Tepic está abandonado: Carlos Saldate

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector: hoy para variar un poco el espacio de mi columna, me he tomado el atrevimiento de incrustar una entrevista con un personaje muy reconocido en el argot político de la entidad, me refiero al Presidente del PRI Municipal en Tepic, don Carlos Saldate Castillón, quien también es el actual líder de la Alianza de los Taxis Amarillos. Un hombre que se ha vuelto popular y conocido por su afabilidad y cercanía con la ciudadanía que más necesita, pues desde su anterior encargo como diputado local se distinguió por su don de gente para servir desde el Congreso del Estado con una atención de puertas abiertas para la gestoría; quién no recuerda la fila inmensa de gente que todos los martes y los jueves hacía presencia para conseguir una ayuda de Carlos Saldate. El domingo pasado, luego de comunicarme con el líder priista, amablemente me invitó a desayunar a su casa, un gesto noble que no esperaba, y que acepté gustoso,  de momento me hizo recordar a los políticos de antaño que solían acostumbrar invitar a desayunar o a comer en sus residencias a personas de la política y el periodismo. Llegué puntual a su residencia, 8:30 de la mañana, un martes soleado, que en el trascurso del día se nubló, no así la entrevista que resultó por demás interesante.

Publicidad

Carlos Saldate me reveló que siempre soñó con ser el presidente de su partido. Su padre, un hombre de pueblo, de Atonalisco, un pueblito para el lado de Francisco I. Madero; era un gran amigo de don Félix Torres, de Remigio, de muchos gobernantes de su época. Su padre era un hombre guerrero, gestor incansable, era un hombre que permanentemente buscaba la manera de que el pueblo tuviera mayores beneficios y siempre buscaba poder ayudar a la gente. Dice Carlos que él siempre aspiró a ser el dirigente del transporte en el estado de Nayarit, algo que Dios le concedió, pues trabajó incansablemente; y recuerda que cuando tomó protesta como Secretario General de la Alianza más grande y más organizada del estado, le nació la franca inquietud de ser diputado. Ante su entonces difícil ilusión, constantemente le peguntaban que cómo lograría ser diputado, a lo que él contestaba que ayudando a la gente, demostrando que no todos los que están inmersos en la política se manejan de la misma manera y con el mismo criterio, pues lo suyo era servir de verdad a los demás. Así luchando incansablemente se buscó un lugar en su partido el Revolucionario Institucional que es el organismo donde ha militado toda su vida. Con el tiempo y ya como aspirante electoral, tras conocer que las encuestas le favorecían tuvo la oportunidad de ser candidato a la diputación local por el segundo distrito, desde ese momento, y ya con el triunfo en la mano, empezó a trabajar como diputado, de una manera diferente.

-¿Líder, en qué radicaba esa diferencia con los demás diputados?

-Fui el único diputado que hizo informes, en cada informe regalaba una casa, obsequiaba regalos, ayudaba a los más necesitados, o a quienes tuvieran algún problema difícil de resolver, poníamos el transporte gratuito al Pichón, a la Feria, realizamos casi 200 mil gestiones en tres años, siempre trabajamos de manera muy cercana con los ciudadanos. Fue una manera de decirle a la gente que tenían como diputado a un amigo cercano, dispuesto a ayudar y a construir. Yo pertenezco a un grupo político del cual me siento orgulloso, soy del equipo de hoy y siempre de nuestro gobernador Roberto Sandoval Castañeda, un hombre honesto que ve por su equipo para que salga adelante, para que su equipo siga superándose.

-¿Cómo llega usted a la dirigencia municipal del PRI en Tepic?

-Nos dan la oportunidad de ser Presidente del partido, del Comité Municipal del PRI, desde entonces estamos haciendo lo que nos gusta, lo que nos encanta que es servir a la gente; el PRI nace de la Revolución, y debe ser un bastión social para ayudar y abrazar las causas más nobles de la sociedad, por eso en el momento en que tomo protesta como presidente de mi partido, arropado por el gobernador amigo, por los priistas, mi familia, convierto al PRI en la casa del pueblo, por eso damos audiencia los jueves, un tema complicado, difícil, porque uno quisiera hacer mucho más por la gente pero no hay recurso que alcance. Aún así la gente sabe que acudiendo al PRI hay solución a sus problemas, tienen confianza en Carlos Saldate, tiene cada vez más confianza en el partido.

-¿Qué opinión tiene de la actual administración que gobierna el Municipio de Tepic?

-El Municipio de Tepic está abandonado, no hay agua potable, no hay alumbrado, la ciudad está llena de baches, está el problema de la basura, los servicios públicos están abandonados; la gente no quiere saber por qué, la gente lo que quiere es que encabecemos el apoyo, y que le demos solución a lo que se necesita; por cierto traemos veinte pipas regalando agua potable a Tepic, y andamos reparando lámparas,  andamos haciendo tantas cosas para poder construir, para poder ayudar.

Le comentó a don Carlos Saldate, que sus buenas acciones también han ocasionado cierta incomodidad entre autoridades del gobierno municipal, y por ello ha sido blanco de críticas, a lo que francamente me responde que lo que no mata fortalece, y revela que en el Ayuntamiento de Tepic, la administración que hoy gobierna para unos cuantos, a él le ha dirigido muchos ataques, le han cortado los pozos del agua, le han cerrado las tomas, le han robado los tubos para que no pueda seguir brindando el servicio tan noble e importante para la ciudadanía: aún así asegura que seguirá apoyando y dando respuesta a la ciudadanía, pues él no quiere saber porqué los que hoy gobiernan no cumplen, él estará cerca de la gente ayudando desde los cargos que tenga, con calidad y calidez. También le comento al líder municipal del PRI, que en la calle mucha gente le ve como el futuro candidato a la alcaldía de Tepic, a lo que me expresa: “Hoy es tiempo de trabajar, de construir, hoy es tiempo de dar, de que la gente vea un gobernante amigo, aliado. Yo el día de mañana si mi partido me da la oportunidad estaré con todo gusto en donde se me proponga, y seré un gobernante de puertas abiertas, con un trato directo con la gente para resolverles los problemas como debe ser”.

-¿Cómo le hace para compaginar el tiempo con la familia y el trabajo?

-Amo mi familia, tengo mi esposa María de Jesús López Meléndez una gran mujer que me ha acompañado muchos años, amo a mi niña América, Michel, a Carlitos, tengo tres hijos que son el motor y lo más maravilloso que me ha dado Dios. En Tiempo, trato de darle los domingos a mi familia, aunque a veces no se puede, o a veces los domingos no voy a los eventos para estar con ellos, pues mis hijos son pequeños y los queremos disfrutar. En cuanto al trabajo, cuando amas lo que haces no es trabajo es amor, es cariño, es pasión por servirle a la gente.

Para finalizar la charla, Carlos Saldate Castillón agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Roberto Sandoval Castañeda el gran apoyo que le han brindado a Tepic, pero también recordó que al Ayuntamiento capitalino se le ayudó con 585 millones de pesos que no se sabe a donde se fueron. Para el mentado boulevard trajeron una constructora de Chiapas para que no se dieran cuenta del diezmo que les iban a dar, y bueno ahí están con la obra que no la han hecho, ni la terminarán en su periodo. Concluyó. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad