Teme EU que Irán sea otra Norcorea

La embajadora Nikki Haley subrayó que el mundo tiene que mirar más allá del acuerdo nuclear con Teherán y responder a sus violaciones flagrantes de la legalidad internacional

Estados Unidos reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU medidas contra Irán.

Publicidad

Además, insistió en que, si no se actúa, el mundo se encontrará con una nueva situación como la de Corea del Norte.

La embajadora estadunidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, subrayó que el mundo tiene que mirar más allá del acuerdo nuclear con Irán y responder a sus violaciones flagrantes de la legalidad internacional.

“Cuando un régimen deshonesto comienza por el camino de los misiles balísticos, nos dice que pronto tendremos otra Corea del Norte en nuestras manos. Si está mal que Corea del Norte lo haga, ¿por qué esa misma mentalidad no se aplica a Irán?”, preguntó.

En línea con los últimos mensajes de la Casa Blanca, Haley reiteró en que no se puede juzgar a Irán sólo por su respeto de los compromisos en materia nuclear.

“Eso ignora la verdadera naturaleza de la amenaza. Irán debe ser juzgado por la totalidad de su comportamiento agresivo, desestabilizador e ilegal”, dijo la diplomática, que acusó a Teherán de “esconderse” detrás del cumplimiento técnico del acuerdo nuclear.

“Nosotros se lo hemos permitido. Eso debe acabarse”.

La diplomática denunció, entre otras cosas, la participación iraní en el conflicto de Yemen o sus transferencias de armas a grupos como Hezbollah, que a su juicio violan resoluciones de la ONU.

Para Haley, en todo caso, la mayor amenaza la representan los ensayos con misiles balísticos llevados a cabo por Teherán.

“Cuando un régimen paria empieza por la senda de los misiles balísticos, nos está diciendo que pronto tendremos entre manos otra Corea del Norte”, avisó.

Haley se empeñó en que su país no va mirar para otro lado y añadió que el Consejo de Seguridad tiene ahora la oportunidad de cambiar su política hacia Irán.

“Sinceramente espero que use esta ocasión para defender, no solo sus resoluciones, sino la paz, la seguridad y los derechos humanos en Irán”, señaló.

La diplomática, como ya ha hecho en otras ocasiones, dedicó a Irán la totalidad de su intervención en un debate sobre Oriente Medio, habitualmente centrado en el conflicto palestino-israelí.

El representante de Israel, Danny Danon, hizo lo propio y aprovechó para agradecer al presidente Donald Trump la nueva política de su país hacia Irán.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró su defensa del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y consideró importante que continúe.

“Es absolutamente esencial, en mi opinión, preservar este acuerdo para la paz y la estabilidad”, afirmó.