Tenemos que acabar con la impunidad: Gloria Núñez

La verdad… sea dicha

En esta idea de conocer la opinión de las candidatas y candidatos que buscan una curul en el Congreso de la Unión, de acercarnos más íntimamente al político, a su vida, a su razón de ser, y la manera en que se dirige a la ciudadanía para expresar sus planteamientos respecto a lo que considera importante para el desarrollo de la nación, y su estado en particular, fue que tuve el gusto de disfrutar de una muy amena charla con la candidata al Senado de la República, Gloria Núñez Sánchez, quien representa a la coalición “Por México al Frente” que conforman los partidos PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano.

publicidad
Publicidad

La cita fue en un restaurant-café ubicado en el centro de la ciudad de Tepic, justo a un costado de la imponente Catedral, un edificio colonial con mucha historia, tranquilo y agradable, propicio para conocer del accionar proselitista de esta mujer bella e inteligente, quien actualmente es alcaldesa  del Municipio de Compostela, con licencia, pero que sabe de los andares electorales, pues ha sido Diputada Local y Diputada Federal. Un saludo cordial, afable, dos, tres palabras para romper el hielo, y la pregunta surgió al instante -¿De dónde viene Gloria Núñez?

-Vengo de una familia de esfuerzo, de trabajo, de una familia de padres comerciantes, Gloría viene de Las Varas, un pueblo pequeño, del que pocos esperaban que incursionáramos en la política. Salí de mi pueblo para ir a estudiar a la capital Tepic, en donde inicié con el tema de la política estudiantil, participando en una contienda electoral en la Facultad de Derecho en donde ganamos con la planilla, ahí nació mi interés por la política, con la inquietud de una joven que quería mejorar las condiciones de su Facultad y apoyar a los jóvenes universitarios. Al terminar la Universidad nos dieron la oportunidad de incursionar en la política externa, así llegué como Tesorera Municipal en Compostela Nayarit, muy joven con veintitantos años; siempre con la responsabilidad de que teníamos que hacer las cosas bien, si no ya no habría más oportunidades para jóvenes y para mujeres, entonces luego de ser Tesorera, también me dan la oportunidad de ser diputada local, muy pocos meses y se me presenta en la vida un gran reto, la diputación federal, una gran experiencia en mi vida, ahí trabajamos, dimos resultados, es algo que me dio la satisfacción de poder cumplirle a los ciudadanos, así posteriormente llego a la Presidencia Municipal.

En este mayo el ambiente es caluroso, las lluvias no han llegado, el sol está en todo su apogeo. Diez cuarenta de la mañana, Gloria ha tenido entrevistas con los medios desde temprano, y después de mí todavía le restan algunas por atender, no obstante se muestra atenta y dispuesta al diálogo.  -¿En su familia hay políticos?

-No, totalmente no, mis padres son personas que en su vida nunca pertenecieron a ningún partido, nunca estuvieron afiliados en ninguno; ellos votaban como cualquier otro ciudadano con la convicción de hacerlo para elegir a nuestros gobernantes. Ellos metidos al tema del comercio, buscándole a la vida para sacar adelante a su familia, somos bastantes hijos, 5 hermanos, pero para la condición económica que vivimos, pues sí éramos muchos, incluso cuando yo iba a ser candidata a diputada local el primero que se opuso era mi padre, pues me decía que la política no era para las mujeres porque luego las mujeres salíamos muy golpeadas, que la política era muy complicada y que él no soportaría que hablara alguien mal y con difamaciones de su hija. Además la hija mayor, imagínate. La verdad es que la familia siempre ha sido mi fortaleza.

Precisamente, le comento a la candidata que ella llega a esta contienda en un momento muy difícil para los políticos de esta nación, donde los temas de corrupción en el terreno gubernamental son la nota de todos los días, a lo que sin empacho me refiere:

-Respecto a esta cuestión, tenemos que hacer las cosas bien, y tenemos que acabar con algo que a los ciudadanos los tiene cansados y hartos, que por eso hemos perdido la credibilidad los políticos y los gobiernos por la corrupción, por la impunidad, porque las cosas no se han hecho de forma transparente, y nosotros tenemos que impulsar la transparencia, el que ya no haya abuso; el que la haga pues que la pague. Por eso Gloria puso el ejemplo, cuando llegué a la Presidencia Municipal fui la única presidenta que solicitó auditoría especial en mi administración, la única en todo el estado.

Sin duda a los candidatos es importante preguntarles su opinión a temas torales que le interesan a la ciudadanía, temas que en campaña se abordan poco, pero que significan mucho para la decisión del voto en grupos minoritarios, como en las mayorías, cuando se trata de pensar en una auténtica democracia. Sin rodeos le pregunto a Gloria Núñez -¿Qué piensa de la homosexualidad?

-Soy una mujer muy respetuosa, alguien por ahí me preguntaba, qué ha sido lo más difícil en tu vida política; no nadamás en política sino en toda mi vida, si hay algo difícil es la congruencia, y yo siempre he sido una mujer que me gusta que me respeten, y para que me respeten tengo también que dar respeto. Así que el hecho de que haya personas que tengan una referencia distinta a lo que llaman convencional, yo respeto su forma de sentir y de pensar tanto en los hombres como en las mujeres, respeto la forma de vida de cada quien.

-¿Candidata, qué opina del aborto?

-Hay algo que protege la Constitución Política y es el derecho a la vida, ese es un tema muy discutido en el Congreso de la Unión por varias legislaturas, pero yo también creo en el derecho a la vida, y estoy de acuerdo en que en este asunto siempre debe haber una planificación; ahí están los métodos de prevención para evitar traer al mundo hijos en tiempos inadecuados, o para evitar llegar a la disyuntiva de un aborto. También en situaciones complicadas como la pena de una violación, es la mujer la que tiene el derecho sobre su cuerpo y la decisión de dar vida o recurrir al aborto, algo que yo respeto.

-Respecto a la eliminación del Fuero Constitucional.

-Extraordinario, creo que si hay algo que puede acabar con la impunidad es precisamente desaparecer el Fuero; nosotros sólo somos representantes de los ciudadanos, y eso no nos hace ser diferentes ni tener privilegios distintos a ellos. El Fuero Constitucional se tiene que terminar;  es una lástima que en el Senado de la República el PRI y MORENA hayan votado en contra de quitar el fuero.

Estas elecciones 2018, las que serán las más competidas, y en las que según los analistas políticos habrá una gran participación de votantes, también están ocasionando que las candidatas y candidatos se empleen a fondo en sus propuestas de campaña, y en su real acercamiento con la ciudadanía. -¿Cuál es la oferta positiva de Gloria Núñez para lograr que el electorado le dé el sufragio?

-Son varias las propuestas; necesitamos impulsar a las mujeres. Cómo empoderar a las mujeres si no tienen una independencia económica, necesitamos bajar proyectos productivos para la mujer. Necesitamos impulsar a los pequeños emprendedores; y hay proyectos, sí, y hay programas, sí, el problema es que las reglas de operación son bastante engorrosas, complicadas y casi les piden un acta de defunción para poder entregarlos. Los programas a veces no llegan a quien más lo necesita están mal direccionados. Gloria va a trabajar fuerte para que se pueda aprobar un presupuesto donde se generen condiciones favorables. La gente no quiere nada gratis, la gente lo que busca son oportunidades para emplearse, para estar mejor y vivir bien. Vamos a trabajar en una gestión para que el sector Salud funcione bien. Se requiere aumentar el presupuesto, activar también los programas para el campo, para los pescadores quienes tienen treinta años viviendo de la pesca y por no tener un permiso no pueden accesar a los programas federales. Vamos  trabajar para que la reforma educativa pueda tener adecuaciones positivas. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad