¡Tecnología que salva vidas en Nayarit! Ya está en funcionamiento el equipo de resonancia magnética de última generación

En un recorrido por el Hospital IMSS Bienestar de Tepic, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció que, gracias a la donación de un equipo de resonancia magnética de última generación, realizada por la Fundación Gonzalo Arronte, fue posible salvar la vida de una niña de bajos recursos, originaria del municipio de Tecuala, que presentaba dificultad para respirar y pérdida de movilidad en brazos, a quien, al realizarle una resonancia con el equipo, se le detectó un tumor en la base del cráneo que comprimía los centros respiratorios, mismo que lograron extraerle y hoy, la menor se encuentra en recuperación, así lo dio a conocer el director general del Hospital IMSS Bienestar Tepic, Héctor Betancourt Genovés.

«Se acude a un unidad por presentar dificultad respiratoria, pérdida de movilidad de las extremidades superiores por el cual es enviada a nuestro hospital, llega con nosotros, hacemos una resonancia, un escaneo completo, encontrando una tumoración a nivel de la base de cráneo, que estaba generando una compresión de los centros respiratorios, por lo tanto, estamos hablando de un 90 por ciento de gravedad extrema.
Por fortuna, y bajo la habilidad de nuestros neurocirujanos, se logró la extracción del tumor y la niña ahorita está en recuperación completa».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El mandatario estatal, enfatizó que se ha adquirido equipo de alta tecnología para atender con dignidad la salud de los nayaritas.

“Yo creo que es un impacto social, un impacto humano, y aquí es donde la universalidad significa derecho humano y derecho a la vida. Honor a quien honor merece. Y como les digo, la vida en lo general y la vida pública le eslabona muchas cosas a uno. Compramos el aparato de la braquiterapia, el acelerador lineal, los dos tomógrafos, el convencional y el otro tomógrafo que sirve particularmente para ubicar tumores y demás.”, afirmó.

El doctor Navarro Quintero, resaltó que el equipo de resonancia magnética, con un valor de 30 millones de pesos, fue donado por la Fundación Gonzalo Arronte, cuyos representantes, al percatarse del desarrollo médico de Nayarit en los últimos años y las gestiones realizadas por el mandatario estatal, decidieron hacer esta donación, que incluye también el mantenimiento del equipo por 10 años.

“Y ahora, cuando estaba todavía en vida, el doctor Reyes Heroles, junto con un amigo también de la salud, vinieron a ver el avance que tenía Nayarit, que le significaba el mayor del país. Y a ellos, les hice el planteamiento, y ellos nos lo donaron. No le costó a Nayarit. Es un aparato donado. Les vuelvo a repetir, con la gente que uno en el camino va conociendo, y va trabajando de manera conjunta”, expresó.

El gobernador destacó que aún cuando el nuevo Hospital de Alta Especialidad IMSS Bienestar, de 120 camas, entre en funcionamiento, el equipo de resonancia permanecerá en este centro médico, en el que se pretende, dijo el mandatario estatal, se convierta en Hospital de Oncología, ya que hay muchos padecimientos oncológicos.

El director del Hospital IMSS Bienestar, Betancourt Genovés, expresó que hoy el sistema de salud pública de Nayarit da un nuevo paso hacia la modernización con la operación del equipo de resonancia magnética de última generación, único en su tipo en el estado, con tecnología que trabaja con inteligencia artificial y que cuenta con todas las licencias libres para la realización de estudios especializados de forma totalmente gratuita.

Betancourt Genovés explicó que este moderno resonador puede escalar de 1.5 a 3 teslas, lo que permite obtener imágenes de mayor nitidez, precisión y rapidez, reduciendo el tiempo de exploración de una hora a tan solo 15 o 20 minutos, lo que mejora significativamente la experiencia y seguridad de los pacientes.

Además, tiene la capacidad de realizar estudios de alta complejidad en cráneo, extremidades, corazón, abdomen y columna vertebral, sin necesidad de adquirir costosos softwares o actualizaciones, ya que es un sistema totalmente equipado y con licencia definitiva.

Finalmente, el director del hospital enfatizó que este avance se traduce en un gran beneficio económico para las familias nayaritas, ya que un estudio de resonancia magnética en el sector privado, tiene un costo que oscila entre los 6 mil y 7 mil pesos. Pero hoy en el sistema público de salud de Nayarit, impulsado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, este servicio se ofrece de manera gratuita, sin distinciones ni exclusiones.

Con esta donación, hoy el gobernador Navarro Quintero reafirma su compromiso con la salud como un derecho universal, apostando por una medicina moderna, incluyente y sin costo para quienes más lo necesitan.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad