Cuanto más pasan los años son mayores son las probabilidades de padecer demencia. Se le llama así a la variedad de trastornos neurológicos que afectan el cerebro debilitando las facultades mentales.
Una de las principales características es la pérdida de la memoria, la confusión y la desorientación. ¿Se te pierden las llaves seguido? No tienes de qué preocuparte, pero si te has descubierto metiendo el teléfono al refrigerador o el teléfono en una caja de zapatos, debes buscar ayuda muy pronto.
Hasta el momento se desconocen las causas del trastorno y tampoco hay cura, sin embargo, según la ciencia sí hay formas comprobadas de prevenirla.
¡Ten nuevos amigos!
Interactuar con personas es vital para la estimulación cerebral y es muchísimo mejor que resolver crucigramas o jugar Sudoku, ¿cuál es la razón? Hablar y escuchar con personas con diferentes opiniones y pasatiempos que los tuyos, estimula tu cerebro y lo reconoce como un ‘desafío intelectual’, ¿por qué es mejor que el sudoku? Si has pasado años resolviéndolo, tu cerebro está más que acostumbrado a ese nivel de dificultad, la clave está en experimentar cosas nuevas.
La importancia de la reserva cognitiva
Se refiere a las actividades y comportamientos psicológicos que has hecho en tu vida para mantener la salud de tu cerebro. Un trabajo que constantemente te reta intelectualmente puede protegerte de la demencia.
Aspirinas
El consumo de aspirinas se asocia a un menor riesgo de padecer Alzheimer. Un estudio sueco descubrió que las mujeres mayores de 70 años que tomaron una aspirina tenían mejor memoria después de cinco años de quienes no lo hicieron.
Aceite de pescado
Tomar aceite de pescado, específicamente, el que contiene Omega 3, tiene un efecto benéfico para la salud mental, pues contiene un tipo de ácido graso esencial que nuestro organismo por sí mismo no fabrica. Estudios publicados por el Journal of Alzheimer’s Disease, encontraron que los pacientes con esta enfermedad ‘frenaron’ considerablemente los síntomas después de años de tomarlo.
Toma champán
Científicos de la Universidad de Reading, en Inglaterra descubrieron que consumir de uno a tres vasos de champán por semana ayuda a prevenir la demencia, pues los componentes fenólicos presentes en las uvas utilizadas promueven la función cognitiva y la retención de buena memoria.
¿Qué opinas de estas recomendaciones? ¿Conoces a alguien que las haya puesto en práctica?