Tendrá Congreso el apoyo de estudiantes de la UT para legislar

Este jueves se firmó un convenio de colaboración institucional entre la Universidad Tecnológica del Estado de Nayarit y el Congreso del Estado. Es la primera vez que se firma un convenio así, en donde los estudiantes de la UT podrán realizar sus prácticas y servicios dentro del poder legislativo. Pero en esta ocasión su trabajo jugará un papel fundamental para perfeccionar el marco jurídico.

El Presidente del Congreso, el Diputado Jorge Humberto Segura López, dijo ante los medios de comunicación en el recinto legislativo que este convenio tendrá beneficios para todos los ciudadanos, porque afectará de manera directa a que las decisiones que se tomen en el congreso sean más atinadas, ya que los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit estarán realizando estudios de opinión y estudios científicos para conocer la voz ciudadana y así poder ser más asertivos al momento de legislar.

Publicidad

Jorge Humberto Segura López dejó muy en claro que las ciencias sociales han desarrollado herramientas confiables para conocer la opinión, percepción y aspiraciones de los ciudadanos y que  sería lamentable que fueran ignoradas al momento de elaborar y aprobar las normas jurídicas, “Con la firma el convenio, se inaugura una mejor forma de legislar”, aseguró.

Dentro de sus prácticas y servicio social, los jóvenes universitarios estarán realizado encuestas domiciliarias y encuestas dinámicas a teléfonos móviles y teléfonos fijos,  así como la aplicación de distintos cuestionarios para conocer la opinión y sugerencia de la gente en distintos temas. El primero de ellos se centrará en el  tema derechos de los adultos  mayores.

Posteriormente se enfocarán en  temas relacionados con Autonomía;  autorrealización; participación; igualdad de oportunidades; corresponsabilidad y atención referente. Todo ello, para cumplir con uno de los objetivos que se establecieron en el plan de desarrollo institucional del poder legislativo 2014-2017: Establecer una efectiva vinculación con los distintos sectores de la sociedad.

Por su parte, Alejandro Fonseca, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Nayarit dijo que lo más importante es que las universidades contribuyan para llevar sus métodos científicos hacía un beneficio de la gente y reconoció la importancia que tiene el hecho de que el Gobierno se acerque a las universidades para generar las políticas públicas que requiere la sociedad.

El rector de la UT agradeció también la confianza que el Congreso del Estado le manifestó a la Universidad Tecnológica; aseguró que este convenio va a rendir muy buenos frutos y que no les van a fallar sino que van a responder a su compromiso y confianza.

Publicidad