLUYENTE Y SUSTENTABLE”

 

Durante el Foro de Turismo Sustentable que organizó el Senado de la República, el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, como anfitrión del evento, indicó que  Bahía de Banderas es un caso de éxito gracias al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno y subrayó que la sustentabilidad es uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo Municipal, a fin de que residentes y turistas, al disfrutar de la riqueza de montañas, y playas propias de la Bahía, retribuyan un poco de lo mucho que brinda la región.

Publicidad

De igual forma, agradeció la presencia y apoyo permanente del Gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría, y celebró que la Comisión de Turismo del Senado de la República, encabezada por el licenciado  Antonio García Conejo, eligiera a Bahía de Banderas, por primera vez, como sede de este importante evento.

Castellón firmó convenios para dar certeza jurídica a miles de familias

 

“A diferencia del pasado donde lo que privaba era el desorden y la corrupción, nosotros hemos decidido hacer un proceso ordenado de desarrollo urbano”: Castellón Fonseca

Publicidad

En el auditorio del Parque Metropolitano, el alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca, en compañía del director de IPROVINAY, Francisco Estrada Machado, miembros del Cabildo, autoridades estatales, funcionarios municipales y líderes de organizaciones sociales, firmó los convenios de coordinación tripartita entre el Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, el Ayuntamiento de Tepic y la Unión Independiente de Organizaciones Sociales (UNIDOS), con el propósito de impulsar 22 fraccionamientos sociales progresivos, a los cuales se les dará el apoyo requerido para obtener la certeza jurídica de su patrimonio.

“Organizaciones responsables y valientes, han decidido iniciar los trámites para, mediante la ley, seguir el rumbo que marcan los reglamentos y establecer los fraccionamientos sociales progresivos, que le permitan a muchas personas construir su casa teniendo un pedazo de tierra; a diferencia del pasado donde lo que privaba era el desorden y la corrupción, nosotros y los dirigentes de las organizaciones sociales hemos decidido hacer un proceso ordenado de desarrollo urbano”, destacó el alcalde Javier Castellón Fonseca.

Asimismo, el  presidente Castellón hizo énfasis en que estas acciones favorecerán al pueblo, pero que se tiene que hacer bien planeado: “Vamos trabajando por Tepic de manera ordenada; estamos muy claros que el desarrollo urbano debe ser bien planeado, para que al rato nadie se diga engañado de que hicimos un fraccionamiento y no hubo drenaje, ni agua, y luego hay que estar peleando por ello; por eso debemos planear todo desde el principio, para que las cosas no se hagan de manera improvisada”.

Es de subrayar que después de esta firma de convenios, seguirán las mesas de trabajo con los dirigentes de los fraccionamientos sociales progresivos, donde participarán las organizaciones y funcionarios municipales. Las mesas serán encabezadas por el secretario del Ayuntamiento de Tepic, René Herrera, “para que en poco tiempo se puedan inaugurar las primeras colonias con servicios y en orden”.

El evento realizado en el Parque Metropolitano, reunió cientos de familias que serán beneficiadas y además disfrutaron de las presentaciones del Ballet de la Ciudad de Tepic y del Mariachi «Raza Cora» de Ixtlán del Rio.

AALMAC Reeligió a Javier Castellón en la presidencia nacional

Durante asamblea, se renovó la mesa directiva para el periodo 2019-2020 de la Asociación que aglutina a cientos de alcaldes de filiación de izquierda del país

 Este jueves 28 y viernes 29, se realizó la Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de Mexico (AALMAC) a la que pertenecen cientos de alcaldes de filiación de izquierda de nuestro país y que preside el alcalde de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca.

Publicidad

El jueves 28, se realizó la asamblea Nacional de renovación de mesa directiva donde por decisión de la asamblea corresponderá presidirla nuevamente para el periodo 2019-2020 a Castellón Fonseca, junto a destacados alcaldes como Roberto Villalpando de Macuspana, Tabasco; Adela Roman de Acapulco, Guerrero y, Miguel Ángel Torres de Villanueva, Zacatecas.

La misma asamblea aprobó la agenda municipalista  para este año que incluye entre otros temas, el impulso de la Convención Nacional Hacendaria para proponer una nueva fórmula de distribución de recursos que mejore la situación de estados y municipios, así como la instalación de mesas de trabajo donde se busque la solución a temas tan complicados como los laudos laborales, los adeudos con la CFE y las multas y pagos de derechos de agua a CONAGUA.

El viernes 29 se desarrolló el foro sobre petróleo, energía y municipios donde asistieron expertos que abordaron los problemas que atraviesan los municipios que tienen instalaciones generadoras o distribuidoras de energía – como Tepic- y la manera en que pueden solucionarse.

Cabe destacar el acompañamiento durante la asamblea nacional, de Rafael Cortes, director del Instituto Nacional del Federalismo (INIFED) dependiente de la Secretaria de Gobernación.

Se juega la fecha 8

“Polo” quiere alianza con el PRD

Ayuntamiento de Tepic continúa trabajos para erradicar la violencia de género

Nosotros seremos siempre un gobierno que está del lado de ustedes y que defiende su derecho a vivir y ser libres: Castellón

En el marco del mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Tepic a través del Instituto Municipal de la Mujer, cerró los eventos que se realizaron en las once demarcaciones del municipio, en la Pérgola de la Plaza Principal, con participaciones artísticas, testimoniales, entrega de reconocimiento, exposición fotográfica y biográfica de cientos de mujeres que han luchado por un mejor Tepic, con acciones para concientizar a la ciudadanía en los temas de igualdad, respeto y cero tolerancia a la violencia contra ellas.

Publicidad

“Agradezco la presencia de todas y todos en este evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que trajo a nuestro municipio una serie de eventos que compartimos en todas las demarcaciones, donde reconocimos el trabajo arduo de muchas mujeres en sus barrios, quienes aportan su esfuerzo diario para mejorar su comunidad y la vida de las mujeres de Tepic.

Hoy culminamos ese proceso, reconociéndoles a todas ustedes la gran labor que realizan; nosotros seremos siempre un gobierno que está del lado de ustedes y que defiende su derecho a vivir y ser libres”, les dijo el alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca a las cientos de mujeres reunidas en la Plaza Principal.

Por su parte Lourdes Ibarra, directora del InMujer Tepic, detalló: “Tuvimos once eventos culturales, uno en cada una de las demarcaciones, doce en total por este gran evento final en la Pérgola, donde hicimos un trabajo muy grande en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento; nos fuimos a campo a buscar a las líderes en sus comunidades, que inciden en todos los ámbitos sociales y que han sobresalido por su labor en pro de Tepic y esto nos permitirá hacer una reseña en un libro, con muchas historias inspiradoras para todas las mujeres nayaritas».

Asimismo, Lourdes Ibarra, subrayó que con estas acciones el Ayuntamiento de Tepic les dice a las mujeres que no necesitan obtener un título o un premio nobel para que se les pueda reconocer en vida todo su esfuerzo y dedicación para tener una mejor ciudad y sobre todo, una sociedad más consciente.

Cabe destacar que la secretaria de Desarrollo Social en el Estado, Sonia Ibarra Fránquez, reconoció al Ayuntamiento capitalino por su labor y por ser el primero y único municipio en cumplir en tiempo y forma con las actividades que se tenían que realizar de forma simultánea en distintos municipios del estado durante este mes.

“El 8 de marzo se inició una campaña a nivel estatal donde el municipio de Tepic cumplió en tiempo y forma, el presidente Javier Castellón Fonseca fue uno de los primeros en realizar un video con un mensaje en pro de las mujeres; Tepic fue el primero y único municipio que cumplió en llevar esta campaña en un mes, además de socializar el tema a través de los medios de comunicación y en campo, entregando alrededor de siete mil trípticos con el tema de la Alerta de violencia de género y qué está haciendo Tepic para combatirla; así como el rescate de espacios públicos con eventos culturales», finalizó.

Domingo 24 de marzo se realizará consulta ciudadana en Tepic

Con la finalidad de que la ciudadanía participe y valide los proyectos de inversión en obra pública en el ayuntamiento  de Tepic, el Alcalde Javier Castellón Fonseca informó de la consulta  ciudadana que se realizará el próximo domingo 24 de marzo en las 11 demarcaciones del ayuntamiento  de las 10 a 18 horas.

Esta consulta está solicitada por las autoridades federales, quienes piden la validación de la ciudadanía en referencia en la aplicación de los recursos en las obras de infraestructura que mayor relevancia e impacto tengan en beneficio de la población  en general.

Publicidad

Obras entre las que destacan el colector pluvial de la Zapopan o el de la avenida victoria, mismos que se colapsan en cada temporal de lluvias al ser insuficiente su capacidad; el Alcalde capitalino expresó que son muchas las propuestas de obra que se someterán a consulta y de las cuales la ciudadanía determinará la que considere de mayor relevancia.

Para establecer las reglas de operación de la consulta, nos reuniremos con los regidores para determinar los puntos de cada demarcación en los que se establecerán las mesas de la consulta ciudadana”, expresó Javier Castellón.

Cabe destacar que los recursos que la Federación acredite, dependerán de los proyectos que la ciudadanía valide para un beneficio mayor.

Para este primer ejercicio de consulta ciudadana, las autoridades Federales, no solicitaron la intervención o validación de autoridades electorales que den certeza al proceso; Sin embargo el Alcalde Javier Castellón puntualizó que se buscarán figuras externas al ayuntamiento que validen el ejercicio.

Mujeres de Tepic contarán con nueva App para atención de Violencia de Género

Será una colaboración entre Ayuntamiento, instituciones de educación superior y una organización de la sociedad civil

Aprobó el Cabildo de Tepic, que preside Javier Castellón Fonseca, un convenio de colaboración entre el XLI Ayuntamiento, instituciones de educación superior y una organización de la sociedad civil, en beneficio de miles de mujeres, para contar con una aplicación alternativa  (App) de atención en violencia de género.

Publicidad

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio analizó, discutió y aprobó la solicitud para firmar un convenio entre la Universidad Autónoma de Nayarit, el Instituto Tecnológico de Tepic, la Asociación Progreso para México, A.C., y el Ayuntamiento que preside Castellón Fonseca.

“Es el diseño de una aplicación alternativa (App)que se utiliza como herramienta informática en los teléfonos móviles, que permite al usuario realizar diversos trabajos, en este caso, para alertar a las autoridades de problemas y agresiones a las mujeres que transitan en nuestra ciudad; en caso de ser víctima de alguna agresión, contar con un ‘botón de pánico’ para que los cuerpos de seguridad reciban y atiendan de manera inmediata el llamado”, explicó el Alcalde Castellón Fonseca, quien agregó que en los próximos días se presentará la nueva App.

Asimismo, quienes integran el Cabildo de Tepic, aprobaron por unanimidad la firma del Convenio de Adhesión para la Obtención de Recursos del Fortaseg 2019, por el orden de los 18 millones 495 mil pesos, que se destinarán también para la prevención y atención de la violencia de género en el municipio capitalino.

“Vamos a firmar el convenio este martes en Reunión de Concertación en la Ciudad de México. Estaremos al pendiente para dar más capacitación a elementos de Seguridad Pública y procuraremos más patrullas, motocicletas y equipos de radio”, concluyó el Alcalde Francisco Javier Castellón, quien recordó que todas las dependencias del gobierno que preside, continúan trabajando en pro de la erradicación de Violencia de Género en Tepic.

Habrá más acciones para abatir la violencia de género: Castellón

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Tepic que preside Javier Castellón Fonseca, se unió a la campaña nacional y en conjunto con el Gobierno del Estado inició el programa “Cero tolerancia contra la violencia hacia la mujer”.

“Se trata de una campaña masiva, donde se trabajará en todas las demarcaciones, se tendrá un evento en cada una, junto con los regidores en las colonias que las conforman, donde se dará a conocer el porqué de la campaña, qué es la alerta de violencia de género, tipos y modalidades de violencia que se viven y la cultura de la denuncia”, detalló Lulú Ibarra directora del Instituto de la Mujer Tepic.

Publicidad

Derivado de la Alerta de violencia de género que tiene nuestro estado desde el año 2017 en siete municipios, entre ellos Tepic y con el propósito de quitar esa denominación, el Ayuntamiento ha iniciado acciones como: recuperar luminarias en las zonas más oscuras de la ciudad, rescatar los espacios públicos, más patrullajes principalmente en las zonas donde se han registrado ataques y visitas con talleres y charlas en las colonias de Tepic, principalmente en aquellas demarcaciones donde han sucedido feminicidios y se tiene un alto número de denuncias de violencia.

El presidente municipal Javier Castellón Fonseca, destacó: “Tenemos que contener y remediar las causas que generan la violencia de género; hay temas que nosotros como gobierno municipal seguimos promoviendo con nuestros recursos, por ejemplo, rescatar y rehabilitar el alumbrado público de nuestras avenidas.

“Hay acciones que debemos tomar como gobierno municipal, donde lo primordial es establecer políticas públicas en beneficio de las mujeres desde cualquier ámbito; todo eso es nuestra tarea, alertar, estar conteniendo y generando las condiciones para garantizarle a las mujeres un mayor entorno de desarrollo personal y colectivo”, finalizó el alcalde capitalino en la conferencia de prensa que tuvo ante los medios de comunicación locales, en el marco de esta conmemoración nacional.

Cabe destacar que en el anuncio de estas importantes acciones, estuvo presente Sonia Ibarra, secretaria de Desarrollo Social del Estado de Nayarit, quien dijo que éstas se estarán llevando a los 20 municipios del estado, fortaleciendo las acciones que cada gobierno municipal haga para beneficios de sus habitantes.

Castellón brindó audiencia en la zona rural

En la localidad de San Fernando, del municipio de Tepic, el Alcalde Javier Castellón Fonseca, acompañado del regidor Rodolfo Santillán y funcionarios del Ayuntamiento capitalino, atendió y escuchó a Comisariados Ejidales, Jueces Auxiliares y Presidentes de Acción Ciudadana de las localidades que pertenecen a la décima demarcación, para solucionar, en  la medida de lo posible, las problemáticas que aquejan la zona.

“Aprovechamos para ver temas también de  comunidades como: Caleras, El Refugio, Nuevo Valey, La Bendición, Cuevitas, además de hacer compromisos de lo que haremos aquí en San Fernando; hay una obra hidráulica que quedó inconclusa de CEA, que nosotros vamos a gestionar para que se termine, hay temas de empedrado y de distribución de agua potable, entre otras cosas, además de los compromisos que hicimos con las demás comunidades. El objetivo es ayudar a que la convivencia en estas comunidades sea mejor, la zona rural también es Tepic y siempre es un gusto estar aquí”, destacó Castellón Fonseca.

Publicidad

Después de la audiencia que se ofreció a las autoridades ejidales, el alcalde Castellón hizo un recorrido por las calles de la localidad de San Fernando y visitó la Escuela Primaria “Fernando Montaño”, para después trasladarse a la comunidad de “Las Parejas”, anexa a Francisco I. Madero, donde visitó el preescolar 16 de Septiembre, comprometiéndose en éste último lugar, a iniciar trabajos de empedrado para el acceso a la institución educativa.

Alma Carrillo Ibarra, presidenta de padres de familia del jardín de niños de la comunidad de Las Parejas, dijo: “estamos muy contentos de que haya venido el presidente municipal por segunda vez, porque necesitamos  que nos ayude con la rehabilitación de la calle, por la seguridad de los niños y de las personas mayores que vienen a recoger a los pequeños; gracias por habernos hecho caso y venir y, sobre todo, por hacer posible que inicie la obra que tanto necesitamos”.

La directora del preescolar 16 de Septiembre, Yesenia Benítez Flores, destacó: “nos viene a favorecer mucho la visita del presidente municipal, nos refrenda su compromiso, eso habla muy bien de su trabajo y de él como persona; los padres de familia se sienten respaldados por la palabra del alcalde”, concluyó.

Javier Castellón inauguró una obra más de agua potable

El Presidente Municipal Javier Castellón Fonseca, acompañado de vecinos de la colonia 20 de Noviembre, inauguró la obra de rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en calle Nayarita entre Av. Insurgentes y V. Carranza de dicha colonia; con una inversión de 806 mil 469 pesos, beneficiando a decenas de familias.

La obra  comprende 16 descargas de drenaje, 16 tomas domiciliarias, y alrededor de 60 metros de línea de atarjeas y de red de agua potable; además se rehabilitó el cien por ciento de la superficie de rodamiento de dicha calle.

Publicidad

Socorro Núñez, vecina de la colonia, destacó: “a nombre de la colonia 20 de noviembre queremos agradecerles por esta obra que se había pedido desde hace mucho tiempo y, gracias a todos los que cooperamos con esto, ya se hizo y ya está aquí; y que sigan más obras para nuestra colonia, porque éramos una colonia olvidada hasta hoy”.

Emilio Jiménez, presidente de Acción Ciudadana de la colonia 20 de Noviembre, dijo: “quiero agradecer por esta labor, qué bonita obra nos dejan, esto es un ejemplo para nosotros como vecinos, ahora nos toca aportar un granito de arena más para que toda la colonia nos quede así, gracias presidente por este trabajo y a seguir haciendo equipo por Tepic”.

Cabe destacar que en este evento inaugural el Alcalde capitalino estuvo acompañado por la regidora de la primera demarcación, Gloria Nohemí Ramírez Bucio, funcionarios del Ayuntamiento y autoridades de SIAPA Tepic, quienes fueron los encargados de ejecutar dicha obra pública.

Inicia con éxito el nuevo Sistema de Recolección de Basura en Tepic

El nuevo Sistema de Recolección de Basura en la capital nayarita inició su prueba satisfactoriamente en la zona de Las Canteras, informó el director de Aseo Público en el municipio, Enrique Gutiérrez Ortiz.

Trabajadores del Ayuntamiento de Tepic recogieron la basura casa por casa a bordo de ocho camiones, mismos que cubrieron igual número de rutas durante la mañana de este miércoles y viernes, respectivamente.

Publicidad

El miércoles pasado iniciamos el recorrido de las rutas que se trazaron para realizar la recolección casa por casa; aquí en la zona de Las Canteras se están considerando 8 rutas. La gente ha respondido muy bien al llamado de sacar la basura casa por casa, los días lunes, miércoles y viernes”,  dijo el director Gutiérrez Ortiz.

El funcionario municipal dijo que salvo algunos detalles mínimos, la respuesta de la ciudadanía de sacar la basura al frente de su casa fue un éxito, lo que permitió que las 8 rutas cubrieran la zona de Las Canteras en el turno matutino, en un tiempo de 4 horas en promedio.

“Cada camión recolector tiene en su haber entre 40 y 45 kilómetros de recorrido en su ruta. En esta ocasión, los camiones compactadores se llenaron a tres cuartas partes de su capacidad, lo que permitió que sin contratiempo se llevaran los desechos sólidos a su destino final”, informó el funcionario municipal.

Enrique Gutiérrez reconoció que durante el recorrido realizado por la zona, sí hubo personas que depositaron basura en acopios, como se venía realizando antes“, pero la mayoría de la gente respondió satisfactoriamente y continuamos avisando el jueves que no habrá recolección de basura porque el sistema será terciado.

Continuaremos el lunes únicamente en la zona de Las Canteras, para luego hacer un análisis y evaluación de este nuevo método que esperamos tenga éxito”.

Finalmente, el director de Aseo Público recordó a la ciudadanía que el nuevo sistema de recolección de basura se está llevando a cabo únicamente en la zona de Las Canteras los días lunes, miércoles y viernes, donde la ciudadanía deberá sacar su basura entre las 6:00 y las 7:30 de la mañana al frente de su casa y después el camión recolector pasará a recogerla durante la mañana de esos días.  El resto de la ciudadanía continúa con el mismo sistema de recolección todos los días en los turnos matutino y nocturno, hasta nuevo aviso.

El Chirmol | Nayarit entre «moches», «mordidas» y corruptos

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | NAYARIT ENTRE «MOCHES», «MORDIDAS» Y CORRUPTOS… Los nayaritas no solo piden justicia por todos los atropellos de los que fueron víctimas o testigos, sino también exigen que no se vuelvan a presentar, pero, ¿se podrá?

 

Publicidad

👉NO TE PIERDAS EL CHIRMOL TODOS LOS MIÉRCOLES

 

Javier Castellón presenta nuevo sistema de recolección de basura

El Presidente Municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, presentó el nuevo Sistema de Recolección de Basura en la capital nayarita, que iniciará este miércoles en una de las cuatro zonas en que será dividida la ciudad.

En rueda de prensa con representantes de diversos medios de comunicación, el Alcalde Castellón dijo que son tres puntos importantes los que se considerarán en este plan de recolección de residuos: La Cultura de la Generación de Basura, la Organización de Recolección y la Disposición Final.

Publicidad

“Vamos a cambiar la dinámica de la organización de la recolección de basura. Si queremos obtener resultados diferentes, tenemos que hacer las cosas diferentes. La ciudad se dividirá en 4 zonas para recolectar cada tercer día, con 11 camiones; y ahora será casa por casa”, explicó Castellón Fonseca.

La zona 1 comprende desde La Cantera hasta Los Sauces y su recolección será los días lunes, miércoles y viernes por las mañanas.  La zona 2 comprende Villas del Parque, Fraccionamiento Colosio, Ciudad del Valle y Menchaca entre otras colonias y el servicio será los días martes, jueves y sábados por las noches.

En la zona 3, de Fovissste Las Brisas hasta El Punto, pasando por Santa Teresita y Estadios,  la recolección será por las noches de los días lunes, miércoles y viernes.  Y la zona 4 será los martes, jueves y sábados por la mañana.

Acompañado de la directora general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Raquel Velarde Sáizar, el alcalde capitalino agregó que para la zona centro, el primer cuadro de la capital, la recolección se realizará diariamente, mientras que en la zona rural será por las tardes.

Subrayó por último el Alcalde Castellón, que serán 11 camiones los que de manera simultánea trabajarán en una sola zona y habrá siete de respaldo en caso de que alguno falle, finalizó.

SIAPA Tepic promueve cultura del agua en escuelas

El Ayuntamiento capitalino a través del SIAPA Tepic, imparte talleres sobre el cuidado y buen uso del agua, con el fin de concientizar a las nuevas generaciones de la importancia de cuidar el vital líquido, recurso que año tras año está en decadencia.

Luis Germán Carrillo Castillo, instructor del Departamento de Cultura del Agua, detalló: «Es importantísimo que las nuevas generaciones aprendan y valoren el cuidado del agua, ya que nos la estamos acabando; los niños aprenden que debemos usarla racionalmente; en esta actividad damos tips para cuidarla, a través de videos y dinámicas de acuerdo a la edad de los alumnos de la institución educativa que visitemos”.

Publicidad

José Antonio Flores Vázquez, subdirector de la Escuela Primaria José Octavio Menchaca, que recibió está importante plática, manifestó: “Nos vienen a fortalecer los conocimientos de los niño y qué bueno que SIAPA se preocupe por inculcar estos valores a los pequeños, porque cada día vemos con tristeza que el agua se nos está acabando”.

Juan Alberto Yáñez Ledesma, profesor de Educación Física del Jardín de Niños Luz María Serradell, institución que también recibió el taller, destacó: “Fantástica idea, es una información crucial para que los niños sean conscientes y se sientan parte del ambiente, agradezco al SIAPA por habernos traído esta información; debemos cambiar conciencias y crear una comunidad distinta, basada en el amor a los recursos naturales y a sentirnos parte de la naturaleza”.

Para quienes estén interesados en recibir estos talleres en su institución, puede acudir a las instalaciones del Departamento de Cultura del Agua del SIAPA, ubicado en calle Sauce No. 242 en la colonia San Juan o, comunicarse al teléfono 213 49 99 para mayor información.

Castellón entregó premios a los ganadores del concurso municipal de oratoria

El pasado 15 de febrero se realizó en la capital nayarita el XXX Concurso de Oratoria “Juan Escutia” 2019, en su etapa municipal, donde participaron alrededor de 200 niños, niñas y jóvenes tepicenses; por lo que este lunes 18 de febrero, el presidente municipal Javier Castellón Fonseca, acompañado de regidoras, funcionarios y funcionarias municipales, entregó los premios a los tres primeros lugares de cada categoría.

“Es muy honroso encontrarme con ustedes, porque este evento es muy importante, sé lo buenos que son para la oratoria, que es el arte del uso de la palabra y la expresión para poder comunicar cosas; impacta más una palabra y una frase bien dicha, que un rayo en una tormenta, y eso es lo que una buena pieza de oratoria hace.

Publicidad

Cuando uno sabe hablar bien y sabe decir las cosas en el momento preciso, es lo mejor que puede existir y ustedes son privilegiados”, destacó el alcalde capitalino durante la entrega de los premios.

Asimismo, felicitó a los maestros, padres y madres de familias que apoyan a los pequeños para que puedan obtener estos logros; además, les deseó “suerte, entrenen mucho y que sean las y los niños de Tepic los que tengan más premios en la etapa estatal”, enfatizó Castellón Fonseca.

Fueron siete distintas categorías las participantes, desde nivel preescolar hasta nivel superior, dividido en cuatro sedes: Casa de la Cultura en la colonia Juventud; Fundación Álica, Taller de la Plástica en las Ruinas de Jauja y el Museo Regional de Tepic.

Se premió a los tres primeros lugares de cada categoría con un incentivo económico, diploma y lote de libros. Los primeros lugares de cada categoría representarán a Tepic en la etapa estatal el 22 de febrero en el Congreso del Estado, posteriormente el 13 de septiembre será el concurso nacional.

Los ganadores de los primeros lugares de cada categoría y que representarán a la capital en la etapa estatal son: Leah Netzach Barriga Ávila, categoría A; Matias Yoel Flores Álvarez, categoría B; José Fernando Cedillo Valdivia, categoría C; Beyonce Michelle Perales Lugo, categoría D; Jesús Osvaldo Estrada Maldonado, categoría E; Arlin Gabriela Medrano Guzmán, categoría F; Zayda Priscila Rodríguez Ulloa, categoría G.

El Chirmol | ¿Es verdad que se roban a los niños en Tepic?

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | ¿ES VERDAD QUE SE ROBAN A LOS NIÑOS EN TEPIC?… Las noticias brotaron por todas partes, sobre todo en las redes sociales, lo cual ha causado una psicosis entre la ciudadanía, pero ¿qué dicen las autoridades al respecto?

Publicidad

Seamos cada vez más amigables con el medio ambiente: Javier Castellón

El presidente mucicipal Francisco Javier Castellón Fonseca, tomó protesta a representantes de todas las áreas del XLI Ayuntamiento, quienes ahora conforman el nuevo Comité de Gestión Ambiental, con la finalidad de crear conciencia del mejoramiento del medio en el que nos desenvolvemos como parte de una sociedad proactiva.

El nuevo Comité de Gestión Ambiental, es un comité interno que tiene representantes de todas las oficinas y dependencias para realizar, al interior de las mismas, acciones que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente, así lo explicó el presidente Castellón Fonseca.

Publicidad

“Ahorrar energía e insumos en las dependencias y cuidado del entorno, son acciones que debemos emprender de manera inmediata, para que seamos cada vez más amigables con el medio ambiente.

“Hoy nos acompañó la señora María Eugenia, quien fue presidenta municipal y, acordamos hacer una convocatoria a demás alcaldes nayaritas para presentar el estudio del peligro que guardan nuestras costas y ríos que pueden deteriorarse y en 25 años terminarse.

“Desde las más pequeñas acciones personales, podemos contribuir al mejoramiento del ambiente en nuestra ciudad y nuestro estado”, dijo el maestro Castellón Fonseca.

Personal de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tepic, realizó una primera capacitación a representantes de todas las áreas del gobierno municipal para tener un primer diagnóstico sobre el uso actual de los recursos y materiales y de esta manera, se tomen decisiones que conlleven a mejorar el medio ambiente del municipio.

Cabe subrayar que la invitada especial, la presidenta municipal del XXXV Ayuntamiento de Tepic, María Eugenia Jiménez Valenzuela, es reconocida en todo el país como una gran ambientalista y promotora por la conservación del planeta Tierra.

“Es el momento crucial, el compromiso más grande que como seres humanos racionales tenemos y el gran reto será: cambiar nosotros para cambiar al planeta. A nosotros sí, nos hace falta el planeta. El hombre nunca perdona, Dios siempre perdona, pero la naturaleza jamás perdona; tenemos que ser conscientes que la naturaleza nos ha estado llamando porque está enfermo el universo”, precisó la señora María Eugenia Jiménez.

DIF Tepic realiza  jornadas de salud en el penal estatal

El  Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)Tepic, atiende a reclusos del Centro de Rehabilitación Social (CERESO),“Venustiano Carranza”, en materia de salud, “tal y como se hizo con el Módulo Femenil de Reinserción Social, La Esperanza”, dijo la señora Rosa Irene Nájar, presidenta del organismo descentralizado.

“Estamos retomando nuestras jornadas de salud dentro del CERESO; esta es nuestra sexta visita con compañeras y compañeros del área médica, que vienen a dar los cuidados necesarios e importantes para el proceso de rehabilitación social a las personas que están internadas en esta institución”, informó Rosa Irene Nájar.

Publicidad

El DIF Tepic realizó otra jornada de salud en el penal estatal este lunes por la mañana, en la cual los atendidos, varones en su mayoría, se trataron por padecimientos dentales y médicos.

El organismo de asistencia social viene trabajando de forma conjunta con todos los centros de reinserción estatales y federales, para apoyar en las tareas de brindar atención a este grupo de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad por su detención.

Las autoridades municipales del DIF Tepic están atendiendo el llamado de los directivos de los penales para trabajar en equipo, no sólo en el cuidado médico, sino también en dar asistencia jurídica en cuestiones de lo familiar o con la gestión de algún apoyo que necesiten las personas recluidas.

“La asistencia social tiene que llegar a quienes tienen una necesidad que no puedan solventar por ellos mismos; y como no hay presupuesto que alcance para cumplir con todas las existentes, hay que trabajar en equipo, institución con institución, de esa forma podremos hacer más por la gente en condición de vulnerabilidad”, finalizó la señora Rosa Irene Nájar.

Castellón Fonseca entrega casi $11 millones en obra pública a la colonia 2 de Agosto

El presidente municipal Javier Castellón Fonseca, acompañado de autoridades estatales, entregó tres obras públicas en la colonia 2 de Agosto, con un monto invertido cercano a los 11 millones de pesos.

En gira de trabajo este martes, el alcalde Castellón Fonseca acompañado de la secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Sonia Ibarra Fránquez y el coordinador de Proyectos Estratégicos de Gobierno del Estado, Guadalupe Acosta Naranjo, entregó tres obras, iniciando en la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”, con la construcción de la primera etapa de un comedor comunitario, cuya inversión oscila en los 2 millones 916 mil pesos.

Publicidad

Más tarde, el alcalde acompañado de la síndica Raquel Mota Rodríguez, las regidoras Noelia Valdez y Leticia Sandoval, así como el regidor Germán Enrique Macedo, inauguró la construcción de pavimento hidráulico en la calle Prieto Crispín, donde se invirtieron 5 millones 528 mil pesos.

“Son una continuación de obras que se habían hecho en el año 2017, que Acosta Naranjo, siendo diputado federal, pudo gestionar bajo el Ramo 23 de recursos federales.  Se continuó con la infraestructura de esta colonia 2 de agosto que se ha convertido en una de las mejores en Tepic”, dijo el alcalde Castellón Fonseca.

Para finalizar la gira de trabajo, el presidente municipal tepicense, también acompañado de funcionarios del XLI Ayuntamiento, hizo el corte de listón inaugural en la calle Emiliano Zapata, donde se construyó pavimento hidráulico e infraestructura básica con una inversión de 2 millones 471 mil pesos. Aquí, el presidente dijo que la colonia 2 de Agosto es un modelo de cómo gestionar y construir la infraestructura urbana.

El presidente solicitó a la ciudadanía que cuide y disfrute las nuevas calles: “estas obras van acompañadas de drenaje, agua potable, banquetas y luminarias, lo cual las hace más integrales y que den un servicio más duradero a los habitantes”, finalizó el alcalde de Tepic.

Castellón pondrá orden en SIAPA Tepic

En reunión con la Junta de Gobierno, máxima autoridad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el alcalde Javier Castellón Fonseca, que es quien preside dicha asamblea, expuso importantes acciones a realizar con el propósito de que el organismo operador dé mejores resultados a la ciudadanía.

“Ya me reuní con la Junta de Gobierno de SIAPA y establecí medidas administrativas, que propuse como presidente de la misma; primero fue dar prioridad al mantenimiento de las instalaciones de los pozos; segundo, les pedí que se sumen al programa de austeridad, que los directivos se bajen los sueldos; tercero, se propuso cambios de funcionarios en algunas áreas».

Publicidad

«Cuarto, mayor atención a la deuda de CFE, creo que debemos pagar lo que tengamos, no podemos decir solamente, no tenemos dinero y dejar que la deuda se agrande, y sobre todo, no esperar a  que colapse financieramente y nos llegue al Ayuntamiento; y cinco, tenemos que tomar las medidas necesarias para que SIAPA funcione de la mejor manera», afirmó Castellón Fonseca.

Asimismo, el alcalde ratificó a Oscar Medina como director de SIAPA: «Oscar ha estado respondiendo como director, eso no me queda la menor duda, pero los equipos necesitan cambiarse para oxigenar, Óscar Medina se queda pero si se irán muchos otros funcionarios de primer nivel del organismo operador».

Por último, destacó que estas acciones se implementarán porque el organismo no están funcionando bien, “hay problemas de trato con la población, sobre todo cuando va la gente a pagar o tratar de hacer convenios, hay problemas para detectar las fallas en los equipos, son cuestiones que se han evaluado y llegaremos a plantear dichos cambios”.

SIAPA gestiona más de 50 obras; destacan tres plantas de tratamiento

El Ayuntamiento de Tepic que preside Javier Castellón Fonseca, continúa trabajando arduamente para llevar los servicios de primera necesidad con calidad y eficacia a los hogares de las familias capitalinas, aseguró Joaquín Jara Bravo, director de Planeación de obras del Sistema de Agua Potable (SIAPA)Tepic.

Señaló que es importante que la ciudadanía esté enterada de las obras que realiza el organismo operador para mejorar el funcionamiento de sus servicios

Publicidad

SIAPA Tepic cuenta actualmente con 62 pozos en la zona urbana, expresó, siendo los acuaféricos norte y sur los más importantes, que constan entre ambos de 10 pozos, con una extracción constante, así como los pozos armadillo 1 y 2, que abastecen la zona de La Cantera y que tienen más de 12 años de vida por lo que ya necesitan ser sustituidos o rehabilitados; este es el total de pozos encargados de llevar agua potable a las más de 350 colonias de la ciudad.

“Las redes de agua potable y alcantarillado sanitario son muy antiguas, por lo mismo estamos en el programa federal del Fondo  3 de agua y drenaje, además de rehabilitación de pozos y sustitución de los mismos, donde se abarca la infraestructura de todo Tepic.

En el 2018 se realizaron más de 30 obras entre redes de agua potable, drenaje, sustituciones, rehabilitaciones de pozos y cárcamos de bombeo, donde se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos”, informó Joaquín Jara.

En este sentido, el director de Planeación de obras de SIAPA Tepic, dio a conocer que actualmente están 10 obras en proceso y se están gestionando 50 obras más, donde se invertirán alrededor de 140 millones de pesos, destacando tres plantas de tratamiento; estos trabajos serán realizados en equipo con la federación y el estado, CONAGUA y CEA respectivamente, para generar así más infraestructura en agua potable y alcantarillado.

Asimismo, Joaquín Jara Bravo, destacó que “afortunadamente en Tepic hay suficiente agua, ya que los mantos acuíferos son abundantes, porque no perforamos a más de 200 metros de profundidad como en otros estados que tienen que perforar a más de 700 metros y tienen que llevarla a grandes distancias”.

“Se está trabajando en la sectorización para una buena distribución del agua; debemos generar más tanques de almacenamiento y así las bombas de los pozos no trabajarán las 24 horas todos los días, disminuyendo con ello sustancialmente las fallas mecánicas que afectan el servicio”, detalló.

Por último, el funcionario hizo un atento llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, administrarla y no desperdiciarla, ya que “si bien el agua es un derecho, extraerla, entubarla y llevarla a los hogares con calidad para su uso tiene un costo alto, sobre todo en la operación, como ejemplo: sólo en electricidad cada pozo genera un consumo de energía por 150 mil pesos y en nuestra ciudad hay 62 de ellos; además, sumemos la cultura del no pago, que agrava más la funcionalidad del organismo operador”.

SIAPA da limpieza y mantenimiento permanente a sus tanques

El Ayuntamiento capitalino a través del organismo operador de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) Tepic, trabaja de forma permanente con su programa de limpieza de tanques de almacenamiento, dio a conocer Francisco Javier Estrada Cárdenas, Director de Operación y Mantenimiento de la dependencia.

“Con el fin de que las familias reciban agua limpia, se hacen arduas labores de trabajo de limpieza y mantenimiento, desde el sitio de vertido de las fuentes de abastecimiento de los pozos profundos y de ahí se abastece a los hogares, por eso la importancia de que permanezcan limpios”, detalló.

Publicidad

Este programa es permanente, se hace el mantenimiento de los poco más de 30 tanques cada 6 a 8 meses, además se hacen monitoreos por parte de  la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaria de Salud, para cumplir con los parámetros requeridos de calidad.

Por último, Francisco Estrada Cárdenas destacó la importancia de estos tanques, ya que, dijo, esta infraestructura de SIAPA, además es vital cuando la demanda del servicio de agua aumenta, ya que aquí se concentra una gran cantidad que puede amortiguar el déficit del vital líquido sobre todo en la temporada de estiaje, concluyó el funcionario.

No defendemos criminales: presidente de la Comisión Municipal de Derechos Humanos

“Cualquier conflicto social debe ser cubierto y solucionado con base a las leyes, respetando los derechos de cada quien”, dijo el presidente municipal, Javier Castellón Fonseca, en el marco del primer informe de labores de la Comisión Municipal de Derechos Humanos en Tepic.

Este organismo autónomo, presidido por el doctor Carlos Alberto Prieto Godoy, protege y defiende el derecho de las personas reconociendo sus diferencias y la diversidad de grupos sociales.

Publicidad

“En general, desafortunadamente la condición humana no es ni con mucho ordenada y que esté dispuesta a ser respetuosa de los demás o generosa y buena con los demás; a manifestar una convivencia pacífica y con reglas entre personas, grupos y pueblos, ni a respetar la propiedad de los otros. Hay reglas que se han venido construyendo en la medida en que las sociedades se desarrollan y genera la necesidad de leyes”, afirmó el alcalde durante su intervención, luego de reconocer la loable y ardua labor del equipo encabezado por Prieto Godoy.

En México se comienza a hablar de Derechos Humanos hasta que se cuestiona la tortura, la prisión política y la desaparición forzada entre otras situaciones. “Hoy los Derechos Humanos forman parte de una agenda central de todos los gobiernos”, agregó el munícipe capitalino.

Por su parte, Prieto Godoy resaltó la defensa y promoción de los Derechos Humanos en todo el municipio de Tepic.  “Este, más que un informe, es una actividad que ayuda a seguir posicionando el tema entre el funcionariado y la ciudadanía. Los defensores de derechos humanos hemos sido tildados de defensores de delincuentes y de personas que se niegan a cumplir con la Ley; nada más alejado de la realidad.  Estos organismos están para defender sus derechos aún cuando la ciudadanía no quiera o no los reconozca, pero no defendemos delincuentes”.

Durante este primer año de actividades, el organismo autónomo, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, así como el Consejo Ciudadano de los Derechos Humanos, brindó 61 asesorías jurídicas, diez quejas a petición de parte y tres de oficio.  Al menos 16mil ejemplares de material didáctico y lúdico se entregaron en eventos diversos y el módulo instalado al interior de la presidencia municipal, fomentando una cultura por la paz y el respeto.

Así mismo, realizó 25 eventos de capacitación en diversos temas relacionados con los derechos humanos, dirigidos a los sectores público y privado, así como a la población en general.

Presentan a 6 participantes al título “Embajadora de la Cultura Tepic 2019”

Fueron presentadas ante representantes de medios de comunicación y funcionarios del XLI Ayuntamiento de Tepic, seis jóvenes que participarán en el certamen “Embajadora de la Cultura Tepic 2019”, cuyo tema principal es la cero tolerancia contra la violencia de género.

En rueda de prensa, el presidente municipal, Javier Castellón Fonseca, dijo que el certamen obedece a una invitación del Gobierno del Estado para elegir a la representante de los nayaritas en el marco de la Feria tradicional para este año 2019.  “La tradición de elegir reinas va más allá de un concurso de belleza porque se convierte luego en un referente para la juventud. Por eso la intención de la convocatoria es elegir a la embajadora de la cultura en Tepic, para lo que se tomarán en cuenta más elementos que tienen qué ver con la gracia, belleza, inteligencia y el compromiso social con su entorno”.

Publicidad

La presidenta de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo, deL XLI Ayuntamiento, regidora Gloria Nohemí Ramírez Bucio, resaltó la importancia de la temática con la embajadora en este 2019, “que será un tema sobre violencia de género; en el Ayuntamiento estamos comprometidos con erradicarlo y en todas las actividades que emprendamos resaltaremos este tema, ya que nuestro municipio se encuentra en una Alerta de Violencia de Género”.

Por su parte, Miriam Ramírez, directora de Desarrollo Económico y Turismo dijo que en este evento “se destaca la belleza de la mujer y la equidad de género; es importante enmarcar en la participación de la mujer las condiciones de igualdad desde varios ámbitos: civil, político, económico, cultural, social y la erradicación de todas las formas de violencia de género”.

Las participantes inscritas son: Gabriela Alvarado de 22 años, Cristina Martínez de 18 años, Alma Márquez de 24 años, Lizbeth García de 18 años, Ana Ramírez de 21 años y Carolina Castañeda de 18 años.  Seis chicas que el próximo viernes a las 17:00 horas participarán por el cetro como Embajadora de la Cultura Tepic 2019, en las instalaciones de las Ruinas de Jauja.

También presidieron el evento la síndica municipal, Raquel Mota Rodríguez; el secretario del Ayuntamiento, René Herrera Jiménez; el director general de Bienestar Social, Miguel Angel Arce Montiel; el presidente de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, Carlos Prieto Godoy y la señorita Belleza Tepic 2018, Evelyn Jiménez.

Después de una década de abandono, funcionará el Macro-tanque La Cantera

Luego de casi una década de abandono, el Ayuntamiento de Tepic en equipo con el Gobierno del Estado, a través de los organismos encargados del agua, SIAPA y CEA, puso en funciones el Macro-tanque La Cantera.

“Tenía entre ocho y diez años construido y no se había puesto en funcionamiento, hoy gracias a la excelente coordinación y trabajo en equipo del presidente municipal Javier Castellón Fonseca, con el gobernador Antonio Echevarría García, hemos logrado ponerlo en servicio beneficiando a aproximadamente 2 mil  familias capitalinas”, Informó Francisco Estrada Cárdenas, director de operación y mantenimiento de SIAPA Tepic.

Publicidad

Asimismo, informó que actualmente el funcionamiento de esta infraestructura es parcial, solo le da agua a una parte de las colonias de la zona, “es necesario ampliar  y verificar la infraestructura para acoplar el tanque a las redes de distribución y que den agua a más colonias del desarrollo habitacional de La Cantera; afortunadamente ya se está gestionando junto con gobierno del estado el recurso para tal efecto.

Además, Estrada Cárdenas dio a conocer que fueron alrededor de 200 mil pesos lo invertido para reforzar y poner a funcionar este Macro-tanque con una capacidad de dos mil metros cúbicos, que de manera parcial beneficia a las colonias: Antorcha, El Ocho, El Salto, Fraternidad y Che Guevara.

Por último, el director de operación y mantenimiento de SIAPA Tepic, hizo un llamado para que los mismos beneficiarios  cuiden la infraestructura, “hemos visto que el vandalismo está fuerte y nos ha llegado a estos tanques; se robaron escaleras, válvulas y hasta tornillos; por eso invitamos a los usuarios a que si ven gente extraña o ajena al organismos operador, que lo reporten inmediatamente para tratar de conservar en el mejor estado la infraestructura que es para el servicio de todos los ciudadanos”.

Ayuntamiento de Tepic conmemoró el Día Mundial de la Educación Ambiental

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemoró el pasado 26 de enero, el Consejo Estatal de Educación Ambiental en colaboración con el Gobierno Federal, Gobierno Estatal, la sociedad civil y el Ayuntamiento de Tepic a través de la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, realizó la Cuarta Feria Ambiental denominada: «La educación ambiental frente al cambio climático y su incidencia en incendios forestales”, en el Parque Juan Escutia.

“Esta es una actividad muy bonita porque  a partir de la visualización de las plantas, animales y productos puedes explicar a los niños y jóvenes la importancia de la conservación del ambiente; invito a todos a cuidar los parques, las calles y preservar todas las áreas verdes como los pulmones de la ciudad y estos son: La Alameda y La Loma, además de respetar otras formas de vida cercanas a nosotros”, abundó el presidente municipal Javier Castellón Fonseca, durante su recorrido por los stands de esta importante feria ambiental.

Publicidad

El alcalde capitalino dijo, que seguirá apoyando estas actividades y que se impulsarán políticas públicas desde el Ayuntamiento para el uso de material reciclable, además de campañas de concientización para preservar los arbustos, árboles y áreas verdes de Tepic.

Esta actividad de concientización ambiental comenzó con un avistamiento de aves urbanas en el parque Juan Escutia, para posteriormente compartir la charla “Mujeres contra el Fuego” y el panel: “Niños y niñas contra el fuego”, asimismo, los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones artísticas y conocer más sobre el cuidado del medio ambiente en los talleres prácticos que se impartieron dirigidos a toda la familia.

Cabe destacar que en este evento participaron alrededor de 30 promotores de cultura y educación ambiental, todos con el firme objetivo de visibilizar la problemática ambiental, tanto a nivel global como local.

El vandalismo en pozos de Siapa genera significativos gastos y desabasto de agua

En entrevista con el encargado de Producción y Equipamiento en el Sistema de Agua Potable (SIAPA) de Tepic, Carlos Humberto Luna León, se dio a conocer cómo los actos vandálicos en los pozos afectan al organismo operador en todos sus aspectos, desde el funcionamiento para surtir del líquido, hasta cuantiosos gastos para reparar el daño que dejan estos hurtos.

El sistema operador tiene más de 60 pozos trabajando para llevar agua a la ciudadanía que habita los  cientos de colonias del municipio de Tepic, por ello, cuando un pozo sale de funciones genera un problema social muy importante, explicó el funcionario

Publicidad

Las bombas de agua son fierros y como cualquier máquina no tiene palabra, en cualquier momento pueden fallar; y ahora se están  sumando los robos y actos vandálicos en los pozos de SIAPA, siendo el Acuaférico Sur, que consta de seis pozos de agua, uno de los más golpeados con los últimos actos vandálicos.

“No sólo es el robo, sino que dañan otras piezas del control del equipo de bombeo y eso hace más tardía la reparación. Lamentablemente, a finales del 2018, en menos de dos meses se registraron siete robos,  dejando un gasto de más de un millón de pesos para SIAPA”.

“En el último acto vandálico que se registró en el pozo 6 del Acuaférico Sur, averiaron el arrancador, que es el aparato que permite poner en funcionamiento el equipo de bombeo, destruyendo parte del mecanismo, lo que no tenía ningún sentido, pareciera que fueran bajo otra circunstancia o quisieran hacer otras cosas, no entendemos por qué lo hicieron”, manifestó el encargado de Producción y Equipamiento en SIAPA.

Asimismo, lamentó que en lo que va de este año 2019, ya se registraron dos robos en el Acuaférico Sur, generando un costo de más de 200 mil pesos para su recuperación

Por último, Carlos Luna, pidió a la ciudadanía reportar cualquier movimiento o si ven gente ajena merodeando los pozos de agua, enfatizando que el personal de SIAPA siempre está debidamente identificado.

Cabe destacar que la Fiscalía del Estado ya está haciendo las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de estos actos vandálicos.

Tepic el primer municipio nayarita en contar con Reglamento para la Igualdad entre Hombres y Mujeres

El presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, se congratuló de que luego de la debida discusión, el cabildo en conjunto aprobara el nuevo Reglamento para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en el municipio de Tepic, en sesión ordinaria de este miércoles.

La totalidad de integrantes del XLI Ayuntamiento, votaron a favor del nuevo Reglamento de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, que es uno de los más avanzados en el país

Publicidad

“Creo que es muy importante que el tema de la igualdad de género entre hombres y mujeres se convierta también en un eje transversal de la política pública de ayuntamientos y de gobiernos; y que en el Reglamento estén establecidas las facultades, atribuciones y obligaciones de cada una de las dependencias en materia de lo que a cada una corresponde, todos deben tener una política determinada para evitar el lenguaje sexista y establecer políticas que vayan en pos de esta igualdad sustantiva”, dijo Castellón Fonseca en entrevista.

Agregó el alcalde que ante regidoras y regidores, “comenté que el tema del certamen de la representante de Tepic ante la Feria de Nayarit va a ser dentro del marco de esta política; será una joven que tenga conciencia de los temas de violencia de género, que sea la portavoz de las mujeres de su generación para evitar dicha violencia y convertirse en una verdadera vocera de este grave problema social”.

Con ese tema social y cultural, el ayuntamiento presidido por Javier Castellón Fonseca, estará cumpliendo en el marco de la Ley de Igualdad Sustantiva.

“Necesitamos llevar a las mentes, a los corazones de las personas la idea de que la violencia de género y la violencia en general, está presente en todos lados: hogares, barrios, ciudades; y tenemos que modificarlo a partir de nuestra propia conducta y de la conducta de los demás.  Por esa razón debemos de orientar a nuestra niñez y juventud acerca de la necesidad de evitar los temas de violencia, sobre todo la violencia de género que tanto se da en nuestra sociedad que es una sociedad machista, fundamentalmente”, finalizó el alcalde tepicense.

Se quedarán sin escoltas funcionarios de Tepic

Ya van 5, y se regresarán otros 12 elementos más, con excepción de los escoltas que acompañan al Alcalde Javier Castellón

Los funcionarios del Ayuntamiento de Tepic se quedarán sin escoltas, no tendrán seguridad, a partir de esta semana se están reintegrando a la Policía Municipal.

Publicidad

El ejemplo son los cinco elementos que estaban asignados como guardias de seguridad a funcionarios del Ayuntamiento capitalino, esto en cumplimiento a la indicación del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Benito Rodríguez, informó el Director general de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tepic Julio Betancourt.

“Ahorita van entre 5 y 6. Están prestando un servicio ellos de acompañamiento a diferentes funcionarios, pero ya los están regresando en virtud de las declaraciones que hubo del secretario. Vamos a incrementar nuestra operatividad”, expresó Julio Betancourt.

Señaló que regresarán otros 12 elementos con excepción de los escoltas que acompañan al Alcalde Javier Castellón, el resto se reintegrarán a la operatividad de la policía municipal

“Son algunos que estaban en el C4, otro que estaban con algunas personas. Al Presidente Municipal no lo podemos dejar descubierto, pero a los demás policías sí los vamos a requerir”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el Alcalde de Tepic, Javier Castellón, dijo que “nosotros, por ejemplo, su servidor tiene cuatro policías en un turno y cuatro policías en otro, y en algunas áreas se quedaron, por ejemplo, Secretaría del Ayuntamiento, el Contralor tenía uno, se dice que tenemos 70 cuando en la realidad no son ni 25, ni 20”.

 

 

A Cuartos de Final

Pierden en su presentación

Cerca de 2 mil atletas participaron en la etapa municipal de la Olimpiada Nacional 2019

El Ayuntamiento de Tepic, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), con el objetivo de impulsar el deporte y los buenos hábitos en los niños y jóvenes, realizó las competencias deportivas de la Olimpiada Nacional 2019 en su etapa municipal, donde participaron alrededor de dos mil jóvenes deportistas en las 18 disciplinas participantes.

Ricardo Hermosillo González, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tepic, detalló: “Con muchas ganas y todo el respaldo de nuestro presidente Javier Castellón Fonseca, realizamos el proceso municipal desde el mes de noviembre del año pasado y en este mes de enero concretamos el compromiso con la olimpiada nacional; tuvimos una excelente participación de disciplinas deportivas con sus diferentes modalidades”.

Publicidad

“Vamos a seguir redoblando esfuerzos para que esto siga creciendo en nuestro municipio, el deporte debe de trabajarse masivamente para de ahí sacar la calidad que pueda representar a nuestro estado y a nuestro país en todas las justas deportivas, donde siempre es un honor tener dignos representantes”, afirmó el titular del IMCUFIDE.

Este proceso municipal está culminado a un 99 por ciento, únicamente falta la competencia de ciclismo de montaña, el cual se realizará este fin de semana.

Cabe destacar que de los 2 mil participantes, serán  alrededor de 800 jóvenes tepicenses los que representarán a Tepic en la etapa estatal, teniendo grandes expectativas en las disciplinas de: Atletismo, Lucha Olímpica, Box, Badmintón, Gimnasia, Patinaje y Tiro con Arco, que siempre han traído medallas para Tepic en las Olimpiadas Nacionales, concluyó el funcionario municipal.

TRES RESTAURANTES NAYARITAS REFRENDAN SU LUGAR ENTRE LOS 120 MEJORES DE MÉXICO

 

La edición 2019 de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, ha incluido por cuarto año consecutivo a tres restaurantes nayaritas: Carolina de St. Regis Punta Mita Resort, El Delfín del hotel Garza Canela de San Blas y Emiliano Comida y Vino, de Tepic, gracias a su calidad en la cocina y servicio.

Publicidad

Javier Castellón lleva agua potable a Atonalisco

Una nueva línea de conducción de agua potable a gravedad, fue inaugurada en Atonalisco, municipio de Tepic, por el presidente Javier Castellón Fonseca.

Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, esta obra pública beneficiará a por lo menos mil 865 habitantes, señaló, ante autoridades y pobladores de la comunidad, así como de regidores.

Publicidad

Castellón destacó, que la obra fue aprobada por las y los regidores del XLI Ayuntamiento de Tepic: “Cuando comenzamos a revisar cuáles eran las obras prioritarias, vimos que llevar agua a esta comunidad era una de las más importantes; el agua era la principal demanda de la población”.

Agregó que cuando se tuvo la oportunidad de distribución de recursos públicos, siguió siendo prioridad para el gobierno que él encabeza.  “En la zona rural vamos a hacer esta obra en Atonalisco; vimos que se requería la inversión de más de 5 millones de pesos y fue aprobada”.

Por su parte, la regidora Noelia Valdez recordó que el pasado 1 de noviembre se dio el banderazo de inicio  “y es una satisfacción muy grande que ahorita estemos aquí, siendo testigos de una acción que se había solicitado por más de 12 años; Atonalisco tenía muchas carencias de agua y recuerdo que en campaña fue el compromiso principal: agua para Atonalisco”.

En el evento, también estuvieron presentes, la regidora Leticia Sandoval Pasos y los regidores Lucio Carrillo Bañuelos, Germán Macedo  y Rodolfo Santillán Huerta, así como los delegados regionales de Francisco I. Madero, Arturo Robles; y  de Bellavista, Benjamín Hernández, entre otras autoridades.

Ayuntamiento de Tepic se ajusta el cinturón

En rueda de prensa, Javier Castellón, alcalde de Tepic, informó a medios de comunicación que se realizarán ajustes y recorte de personal.

Derivado de que, en el 2018, el ayuntamiento capitalino, no recibió recursos extraordinarios en materia salarial y que para este 2019, tampoco se esperan ajustes positivos, la administración de Castellón Fonseca, se ve en la necesidad de realizar ajustes y recortes en su plantilla laboral.

Publicidad

Como parte de un ejercicio honesto y congruente la Administración de Javier Castellón establecerá 5 medidas administrativas que servirán para capitalizar las arcas del ayuntamiento, optimizar el funcionamiento de la administración y mejorar los servicios públicos:

1.- un a reducción en las compensaciones salariales dando un  20% de los ingresos totales del presidente municipal, de los directores generales, de los coordinadores operativos y jefes de departamento; tanto de funcionarios del ayuntamiento como de organismos descentralizados como DIF, IMPLAN, SIAPA y CDDH.

2.- Se cancelarán plazas de funcionarios; las plazas que no tengan justificación en el organigrama institucional, como coordinadores operativos o coordinadores o jefes de oficina cuya función pueda ser ejecutada por los jefes de departamento o los directores de su dependencia, se eliminarán.

3.- Se revisarán las plazas de confianza y listas de ralla; se evaluará el cumplimiento o incumplimiento de dichas plazas y, donde proceda se eliminarán; si el trabajo puede ser desempeñado por menos personas, se realizarán los ajustes.

4.- Se realizará una revisión completa del personal comisionado en las diversas dependencias, si el personal no esta en su plaza que corresponda, se les dará de baja y la plaza no será sustituida; esto derivado de que se usa mucho que personas estén comisionadas a otras instancias, sean municipales o estatales, causando afectación en el desempeño y buen funcionamiento de las dependencias, por lo que, se establecerá esa revisión, para verificar que el personal este donde se encuentra asignado y cumpliendo las funciones que le corresponden.

5.- Y se reducirán en todas las oficinas, gastos que puedan ahorrarse, como combustible, horas extras o material de oficina.

Castellón hace un llamado a las fuerzas políticas, toda vez que si se tiene que cancelar una plaza de alguna fuerza política que lo llevo al triunfo de la alcaldía, tendrán que comprender para poder sacar adelante al ayuntamiento, no cederemos ante ninguna presión política, la idea es pedir la comprensión en términos generales de la ciudadanía y no de intereses particulares.

Todos estos ajustes son derivados de que el 2018 no se recibieron los apoyos esperados y las expectativas de los recursos de la federación, no serán las proyectadas; es por ello que la administración catalina, se verá en la necesidad de realizar ajustes, pues se prevé que no habrá apoyos extraordinarios en beneficio de la administración municipal y el ayuntamiento dependerá únicamente de sus propios recursos.

Los recursos optimizados serán de un aproximado del un millón,  a un millón cuatrocientos mil  pesos mensuales y se destinaran para el funcionamiento y mejoramiento de los servicios públicos y para el mejoramiento de la administración municipal.

Así mismo, Javier Castellón, alcalde de Tepic, externó que el apoyo de la presidencia será, no de recursos extraordinarios, sino, en que los recursos que le corresponden al ayuntamiento le lleguen directo y en tiempo.

 

 

 

 

Aumenta tarifa del transporte público en Tepic

El incremento de un peso, ocasionó la molestia en los usuarios y se inició una serie de confrontaciones, como una marcha por la avenida México

Sorpresivamente este lunes la tarifa del transporte público en Tepic comenzó a cobrar 8 pesos el boleto.

Publicidad

El incremento de un peso, ocasionó la molestia en los usuarios y se inició una serie de confrontaciones, como una marcha por la avenida México, de la capital nayarita.

Posteriormente, el Secretario General de Gobierno Estatal, José Antonio Serrano Guzmán, informó que a partir de este lunes hay nueva tarifa; siendo de $8 pesos a usuarios en general, y de $4 pesos a adultos mayores, discapacitados, estudiantes de educación básica, así como a alumnos de bachillerato y universitarios de escuelas públicas.

Cabe señalar que desde el domingo, algunos camiones urbanos ya presentaban cartulinas con la leyenda de que la tarifa aumentaría a ocho pesos, sin embargo, ningún dirigente brindó más detalles al respecto.

“Sí habrá mejoras en el servicio de transporte”

Después del incremento del costo en transportes públicos en la ciudad, el Secretario General del Gobierno Estatal, José Antonio Serrano Guzmán, explicó las posibles mejoras que el transporte público podría ofrecer después del aumento.

Aseguró que actualmente el Congreso del Estado trabaja en una nueva Ley de Tránsito y Movilidad, la cual contempla un plan integral de mejora y modernización del transporte público, con capacitación a los choferes, adaptaciones en las unidades para atender mejor a los usuarios con discapacidad y adultos mayores.

Por lo anterior, aseguró que en los próximos días el Congreso del Estado convocará a los ciudadanos a que participen en los foros de consulta de esta nueva ley, a fin de integrar todas las opiniones y contemplar las necesidades de todos los usuarios con el único objetivo de mejorar el servicio del transporte público.

Fiscalía indaga la desaparición de dos jovencitas en Tepic y San Blas

Se considera que la integridad de las dos podría estar en riesgo en caso de ser víctimas de algún delito

La Fiscalía General de Nayarit informó sobre la desaparición de dos adolescentes, de 15 y 16 años vecinas de Tepic y San Blas.

Publicidad

Se trata de Ahislyn Getsemani Ramírez Contreras, de 15 años de edad, vecina de Tepic, quien salió de su domicilio ubicado en la colonia Comerciantes de esta ciudad.

Vestía blusa, pantalón de mezclilla, chamarra negra, tenis negros, y como seña particular tiene un lunar debajo de la boca.

Mide 1.55 metros, es de tez blanca, de cabello castaño oscuro y lacio, y ojos de color café, de acuerdo a la descripción que proporcionaron sus familiares.

De igual forma, se reportó la desaparición de Jessica Ariana Macías Cachua, de 16 años de edad, quien salió del poblado Guadalupe Victoria, municipio de San Blas, hacia Tepic, sin embargo, ya no regresó.

Ella llevaba blusa negra de tirantes, short de mezclilla azul, tenis blancos, y como seña particular, tiene un lunar negro en el hombro izquierdo; Ariana mide 1.68 metros, es de tez morena clara, pesa 60 kilos, tiene cabello negro rizado, y es de ojos cafés.

Por ambas menores se activó la Alerta Amber, y se considera que la integridad de las dos podría estar en riesgo en caso de ser víctimas de algún delito.

Inicia Congreso etapa final de juicios políticos

Se realizan juicios políticos contra Catalina Ruiz Ruiz y el exgobernador de Nayarit

El Congreso del Estado a través de la Comisión Especial de Gran Jurado, Sección de Enjuiciamiento que preside el diputado Ismael Duñalds Ventura, inició la etapa final de los juicios políticos en contra de Catalina Ruiz Ruiz y del exgobernador.

Publicidad

La Comisión Especial determinó que Yeniria Catalina Ruiz Ruiz y su defensor tienen una nueva oportunidad para que presenten por escrito sus alegatos en relación a la acusación derivada del Juicio Político JP/CE/03/2017, el que estipula la destitución de su cargo y la inhabilitación por cinco años y nueve meses para desempeñar funciones, empleos, cargo o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

También se aprobó que el exgobernador y su defensor puedan presentar sus alegatos para defenderse sobre el Juicio Político  JP/CE/07/2017, mismo que determina la inhabilitación por 12 años, 10 meses y 15 días para desempeñar funciones, empleos, cargo o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

En los dictámenes aprobados por la Comisión Especial de Gran Jurado, Sección de Enjuiciamiento precisan que si el último día de plazo otorgado para la formulación de alegatos, fuera inhábil, se podrán recibir los alegatos el primer día hábil siguiente.

Una vez cumpliendo la fecha de los alegatos, la Comisión Especial de Gran Jurado, Sección de Enjuiciamiento sesionará para dictaminar la resolución legislativa y posteriormente someterlo al análisis, discusión y aprobación de los 30 representantes populares nayaritas en Sesión Pública Ordinaria para dar por terminado el proceso de los juicios políticos.

Universidad Vizcaya de las Américas comparte Rosca de Reyes de 450 metros

Encabezados por el Lic. Antonio Richardi Rochín, director del Campus Tepic, la Universidad Vizcaya de las Américas celebró el pasado 7 de enero con los tepicenses que se dieron cita en la plaza de principal de Tepic, la tradicional Rosca de Reyes, misma que fue elaborada por los estudiantes de la carrera de Gastronomía de esta institución, destacándose por tener una longitud de 450 metros, siendo la rosca más grande de todo Nayarit.

¡Enhorabuena!

Publicidad

Exhortan a no almacenar combustibles en casa

La protección y seguridad de las y los tepicenses, es prioridad para el gobierno municipal encabezado por Castellón Fonseca

El Presidente Municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, recomienda a la ciudadanía tepicense a no adquirir ni almacenar combustibles en bidones o garrafones, por la seguridad de las familias.

Publicidad

Derivado de los reajustes en la distribución de combustibles en todo el país por parte de Petróleos Mexicanos, la Dirección de Protección Civil en Tepic ha hecho énfasis en las recomendaciones de la paraestatal haciendo un llamado a la población a no adquirir ni almacenar combustibles en recipientes como bidones o garrafones no diseñados para este efecto, ya que son productos altamente inflamables

Aunado a ello, el manejo de estos productos puede emanar vapores que provoquen graves daños a la salud como  enrojecimiento y ardor en los ojos, desprendimiento de retina y ceguera, pérdida del oído, pérdida del olfato, cáncer en combinación con los rayos del sol, diarrea, así como vómito recurrente y perforación del esófago.

Castellón Fonseca solicitó a la ciudadanía tepicense no arriesgar su bienestar ni el de sus familias; basta tan sólo una chispa cerca de estos depósitos para generar un grave incendio que puede llevar a un terrible accidente.

Además de las afectaciones a la salud, la compra y almacenamiento  en bidones y garrafones provoca sobredemanda, lo que dificulta la recuperación del equilibrio entre el surtimiento y el consumo de combustibles.

Tanto el Ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, así como la paraestatal Petróleos Mexicanos exhortan a la población a adquirir únicamente la gasolina que habitualmente se requiere y hacerlo directamente en la bocatoma de sus vehículos automotores.

Termina paro en la UAN; SETUAN libera instalaciones

Se espera que las clases puedan iniciar y todos los trámites administrativos de la universidad

El paro que llevó a cabo el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), para exigir el pago de sus prestaciones, llegó a su fin este lunes.

Publicidad

Luego de una semana en donde los trabajadores de la UAN mantuvieron tomadas las instalaciones de la universidad, el secretario general de la SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, informó que se llegó a un acuerdo con el rector Jorge Ignacio Peña.

Por lo anterior, una vez que se aprobó el fin del paro laboral en la asamblea general del sindicato, que se realizó en el edificio de rectoría, se espera que las clases puedan iniciar y todos los trámites administrativos de la universidad.

“Hemos tenido tres días hábiles con hoy de inactividad; no queremos dar motivos para que luego, tengan acciones como lo han sabido hacer unos, que de sorpresa nos inicien acciones administrativas que transiten en el decremento de nuestra seguridad en el trabajo. Recuerden que la ley establece que más de tres días de faltas consecutivas pueden generar condiciones de recisión y debemos ser cuidadosos”, expresó Hernández Escobedo.

Sin embargo, advirtió que el próximo viernes habría otro paro, denominado de ‘brazos caídos’ por parte de los trabajadores sindicalizados, pero que en esta ocasión se realizarían dentro de las áreas de trabajo.

Cabe mencionar, que hace una semana, el rector de la UAN, Ignacio Peña, anunció que había conseguido recursos para pagar los adeudos con los trabajadores de la universidad, que el pago de la segunda mitad del aguinaldo se dispersaría en enero, y las demás prestaciones se liquidarían en febrero del presente año.